domingo, 17 de abril de 2011

La mala fama del huevo

No es tan malo como lo pintan

Por la Redacción de El Tiempo
Pocos alimentos tienen una fama tan mala como el huevo. Pese a contar con un valor nutritivo tan alto, a su alrededor se han tejido mitos a lo largo de los años; el principal es que su consumo dispara los niveles de colesterol malo en la sangre, razón por la cual llegó a desaconsejarse su consumo diario. Este es, vale decirlo, el primer mito que desvirtúan los especialistas.
"El huevo -sostiene Claudia Angarita, directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral- contiene proteínas de alta calidad y su valor nutritivo es muy importante para niños y adultos. Dentro de una alimentación balanceada no tiene por qué ser malo comer huevo todos los días".
Angarita afirma, además, que "es falsa esa mala relación que se ha tejido entre el huevo y el colesterol" y dice que "su consumo moderado no altera los niveles de colesterol en el organismo".
La nutricionista Lucía Correa agrega que "este es un alimento con características nutricionales magníficas, dada la calidad de su proteína; se puede decir que, a nivel nutricional, es la de mayor valor biológico". Aclara, sin embargo, que es natural que en las personas con altos niveles de colesterol se vigile el consumo de huevos dentro de una dieta controlada, "eso sí, sin eliminarlos completamente".

¿Qué aporta?
Un huevo aporta 213 miligramos de colesterol y las recomendaciones de ingesta diaria en una persona sana van hasta 300 miligramos; claro está que si se tiene una enfermedad cardiovascular, el tope son 200 miligramos.
"El huevo tiene todos los aminoácidos esenciales que el ser humano no produce y es uno de los alimentos más completos por su gran aporte de nutrientes: proteínas, vitaminas A, D, E, B1, B6 y B12, calcio, hierro, fósforo, yodo, magnesio, zinc, beta carotenos y lecitina", dice Angarita.
Esos nutrientes favorecen el crecimiento y desarrollo de los niños y permiten la formación, construcción y regeneración de tejidos gastados en los adultos. Es más, según una revisión de estudios sobre el tema publicada en el Journal of the American College of Nutrition hace unos años, un nutriente esencial para el funcionamiento cardiovascular y cerebral, que está presente en el huevo, ayudaría a metabolizar y disminuir la homocisteína, cuyo nivel elevado está asociado al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Una vez al día no hace daño
Los expertos recomiendan consumir un huevo al día a cualquier edad, después del primer año de vida. También se puede comer de cualquier manera, aunque para los niños es mejor que sea tibio, cocido o revuelto. "Si es frito, lo mejor es no abusar del aceite o hacerlo escalfado, es decir, en agua", dice Lucía Correa.
213 miligramos de colesterol, son los que aporta un huevo. Los expertos recomiendan que una persona sana coma hasta 300 miligramos de colesterol por día y, en caso de enfermedad cardiovascular, el máximo so
200 miligramos.

Para comprarlos y conservarlos
Es bueno que te fijes, al comprarlos, si la cáscara está limpia y no está quebrada.
Se recomienda guardarlos en la nevera, porque así duran más tiempo frescos, aunque si lo hace por fuera durante unos días, no hay problema.
También deben estar lejos de alimentos con olores fuertes. Si los huevos se dejan a temperatura media o se exponen al sol, se descomponen rápidamente.
Para saber si un huevo está vencido, ponlo en un recipiente con agua. Si flota, es mejor no comerlo. Además, fíjate en la cáscara: si está porosa, el huevo está pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario