martes, 10 de abril de 2012

Wine and cheese party

Por Eileen Rivera Esquilín / erivera1@elnuevodia.com

Tienes en mente hacer un ‘wine & cheese’ para un grupo de amigos pero no sabes por dónde comenzar. ¿Cuántos quesos necesitarás? ¿Cuántas botellas de vino blanco? ¿O de tinto? ¿Qué tipo de queso para cada uno de los vinos?
Para empezar, debes saber que una persona promedio consume entre 3 a 4 onzas de queso en eventos como estos. Los quesos se pueden acompañar con un pan sin sabor -como el francés- cortado en pequeños bocados.
De hecho, según Romualdo Seijo, especialista en quesos de Provimi, estos deben ir solos en una bandeja. Si vas a servir frutas, que estén aparte, para que no se mezclen los sabores. Los quesos deben ser servidos al natural en la bandeja, sin flores, ni otros accesorios. Además, deben estar fuera de la nevera como 30 minutos antes de servirlos para que estén a temperatura ambiente.
“No se deben servir los quesos cortados, debemos poner los utensilios especiales para cortarlos y que cada invitado lo haga. Si es una cena completa la que vas a servir después, no debe haber un ‘wine & cheese’ completo porque el queso llena mucho. Si es una fiesta, puedes tener quesos como parte de todo lo que vas a servir, pero siempre separados de las frutas, cortes fríos de carnes o embutidos”, explica el experto.
El próximo paso sería verificar que tengas disponible las copas adecuadas tanto para vinos tintos como para blancos.

¿Y los vinos?
El protocolo con estos no es muy complicado. Según Yolanda Bolívar, chef ejecutiva de La Hacienda, si se trata de un primer ‘wine & cheese’, es preferible llevar algunos económicos.
“Esto te permite tener más variedad para probar. ¿Cuántas botellas? Uso de ejemplo una fiesta de 10 personas. Serían 2 botellas de cada vino a degustar y al menos 4 quesos. Para ir más allá, se puede tener 2 vinos con cada queso y los invitados pueden escoger el que mejor complementa”, explica Bolívar.
¿Cuáles sirvo primero, los blancos o los tintos?
Dice la experta que se debe comenzar con los vinos y quesos más livianos, pero no existen reglas específicas. “Es mejor hacer la combinación que más sentido te haga. Una idea maravillosa sería una tabla de quesos y frutas para comenzar y luego, de plato fuerte, un fondue de queso con diferentes ‘dippers’. Así la noche entera tendría como tema el queso”, agrega.

Si eres invitado o anfitrión
Mientras, Edwin Alfonzo, director de vinos de V. Suárez & Co., destaca varios puntos que debes tener en cuenta si eres el invitado o el anfitrión del ‘wine & cheese’.
Si eres el anfitrión -explica- es importante servir el vino a las personas mayores primero, luego a las damas y luego al resto de los invitados. Si eres el invitado, debes esperar a que el anfitrión sirva el vino, a menos que este le sugiera lo contrario.
“Si eres invitado, se vería muy bien que lleves una botella como obsequio al anfitrión, no necesariamente para ser abierta en el ‘wine & cheese’ ya que puede que el anfitrión ya tenga coordinado de antemano los vinos a servirse. Lo recomendable es llevarle como obsequio un vino que sepas que le gustará. Si no conoces su gusto, recomiendo llevar un vino español de Rioja o Ribera del Duero, que son de los favoritos en el mercado local”.
Eso sí, agrega que para variar la reunión, puedes pedir a cada invitado que lleve una botella de vino sorpresa y sean estos vinos los que se pareen con los quesos.
“El anfitrión puede, incluso, decirle a cada invitado de antemano qué tipo de vino le toca a cada uno para que todos los quesos que se sirvan tengan su pareo”, dice.

Al momento de servir…
*Se recomienda que abras los vinos y no sirvas de inmediato. Espera unos minutos para airear el vino o mejor utilizar un decantador en el caso de los tintos.
*¿Temperatura? Los tintos de 50 a 65 grados F, los blancos de 50 a 55 grados F y los espumosos 45 grados F o menos.
*¿Cuántas botellas? Cada botella, si es en un ‘wine & cheese’, puede rendir para 10 a 12 personas. Calcula en base a esto y los invitados que esperas. Como se servirán más vinos, no se debe servir tanto en la copa, solo un 1/3 de la copa.
*¿Cuál va primero? Se recomienda empezar con el vino blanco seco, luego los tintos, luego los blancos dulces y fortificados al final.
* Sirve agua para limpiar el paladar.
(Fuente: Edwin Alfonzo, director de vinos de V. Suárez & Co.)

Cómo funcionan las combinaciones
Si quieres saber qué vino recomiendan los expertos para los principales tipos de quesos, toma nota:
• Las combinaciones deben complementar el sabor de cada ingrediente cuando se ingieren en conjunto.
• Por ejemplo, el amargo del queso azul se complementa con el dulce del Oporto o la frescura del Sauvignon Blanc.
• Parmesano - Chardonnay
• Cremosos (Boursin, etc.) - Albariño
• Cheddar - Cerveza
• Manchego - Merlot, Rioja
• Mozzarella di Bufala - Chianti
• Queso de Cabra - Cava, Prosecco
• Brie o Camembert - Champagne
• Fontina - Barolo
• Queso del país - Chardonnay
(Fuente: Yolanda Bolívar, chef ejecutiva de La Hacienda)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario