sábado, 11 de julio de 2015


Artículos para la Cocina

Si bien probablemente no necesites todo lo que aquí se indica para comenzar, esta lista te servirá como una referencia útil a medida que comienzas a equipar tu cocina.

Ollas y cacerolas

Estos artículos básicos de la cocina pueden variar desde muy económicos a muy costosos. Además, existen muchos tipos diferentes. Es una buena idea consultar con algunos amigos para saber cuáles son sus favoritos, y echar un vistazo en la tienda de departamentos para ver cuáles son los de tu agrado.

  • Sartenes grandes (de 10 y 12 pulgadas); preferiblemente sartenes de aluminio resistentes con superficie antiadherente (las de cobre y hierro fundido son excelentes, pero también costosas).
  • Olla grande con tapa; una olla de 8 cuartos es lo suficientemente grande para cocinar pastas, pero si vas a preparar un caldo, compra una olla de 16 cuartos.
  • Cacerolas con tapas; una para 1 a 3 tazas, una de 1 a 11/2 cuarto de galón y otra de 4 cuartos.
  • Asaderas; una asadera de metal de 8 x 12 pulgadas o de 9 x 13 pulgadas, y un molde para hornear cuadrado de metal de 8 ó 9 pulgadas.
  • Recipientes; pequeños, medianos y grandes. Los de acero inoxidable son económicos y muy útiles.
  • Accesorio para cocinar a vapor; un utensilio similar a una cesta de aluminio plegable que se utiliza para cocer vegetales y otros alimentos al vapor.

Moldes y bandejas para hornear

·          Bandejas para hornear galletas; busca las que no tengan bordes para hornear galletas, pero también ten en cuenta que muchos cocineros utilizan estos utensilios para hornear otros platos.

 

·          Molde de hornear antiadherente de 9 x 13 pulgadas; fundamental para hornear bizcochos de un piso y "brownies". Un molde de este tamaño también es ideal para preparar macarrones con queso y platos como papas gratinadas; sin embargo, algunas personas prefieren reservar el molde antiadherente para los postres y compran un molde de vidrio para preparar platos más húmedos y pegajosos y así preservar el acabado. Ten en cuenta además que las bandejas para hornear antiadherentes durarán más si se las lava a mano con agua tibia y jabón.

  • Otros moldes de repostería; estos incluyen moldes para bizcochos (de 9 pulgadas, vidrio apto para horno), moldes para pan (dos de 9 x 5 pulgadas, de aluminio antiadherente) y moldes para "muffins" y cupcakes (distintos tipos económicos de aluminio).

Otros utensilios

Ten en cuenta que para todos estos productos siguientes deberás tener en mente los tipos de ollas para cocinar y hornear que compraste. Si escogiste ollas y moldes con acabado antiadherente, asegúrate de elegir utensilios de plástico, no metálicos. Estos te ayudarán a proteger el acabado de tus utensilios para cocinar y hornear.

  • Cuchara resistente de mango largo
  • Cucharón resistente de mango largo
  • Espátula
  • Espátula de goma
  • Batidor de alambre
  • Tazas para medir (comienza con una de vidrio o plástico de 2 tazas para líquidos y un juego de tazas para medir ingredientes secos de 1/4 a 1 taza)
  • Cucharas para medir (compra al menos dos juegos)
  • Cucharas de madera
  • Brochas (para esparcir aceite, mantequilla derretida, marinadas, etc.)

Tablas de cortar

Algunos cocineros les tienen una fe ciega a las tablas de cortar de madera, otros a las tablas de cortar de plástico. Una de las buenas ventajas de las tablas de cortar de plástico es que los diferentes colores pueden representar las tablas para cortar carne, pollo, ajo, cebollas y vegetales. De esa manera no hay tanta preocupación sobre la contaminación y la transferencia de los olores de los alimentos.

Cuchillos

Es esencial contar con un buen juego de cuchillos para cortar/picar, cortar en cubitos y preparar tus ingredientes. Tanto los chefs como los cocineros experimentados por igual recomiendan los cuchillos de acero alto en carbono. Un cuchillo versátil que no puede faltar es un cuchillo multiuso de 8 pulgadas que se utiliza para picar y cortar. No te preocupes ahora por un cuchillo para trinchar o cortar en rebanadas/tajadas; no lo usarás con mucha frecuencia, y tu cuchillo multiuso puede servir para muchas de esas tareas por un buen rato. Necesitarás dos o tres cuchillos para pelar pequeños (de 3 ó 4 pulgadas de largo) no sólo para pelar sino para recortar y hacer todo tipo de cortes de precisión. Tampoco puede faltar un cuchillo serrado para pan. Y compra un afilador de hojas para mantener tus cuchillos siempre en óptimas condiciones.

Artículos Variados

Algunos pueden parecer obvios, pero vale la pena tenerlos en cuenta cuando equipes tu cocina.

  • Abridor de latas
  • Colador (de cualquier tipo, con orificios para escurrir líquidos o a través de los cuales se puedan pasar alimentos hechos puré)
  • Molinillo de pimienta
  • Termómetro de lectura instantánea

 

  • Rejillas de metal (para asar y enfriar alimentos horneados)
  • Rallador de mano, para rallar cáscara de limón, etc.
  • Rallador (guayo)  para rallar queso, guineos, etc.
  • Termómetro para carnes
  • Embudo
  • Pasapurés (para preparar puré de papas)
  • Rodillo o palo de amasar
  • Pelador de vegetales

Opcional

  • Procesadora de alimentos; puede rallar grandes cantidades de cualquier cosa en poco tiempo, y puede preparar masas en minutos.
  • Batidora eléctrica; especialmente si tienes pensado hornear.
  • Licuadora

jueves, 9 de julio de 2015


 

Para perderle el miedo a la cocina …

 

1. Empieza a experimentar con recetas que no requieran ser cocidas o calentadas, como por ejemplo, sándwiches, ensaladas y aderezos.

2. Usa el equipo que tengas disponible para empezar.

3. Al cocinar trata de ser creativo, por lo que no debes tener miedo de crear algo nuevo. Si no te gusta el plato una vez terminado, siempre tendrás la opción de salir a comprar algo para comer.

4. Ten preparados todos los ingredientes por adelantado, así el tiempo que pasas en la cocina será menor.

5. Trata de usar ingredientes que estén de temporada, estos son los mejores.

6. Si tienes ayuda de alguien, será mucho mejor comenzar.

7. No hay nada mejor que una comida preparada en casa, así que inténtalo, quedarás sorprendida de lo que eres capaz de hacer.

8. Busca ideas en revistas, internet o en programas de cocina.

9. Si quedaste satisfecha con el resultado de tu plato, anota todo lo que hiciste para una próxima vez que lo quieras volver a hacer.

10. Si por alguna razón, algo no salió como lo esperabas, trátalo de nuevo. No te desanimes.

miércoles, 8 de julio de 2015


Reciclando en el hogar

 

Cuando abras un paquete de pasta para spaguetti, puedes guardar los sobrantes en los envases de carton donde vienen las papitas Pringles.

 



Cortar la base de una botella plástica de refresco para usar como embudo.

 



Usar el envase de bronceador una vez vacío y lavado, para poner el celular, dinero y llaves, cuando estemos en la playa, río o piscina. Es una forma también de despistar a los ladrones, ya que jamás imaginaran su contenido. Asegúrate antes de poner el celular en modalidad vibratoria, para que nadie sepa que está dentro del envase.

 



Usa un filtro para café cuando vayas a rellenar con tierra las macetas (tiestos) que tienen un agujero en el fondo. Así no se saldrá parte de la tierra mientras la pones.

 



La caja vacía de los pañuelos desechables la puedes usar para almacenar e ir sacando según la necesidad, las bolsas plásticas donde generalmente nos empacan las compras en las tiendas.

 



Al envase de cocoa para hornear le puedes poner un pedazo de “tape” (cinta adhesiva) para hacer más fácil el nivelar las cucharadas de medir.

 



Poner una goma elástica (liguilla) al centro de la lata de pintura para así limpiar la brocha de una forma más efectiva.


La brocha de maquillaje que se usa para aplicar el “blush” (rubor), también se puede utilizar para sacudir el polvo que se acumula en el teclado de la computadora.

martes, 7 de julio de 2015


Equipo básico para la cocina

 

El equipo básico para la cocina de cada individuo es bien personal y se basa en sus actividades y estilo de vida. Por ejemplo, no requiere el mismo equipo un estudiante aspirante a chef a un estudiante que no le interesa en lo mas mínimo cocinar y mucho menos aprender.

El equipo que necesitas se basa en tus necesidades y en tus gustos. Debes empezar por adquirir los utensilios que usarás para el uso diario y así ir agregando a medida que necesites otros.

Aunque tu pasión no sea la cocina, trata de adquirir equipo de buen material para que te sea duradero y no tengas que volver a invertir en buen tiempo.

Siempre, antes de comprar, verifíca que necesitas y si le darás un uso constante. Es decir, no compres equipo costoso que usarás solo una vez o porque está de moda.

Hacer una búsqueda de información en el internet te ayudará a obtener la información necesaria que necesitas para adquirir el equipo, y al estar informado, tomarás una mejor decisión.