lunes, 12 de octubre de 2015


Cómo seleccionar y servir de manera segura las frutas y verduras crudas

Las frutas y verduras son una parte importante de una dieta saludable. Los mercados locales ofrecen una variedad sorprendente de frutas y verduras frescas que son nutritivas y deliciosas. Sin embargo, las bacterias dañinas, que pueden estar en la tierra o el agua donde crecen las frutas y verduras, pueden entrar en contacto con ellas y contaminarlas. También pueden contaminarse después de haber sido cosechadas, como por ejemplo durante su preparación y almacenamiento. Consumir frutas y verduras contaminadas (o jugos hechos con frutas y verduras contaminadas) puede provocar enfermedades transmitidas por los alimentos, a menudo llamadas "intoxicación por alimentos". Cuando disfrute de frutas y verduras con seguridad frescas y jugos de frutas y de verduras recién hechos, siga estos consejos sobre la manipulación para ayudar a protegerse a usted mismo y a su familia.

 Compre de manera correcta

Usted puede ayudar a que las frutas y verduras sean seguras, si toma   decisiones de compra inteligentes.

  • Compre frutas y verduras que no tengan magulladuras ni estén dañadas.
  • Cuando seleccione frutas y verduras previamente cortadas, como
    la mitad de una sandía o verduras de hoja verde en bolsas, elija solamente
    aquellos artículos que estén refrigerados o rodeados de hielo.
  • Ponga las frutas y verduras en bolsas separadas de la carne, las aves y los
    pescados y mariscos cuando las empaque para llevarlas a casa desde el mercado.

    Almacene en forma adecuada
    Un almacenamiento adecuado de las frutas y verduras puede tener un efecto tanto en la calidad como en la seguridad.

  • Almacene las frutas y verduras frescas perecederas (como fresas, lechugas, hierbas y hongos) en un refrigerador limpio a una temperatura de 40 °F o menos. Si no está seguro si un artículo se debe refrigerar para mantener la calidad, pregúntele al empleado de la tienda.
  • Refrigere todas las frutas y verduras que se compren previamente cortadas o peladas, para mantener la calidad y la seguridad.
    Separe por seguridad
    Mantenga las frutas y verduras que se comerán crudas separadas de otros alimentos como la carne, aves, o pescados y mariscos crudos, y de los utensilios de cocina que se usan para estos productos. Tome estas medidas para evitar la contaminación cruzada.

  • Lave las tablas para cortar, los platos, los utensilios y las superficies de trabajo con agua caliente y jabón, entre la preparación de carne, aves o pescados y mariscos crudos, y la preparación de frutas y verduras que no se cocerán.
  • Si usa tablas para cortar plásticas o no porosas, páselas por el lavaplatos después de usarlas.
    Prepare con seguridad
    Cuando prepare frutas y verduras, comience con las manos limpias. Lávese las manos por no menos de 20 segundos con agua caliente y jabón, antes y después de la preparación.

  • Corte las partes de las frutas y verduras dañadas o con magulladuras antes de prepararlas o consumirlas. Deseche las frutas y verduras que se ven podridas.
  • Lave todas las frutas y verduras bajo agua corriente antes de consumirlas, cortarlas o cocinarlas. Esto incluye frutas y verduras producidas convencionalmente u orgánicas producidas en casa, o compradas en una tienda o mercados al aire libre. No se recomienda lavar las frutas y verduras con jabón o detergente, o con productos comerciales.
  • Aun cuando planee pelar la fruta o verdura antes de comerla, igualmente es importante lavarla primero, para que la suciedad y las bacterias no se transfieran del cuchillo a la fruta o verdura.
  • Restriegue las frutas y verduras firmes, como los melones y los pepinos con un cepillo limpio para frutas y verduras.
  • Seque las frutas y verduras con un paño limpio o una toalla de papel para reducir aún más las bacterias que puedan estar presentes.
    ¿Qué sucede con las frutas y verduras previamente lavadas?
    Muchas frutas y verduras previamente cortadas, en bolsas o envasadas, como la lechuga, se lavan previamente y están listas para comer. De ser así, se señalará en el envase. Si el envase indica que el contenido ha sido lavado previamente y está listo para comer, usted puede usar la fruta o verdura sin lavarla de nuevo. Aun así puede volver a lavarlas, si desea, para una mayor seguridad.

  • Si decide lavar un producto marcado como "previamente lavado" o "listo para comer" asegúrese de usar prácticas de manipulación segura para evitar la contaminación cruzada.

    Brotes: Lo que debe saber
    Los brotes que se sirven en ensaladas, wraps, emparedados, y comida asiática pueden tener bacterias que producen enfermedades transmitidas por los alimentos. A diferencia de otras frutas y verduras, las semillas y habichuelas necesitan condiciones de calor y humedad para brotar y crecer, y estas condiciones también son ideales para el desarrollo de bacterias, como la salmonella, listeria y E. coli.
    Lavar los brotes primero no eliminará las bacterias. Los brotes cultivados en casa también presentan un riesgo de salud si se consumen crudos o levemente cocidos.

    ¿Qué pueden hacer los consumidores para reducir el riesgo de enfermedades?

  • Los niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados deben evitar consumir brotes crudos o levemente cocidos de cualquier tipo.
  • Cocine bien los brotes para reducir el riesgo de enfermedad. La cocción mata las bacterias dañinas.
  • Cuando salga a comer, pida que no agreguen brotes crudos a su comida. Si compra un emparedado, ensalada o comida asiática preparados, verifique que no se les haya agregado brotes.

domingo, 4 de octubre de 2015


Foodie

Foodie es un término inglés informal para una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra fue creada en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook.

Diferencia entre foodie y gourmet

Aunque los dos términos a veces se usan como sinónimos, los foodies se distinguen de los gourmets en el sentido de que los gourmets son aficionados con gusto refinado que pueden ser profesionales de la industria de comida, mientras que los foodies son amateur, amantes de la buena mesa, a los que simplemente les encanta la comida por su consumo, estudio, preparación y noticias.[ ]Los gourmets simplemente quieren comer la mejor comida, mientras que los foodies quieren aprender todo lo posible acerca de la comida, tanto lo mejor como lo común, y de la ciencia, industria y personajes que rodean a la comida.[ ]Por ello, los foodies a veces se consideran interesados de forma obsesiva con todo lo que tiene que ver con asuntos culinarios.

Hay una clara diferencia entre un foodie ya que no simplemente se dejan llevar por los “restaurantes premiados” o los más elegantes, sino por los lugares que tienen la calidad e innovación como primer objetivo.

Intereses

Los típicos intereses y actividades de los foodies incluyen la industria de comida, bodegas y desgustaciones de vino, ciencia de comida, seguir las inauguraciones y los cierres de restaurantes, distribución de comida, modas de comida, salud y la administración de restaurantes. Un foodie podría desarrollar un particular interés por un artículo específico, como el mejor burrito por ejemplo. Muchas publicaciones tienen secciones dedicadas a los intereses de los foodies. El movimiento de foodies ocasionó durante los años 80 y 90 la aparición del canal estadounidense Food Network y otra programación especializada de comida como Iron Chef, un renacimiento de libros de cocina, revistas especializadas como Cook's Illustrated, un aumento de la popularidad de mercadillos dirigidos por granjeros, páginas web sobre comida, blogs de comida, tiendas de accesorios y equipos especializados como Williams-Sonoma y la institución del chef célebre.

sábado, 3 de octubre de 2015


Sopa de salchichón y fideos



Ingredientes

1 cdta. de aceite de oliva o aceite vegetal

1 pedazo de salchichón de 3 ½ pulgadas aproximadamente, cortado en cuadritos (sin la piel)

1 cdta. de ajo en polvo

sal y pimienta negra molida, al gusto

1 sobrecito de sazón con culantro y achiote

2 a 4 cdas. de sofrito, de preferencia hecho en casa

4 onzas de salsa de tomate

1 cubito de caldo de carne o de pollo

1 pimiento morrón rojo enlatado cortado en cubitos

8 tazas de agua

3 a 4 papas peladas y cortadas en cubitos

3 a 4 onzas de zanahorias enlatadas cortadas en rebanadas, opcional

½ libra de fideos para sopa o para spaguetti, cortados con las manos, en pedazos



Procedimiento

  1. En un caldero u olla grande coloque el aceite y cuando caliente agregue el salchichón y cocínelo durante unos minutos.
  2. Agregue todas las especias junto con el sazón, el sofrito, la salsa, el cubito y el pimiento morrón, cocine durante unos minutos.
  3. Agregue el agua y cuando hierva, agregue las papas junto con la zanahoria.
  4. Cocine durante unos minutos adicionales y agregue los fideos. Cocine hasta tener las papas y los fideos tiernos.
  5. Sirva caliente acompañado con pan con ajo, si desea y con una tajada de aguacate.



Nota: Si desea puede agregar más cantidad de salchichón.