martes, 3 de diciembre de 2019


La historia del coquito
El coquito es la bebida típica e icónica de la Navidad en Puerto Rico. Son varios los países que tienen su propia receta, pero generalmente los une la leche de coco, el ron, la crema de coco, la canela, la leche evaporada así como la leche condensada.

Puerto Rico, mi isla nativa, no es la excepción. Las nuevas versiones incluyen desde guayaba hasta turrón. Generalmente se usa ron, aunque en versiones sofisticadas podemos encontrar brandy o algún otro digestivo de calidad.

No falta en ninguna fiesta decembrina. Si no deseas prepararlo encontrarás varios en el mercado, aunque siempre es mejor el hecho en casa. Además rinde más cantidad una vez mezclados todos los ingredientes. Generalmente se toma frío, ya sea solo o con hielo. Su grado de alcohol depende del tipo de ron y la cantidad que le sea agregada.

En la historia de Puerto Rico aparece una bebida de ron con coco hecha por los campesinos que trabajaban en la caña de azúcar en las centrales azucareras. Con la invasión norteamericana en el siglo 19 llega el “eggnog”, bebida navideña norteamericana que apareció en el 1800.

Cruz Ortiz Cuadra, autor del libro Puerto Rico en la olla, profesor y experto en la historia de la comida puertorriqueña cuenta que el inicio del coquito puede estar relacionado con la aparición en el mercado de la leche condensada y la leche evaporada a partir del 1900.

Pero no se hizo popular hasta la década de los 50, donde antes de esa fecha la mayor parte de los pobladores no tenía nevera, y al agregar leche condensada a la mezcla necesitaba ser refrigerada.
Asegura el autor que la receta del coquito no aparece en ningún recetario hasta el inicio de la década del 70.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario