martes, 7 de octubre de 2014


Inventan sartén inteligente

Podría ayudar a evitar accidentes en la cocina, con una especie de GPS

Por BBC Mundo

Una vez que el inexperto cocinero escoge una receta entre las miles disponibles en la aplicación, la información empieza a fluir paso a paso, desde el más sencillo. (Archivo)

Si no confías en tus habilidades culinarias y eres de los que se la pasa comiendo en restaurantes para evitar la cocina, quizá te interese esta propuesta: una sartén inteligente, a prueba de cocineros descuidados o poco experimentados.

Vinculada a una aplicación de teléfono, "Smartypan" tiene tres sensores y un chip de computadora que envía información constante por Bluetooth al teléfono.

Además de cocinar, obvio, esta sartén mide el peso, la temperatura y la humedad de lo que le ponen encima, y viene combinada con una aplicación que te va dando instrucciones detalladas sobre qué pasos seguir.

Es una especie de GPS para cocinar.

Rahul Baxi, ingeniero y emprendedor, es el creador de esta innovadora propuesta que está buscando financiación colectiva en internet.

"El objetivo es eliminar el factor de adivinación del proceso de cocinar", le dijo a la BBC al explicar que muchos cocinan a ciegas sin estar seguros de si se ha cumplido un paso de la receta, la temperatura ideal o cuál es el mejor momento para añadir un ingrediente, por ejemplo.

Paso a paso

Una vez que el inexperto cocinero escoge una receta entre las miles disponibles en la aplicación, la información empieza a fluir paso a paso, desde el más sencillo.

"Por ejemplo, para una pasta empezarías por añadir agua. Añade tres tazas de agua. Pero no tienes que contar, puedes simplemente vertir el agua y la aplicación del teléfono te dirá cuándo parar", aseguró Baxi.

Parece una utilidad bastante irrelevante pudiendo usar una taza con medidas...

"Cierto, pero ¿qué pasa si no la tienes?"

El periodista de la BBC Richard Taylor le preguntó a Baxi si su creación no trata de ejercer demasiada ingeniería sobre el arte de cocinar.

"Eso depende de qué tipo de persona eres", contestó.

"Si ya eres un buen cocinero puedes utilizar sólo nuestra aplicación métrica, que mide la temperatura, el peso y la humedad, y tú puedes utilizar esos datos para tomar tus propias decisiones".

"Pero si eres alguien como yo, que no sabe cocinar, tienes que usar la aplicación de la receta con instrucciones paso a paso para no terminar quemando o cocinando de más la comida", dijo.

Ahora queda ver si alguien que hasta ahora no ha tenido demasiado interés en la cocina estaría dispuesto a desembolsar los $189 que costará cuando salga a la venta.

domingo, 5 de octubre de 2014


La batata

 

Nativa de Centroamérica, pertenece a la familia de ciertas plantas trepadoras. La batata no está emparentada con los ñames ni con las papas. Aunque en EE. UU, los términos yam (ñame) y sweet potato (camote, boniatos o papa dulce) se usan indistintamente, lo que llaman yam en realidad, es batata.

Esta raíz tuberosa tiene muchas variedades, pero las dos más cultivadas son la batata pálida de cáscara amarilla clara y pulpa seca menos dulce; y la batata oscura de cáscara rojiza y pulpa jugosa, anaranjada oscura.

La batata oscura dulce es la más común en EE. UU. y su temporada es de otoño hasta fines de invierno. Si sólo usas batatas enlatadas para tus platillos, es hora de que descubras el increíble sabor y la textura de las batatas frescas.

Cómo comprar

  • Selecciona batatas firmes, sin rasgaduras, machucones ni moho.
  • Deben tener cáscara parejamente brillante y sentirse pesadas para su tamaño. Evita comprar las que tengan partes blandas en mal estado.
  • Para asarlas enteras, elige batatas del mismo tamaño para asegurar que se cocinen parejamente.
  • Nunca refrigeres las batatas porque pierden su sabor.
  • Guárdalas en un lugar fresco y seco hasta por 1 mes. Si las guardas a temperatura ambiente, úsalas en el transcurso de 1 semana.
  • Manipula las batatas con cuidado para evitar machucarlas, ya que su cáscara es muy fina.

Cómo preparar

  • Frota bien las batatas antes de cocinarlas.
  • Cuando sea posible, cocínalas con su cáscara, ya que retienen más nutrientes y es más fácil pelarlas después de cocidas. Se pueden hornear o cocer enteras y luego pelar, rebanar o cortar en cubitos.
  • Si las vas a usar en sopas o estofados, pela las batatas antes de cocinarlas.
  • Si horneas las batatas enteras, perfora la piel en varias partes antes de hornearlas.
  • Las versátiles batatas pueden prepararse de variadas maneras: asadas, cocidas, al vapor, a la parrilla, molidas, fritas, en sopas y guisos y en tartas y panes.

Nutrición

  • Excelente fuente de vitamina A.