En julio de este 2013, investigadores de la Universidad de Nevada en Las Vegas han encontrado que varias marcas de salsa picante mexicanas y sudamericanas que se venden en Estados Unidos contienen niveles peligrosos de plomo.
Por ello, aquí te presentamos los riesgos del plomo en alimentos, así como algunas consideraciones nutricionales para reducir el riesgo de intoxicación por plomo.
FUNCIONES
El plomo es un elemento natural que tiene cientos de usos y, dado que está muy diseminado y con frecuencia se encuentra oculto, puede contaminar fácilmente los alimentos y el agua, donde es indetectable con los sentidos de la vista o el gusto.
FUENTES ALIMENTICIAS
El plomo se puede encontrar en productos enlatados si hay soldadura de plomo en las latas, al igual que en otros recipientes.
La pintura vieja ofrece el mayor peligro de intoxicación con plomo, especialmente en los niños pequeños. El agua corriente de tuberías de plomo o de tuberías con soldadura de plomo también es una fuente oculta de este metal.
EFECTOS SECUNDARIOS
Las dosis altas de plomo pueden dañar el sistema nervioso, los riñones y el aparato circulatorio e incluso pueden ser mortales. La exposición continua a un nivel bajo de plomo hace que éste se acumule en el organismo y provoca daño.
En particular, el plomo es peligroso para los bebés antes y después del nacimiento y para los niños pequeños, debido a que sus cuerpos y cerebros están creciendo con rapidez.
Muchas agencias federales estudian y vigilan la exposición al plomo. La Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos controla las concentraciones de plomo en las comidas, bebidas, recipientes para comidas y vajillas; mientras que la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) controla los niveles de plomo en el agua potable.
RECOMENDACIONES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario