sábado, 8 de enero de 2011

Muffins de cafe y chocolate
Rinde 33 muffins de tamaño regular


Ingredientes
3 tazas de harina para todo uso
1 cda de polvo de hornear
1/2 cdta de bicarbonato de soda
1/2 cdta de sal
10 cdas de mantequilla
1 taza de azucar
2 huevos grandes
3 cdas de cafe instantaneo
1 1/2 tazas de yogurt de vainilla bajo en grasa
1 taza de gotitas de chocolate semidulce

Procedimiento
Cierna la harina y luego midala.
Una bien los primeros cuatro ingredientes.
En la batidora bata la mantequilla hasta tenerla cremosa.
Agregue el azucar y bata hasta tener la mezcla esponjosa.
Agregue los huevos de uno en uno.
Diluya el cafe en el yogurt.
Agregue la harina alternando con el yogurt, empezando y terminando con harina.
Deje de batir y mezcle las gotitas de chocolate con una cuchara de madera.
Ponga la mezcla en los moldecitos con los papeles individuales para muffins, y llene solo hasta 3/4 partes de su capacidad.
Hornee a 350 grados Farengheit durante 25 minutos aproximadamente.
Haga la prueba del palillo, saquelos del molde y dejelos enfriar.
Decore a gusto y sirva.


Asopao de pollo


Ingredientes
1/2 cda de aceite de oliva
1/2 taza de cebolla picadita
1/4 taza de pimiento para cocinar picadito
4 dientes de ajo machacados
1/2 taza de pimiento rojo picadito
8 ajies dulces picaditos
1/4 de pollo sin piel cortado en pedazos medianos o pequeños
1 cdta de perejil seco
1/4 cdta de sal
1/8 cdta de pimienta negra molida
1 cda de oregano en hojitas
1/2 cda de cilantrillo picadito
1 taza de salsa de tomate
1/4 taza de pasta de tomate
4 1/2 tazas de agua
1 sobrecito de sazon con culantro y achiote
2 hojitas de laurel
3/4 taza de arroz grano mediano

Procedimiento
En un caldero, caliente el aceite y cocine los vegetales hasta tenerlos tiernos.
Adobe el pollo con las especias y agreguelo al caldero. Deje cocinar durante unos minutos.
Agregue la salsa y la pasta de tomate y cocine durante unos minutos.
Disuelva el sobrecito de sazon en el agua y viertalo en el caldero con la hoja de laurel.
Agregue el arroz y cocine hasta tener todo cocido.
Sirva caliente.
Las bacterias que alimentas en tu cocina


La alfombra de la cocina. Casi nunca se cambia por otra, ni tampoco se lava. Puede albergar pedazos minusculos de los ingredientes que usamos para cocinar, ya sea cuando los cortamos o particulas que saltan cuando los estamos cocinando. Tambien almacena todo lo que arrastran nuestros zapatos.

El grifo del fregadero. La malla metalica que controla el flujo del agua, como se mantiene siempre humeda tiene las condiciones ideales para que crezcan las bacterias. En algunas ocasiones tocamos accidentalmente esta cubierta con la manos sucias o con alimentos crudos, dando paso a que las bacterias se desarrollen dentro de la malla. Cuando hay ya muchos microorganismos desarrollados se crea una capa que se adhiere a las paredes interiores y cuando sea grande se desintegrara y caera a los trastes y alimentos. Una vez por semana debe retirarse esa malla y sumergirla en una solucion de agua y cloro. Cuando se coloque nuevamente se debe dejar correr el agua unos minutos antes de usarla.

El triturador de comida. En las hendiduras del tapon de hule es donde se alojan las bacterias. Se debe limpiar una vez por semana, con una solucion de agua clorada.

La toalla de los trastes. A menudo se usa para limpiar la superficie del counter luego para secar los trates. Es recomendable usar servilletas de papel para las superficies e incluso para secar los trastes.

Dispensadores de jabon. Usualmente este dispensador en los banos esta contaminado con bacteria fecal. La mayoria de estos dispensadores jamas reciben aseo, por lo cual los virus proliferan al crecer la capa de suciedad. Por lo general siempre son oprimidos por manos sucias creando asi un circulo vicioso. Usa un pedazo de papel para activar la salida del jabon.

El recipiente de la esponja de fregar. Otro lugar que nunca se desinfecta. La esponja de fregar almacena residuos de comida y jabon que posteriormente se almacenan en el fondo de este recipiente. Este recipiente se debe desinfectar en una solucion clorosa una vez cada semana.

La botella de ketchup en el restautante. La mayoria de las personas no se lavan las manos antes de comer, por lo tanto, todo lo que toques con tus manos que haya sido tocado por otra persona esta contaminado. Recuerda que algunos alimentos los consumes directamente con los dedos, como por ejemplo las papas fritas o los famosos "tenders". Puedes frotar una toallita desinfectante por la botella antes de tocarla. Sostener la botella con una servilleta no es suficiente, pues son porosas y los microorganismos pueden pasarlas. Tambien debemos limpiar la boca de la botella antes de vertirla sobre nuestra comida. Los residuos secos de la salsa que se encuentran alrededor de la boca de la botella, se mezclan con la salsa que esta dentro de la botella y contaminan tu comida.

martes, 4 de enero de 2011

Medidas de seguridad


1.No sobrecargue los tomacorrientes.
2.Instale alarmas de humo y mantengalas en funcionamiento.
3.Una vez prendida la estufa, no busque nada en el gabinete de encima ni trate de alcanzar cosas que esten al otro lado de la misma.
4.Con regularidad lave los paños de cocina con abundante agua caliente y detergente. O mejor aun, cambielos con frecuencia.
5.Procure tener buen estado de salud cuando realice tareas en la cocina. Tenga cuidado si tiene mareos o vista borrosa.
6.No coloque nada flamable cerca de conductores de calor.
7.Guarde precaucion y maneje con cuidado la ollla de presion.
8.Tenga precaucion cuando apague la estufa electrica y la hornilla aun este caliente.
9.Tenga un equipo de primeros auxilios o algunos implementos basicos.
10.Tenga un extintor en su cocina y conozca su funcionamiento.
11.Evite cortinas largas sobre la estufa.
12.No meta las manos dentro de copas o vasos al lavarlos.
13.Destape las ollas y calderos, cuando este cocinando; hacia afuera.
14.Los mangos de los utensilios sobre la estufa en funcionamiento se colocan hacia adentro. Tenga cuidado al prender la hornilla donde esta el mango.
Seguridad en los alimentos


1.Elimine la piel de las frutas al comerlas o cocinarlas, ya que pueden tener residuos de pesticidas.
2.No es recomendable comprar frutas o vegetales frescos ya cortados listos para comer. El cuchillo y el picador pudieron no haber sido saneados adecuadamente, dando paso a la contaminacion cruzada. Tambien sucede con los cortes frios, ya que la rebanadora electrica es un alto foco de bacterias.
3.Las batidas que se adquiren de las maquinas, como las de los restaurantes de comida rapida, deben evitarse. Estas maquinas contienen implementos pequeños a veces dificiles de limpiar y a veces por esto se obvia su limpieza o no se hace de la forma adecuada. Es el lugar donde mas bacterias se acumulan.
4.En algunos restaurantes durante las primeras horas de operacion se usan los sobrantes del dia anterior. Trate de evitar esas horas.
5.No compre comidas listas para cocinar tales como carnes adobadas, son altas en sodio y su periodo de caducidad pudo haber vencido antes de estar adobadas.
6.No compre paquetes de carne que tengan exceso de jugo, pues es indicativo del abuso de temperatura o tiempo de almacenaje excesivo.
7.Cuando compre frutas y vegetales frescos escoja productos que sean pesados para su tamaño, tengan aroma y no esten marchitos, arrugados, color marron ni golpeados. No compre productos con partes dañadas porque esten en rebaja, para luego eliminarle esa parte. Si el producto es de textura blanda su contenido posiblemente se ha ''corrido'' por todo su interior. En el caso de productos de textura dura, como algunos quesos, solo basta con cortar un poco mas alla de la parte afectada.
Porque planificar las comidas


1. Ahorra tiempo
No tienes que pensar en ''¿que voy a cocinar hoy?''.
Haga la lista de compras de acuerdo a los grupos de alimentos es decir, vegetales, frutas, carnes, etc.

2. Ahorra dinero
Verifique antes (si le es posible) la hoja de los especiales de la semana. De no poderlo hacer antes, hagalo tan pronto llegue a la tienda. Lleve un lapiz o marcador para señalar los productos que tiene en su lista y esten en especial. Aproveche tambien y compre, si estan en especial, los productos que usted mas usa o que desea probar.
Planificando un menu saludable


1. Tenga en cuenta:
     la edad de los comensales
     los gustos y preferencias de los comensales
     los estilos de vida de los comensales (activo o sedentario)
     los habitos familiares
     el sexo de los comensales
     el peso de los comensales
2. Estudie los grupos de alimentos.
3. Verifique su despensa y congelador.
4. Analice los especiales de la semana en el supermercado.
5. Planifique el menu para toda la semana teniendo en cuenta las actividades que se llevaran a cabo fuera del hogar y las meriendas.
6. Calcule las raciones por comensal.
7. Utilice los sobrantes de manera inteligente ya sea en sopas, guisos, ensaladas, sandwiches o arroces.
8. Trate de no repetir recetas o algun tipo de alimento muy consecutivamente.
9. No prepare comida extra para almacenar o ''por si alguien llega''.
Como se elabora un contenido nutricional


El conteo del numero de calorias en los alimentos esta regulado por diversas asociaciones cientificas alrededor del mundo. Una de las mas importantes es la FDA (Food and Drug Administration) en los Estados Unidos. El procedimiento sigue una gran cantidad de reglas y pruebas. Te presento una version resumida.
Primero dividen una racion de un alimento en sus 3 principales componentes; carbohidartos, proteinas y grasa. Luego pesan cada una de estas partes, entonces aplican el metodo conocido de 4 + 4 + 9; basado en el hecho de que cada gramo de carbohidrato y proteina producen 4 calorias y cada gramo de grasa 9. Asi por ejemplo un alimento que tenga 1 gramo de cada uno de estos componentes se considera que tiene 17 calorias.
De ahi, la FDA autoriza a las empresas productoras de alimentos restar 4 calorias por cada gramo de fibra que contenga su producto, ya que de acuerdo con su formula, la fibra ayuda a desechar ese porcentaje de nuestro cuerpo.
Como reducir una receta a la mitad

Use exactamente la mitad de todos los ingredientes.
Si la receta completa requiere un huevo solamente o un numero impar de ellos, para dividir ese huevo a la mitad; batalo, midalo por cucharaditas y use la mitad.
Los moldes para hornear deben seleccionarse de aproximadamente la mitad del tamaño indicado en la receta completa. El tiempo y la temperatura de horneo seran iguales.

Como duplicar una receta
Use exactamente el doble de todos los ingredientes y proceda del mismo modo.
Si se trata de productos que se hornearan deberan usarse dos moldes del mismo tamaño que indica la receta. Tambien puede usarse un molde que tenga el doble de capacidad. El tiempo de horneo sera entonces posiblemente mayor y muy variable de acuerdo con el molde.