domingo, 19 de mayo de 2019


Mi arroz chino estelar

Ingredientes:
1 ½ a 2 cdas. de aceite vegetal
1 taza de jamonilla cortada en cuadritos de ½ pulgada aproximadamente
1 taza de cebolla blanca o amarilla, cortada en cuadritos
1 taza de lechuga iceberg, cortada en cuadritos
revoltillo, receta más adelante
4 tazas de arroz grano largo cocido, receta más adelante
4 cdas. de salsa soya
½ cdta. de sal, opcional



Procedimiento:
1.  En el wok caliente agregue el aceite y espere alrededor de un minuto para que caliente.
2.  Agregue la jamonilla junto con la cebolla y cocine en temperatura mediana alta durante alrededor de cinco minutos, moviendo constantemente.
3.  Rápidamente agregue la lechuga y cocine por alrededor de dos minutos.
4.  Agregue el revoltillo y mezcle bien.
5.  Agregue el arroz y encima la salsa soya. Mezcle todo rápidamente y cocine por alrededor de ocho a diez minutos, moviendo constantemente.
6.  Pruebe y ajuste de sal.
7.  Sirva caliente.


Nota: Lave bien la lechuga y retire todas las partes duras antes de cortarla.


Cómo hacer el revoltillo
En un sartén caliente, agrega 1 cda. de mantequilla mueva el sartén para dispensar toda la mantequilla. Agrega 3 huevos extra grandes batidos previamente en un envase con ½ cdta. de agua. Cocina moviendo constantemente hasta tener el huevo cocido firme. Retire del calor, retire el revoltillo del sartén y colóquelo en un envase que pueda tapar cuando pierda el calor. Reserve hasta el momento de usar.

·       Nota: Si usa huevos medianos, use cuatro en vez de tres. También puedes usar el wok para hacer el revoltillo, después hay que limpiarlo adecuadamente. No raspe los bordes del wok para usar ese revoltillo que se ha pegado y esta sobre cocinado. Esos bordes sobre cocidos elimínelos.





Cómo hacer el arroz blanco
Por cada taza de arroz grano largo o extra largo, use 1 ¼ tazas de agua. No utilice sal para hacer este arroz blanco, solo aceite. Ponga a hervir en un caldero el agua con el aceite. Para que hierva rápido, debe estar en temperatura mediana alta. Cuando hierva, agregue el arroz y mezcle. Cuando el grano haya absorbido todo el agua, mueva y baje el nivel de calor, entiéndase mediano bajo. Cocine tapado hasta tener el grano tierno. Deje refrescar un rato y saque del caldero. No raspe el fondo del caldero, ese arroz se descarta. Reserve 4 tazas para esta receta y guarde el otro en la nevera tapado para usar en cualquier otra receta. Como este arroz gusta tanto, se le va a terminar rapidito y querrá volver a hacerlo.

·       Notas: Puede usar grano largo o extra largo. No arroz integral. Puede estar hecho en la nevera, desde dos o tres días de anticipo. Si va a cocinar 4 tazas de arroz, use 5 tazas de agua. Si desea cocinar 5 tazas de arroz, use 6 ¼ tazas de agua. Cinco tazas crudo rinde once tazas cocido.