domingo, 20 de abril de 2014


Sopas y Estofados

 
Agrega más sabor
Las sopas y estofados saben mejor si se hacen con uno o dos días de anticipación y se recalientan justo antes de servirse.

¿Muy salado?
Si tu sopa está salada, agrega unas rebanadas de papa cruda y déjalas allí durante unos 10 minutos para que absorban la sal.

Primero dora la carne
Para preparar una sopa o estofado sabrosos, dora la carne en un poco de aceite antes de empezar su preparación. Esto hace que los sabores se intensifiquen.

Reduciendo la grasa
Para reducir un poco la grasa, haz la sopa el día anterior, refrigérala y retira la grasa que subió a la superficie. Si no tienes tiempo de enfriar la sopa, entonces usa un papel toalla blanco para absorber la grasa que sube a la superficie.

Agregando hierbas
Las hierbas tienen un sabor más intenso si se agregan al final del proceso de cocción.

Reducciones vs. hervidos
No cubras la olla por completo, deja siempre una pequeña abertura para que el vapor pueda escapar. Esto prevendrá que la temperatura alcance un punto de ebullición y que la carne se seque. Las sopas y estofados deben cocinarse a reducción (no deben hervir) mientras se cocina la carne, así se evita que ésta se ponga dura.

Spaghetti alla puttanesca


Características

El plato es característico de la cocina mediterránea. Los ingredientes son aceite de oliva que se pone a calentar con unas láminas de ajos (a veces algo de cebollas picadas), seguido de peperoncino|ají (guindillas secas) y anchoas, que no se saltean durante mucho tiempo para evitar que el fuerte sabor a pescado invada todo el plato. A veces se le añade un sofrito de diversas verduras. Se le añaden trozos de tomate y alcaparras (encurtido) y se prepara aparte la salsa. Se suele servir decorada con perejil o albahaca.

Orígenes

El origen de este plato es incierto y está sujeto a disputas entre diferentes expertos culinarios, pero sin datos ni hechos concluyentes. No obstante su nombre puede dar pistas, "Spaghetti al estilo de las prostitutas". Algunos cocineros dicen que es posible que fuera costumbre de las prostitutas de Nápoles preparar este sencillo y rápido plato entre cliente y cliente.[] Se dice que una prostituta llamada Yvette la Francese que tenía un local de comidas además de un burdel pudo haber inventado este plato.[]Una tercera interpretación menciona que este plato se elaboraba con maccheroni y se denominaba a la marinara y que cambió el nombre tras la Segunda Guerra Mundial por su atractivo para los marineros. Otra versión dice que el nombre viene del olor de las anchoas, que recuerda el aroma característico de la flora bacteriana vaginal (olor a aminas).[]

Otra de las versiones sobre el origen de este estilo, cuenta que así lo preparaban en restaurantes de pasta en la Italia de los años 50, los cuales en la planta alta alojaban casas de citas. Y eran usados regularmente por camioneros, quienes podían degustar pasta en la parte de abajo del inmueble y culminar con el "postre" en la parte de arriba.

Referencias en los medios


Cómo hacer un pollo asado

Lo mejor del pollo asado es su sabor casero y jugoso. Prepararlo es fácil, sobre todo si sigues los sencillos pasos que te presentamos a continuación. Todo lo que necesitas son 10 minutos, meterlo en el horno y listo. Te mostramos cómo prepararlo, y verás que la parte más complicada es esperar al resultado.

Pasos a seguir
 
1.      PRECALIENTA el horno a 350º F (175º C). Lava el pollo y sécalo a palmaditas con toallas de papel. Utilizando tus dedos o el mango de una cuchara de madera, separa el pellejo de la carne de todos lados, con cuidado de no romperlo.

2.      PINCELA la parte de abajo del pollo con 1/4 taza del adobo.

3.      METE las alas por debajo del pollo; con cuidado colócalo con la pechuga hacia arriba en un molde con rejilla para asar.

4.      PINCELA o vierte 1/2 taza del adobo por debajo del pellejo del pollo y por fuera.

5.      HORNEA de 1 1/2 a 2 1/2 horas o hasta que los jugos salgan transparentes cuando lo pinches con un cuchillo, y cuando el termómetro metido en la parte más gruesa del muslo registre 180º F (82º C). Deja reposar 10 minutos antes de cortar, para permitir que los jugos se sedimenten. Rinde 12 porciones aproximadamente

Más trucos para el pollo
  • Para calcular el tiempo que te lleva asar un pollo grande debes seguir la siguiente regla básica: 20 minutos por cada libra (450 g) a 350º F (175º C).
  • Si estás cocinando para mucha gente, considera la posibilidad de preparar 2 pollos pequeños en lugar de uno grande. El resultado será pechugas más jugosas, y te dará huesitos adicionales. No dupliques el tiempo de cocción para un solo pollo: simplemente agrega de 5 a 10 minutos por libra (450 g).
  • Utiliza una asadera de grueso calibre (de metal) que tenga el tamaño justo del pollo. Si la asadera es de vidrio o es demasiado grande, los jugos se desparramarán y se quemarán.
  • Asegúrate de lavarte y esterilizar bien las manos, las tablas para cortar, el fregadero y todas las áreas de trabajo y herramientas con agua jabonosa antes y después de manipular el pollo crudo.

Manzanas

Aunque se consigue manzanas durante todo el año, las recién cosechadas en el otoño son las más frescas y de mejor sabor.

De sabor dulce a ácido, las manzanas cultivadas en EE. UU. alcanzan su mejor momento en noviembre.

Cómo comprar
  • Selecciona manzanas firmes, de buen color, sin roturas ni machucones. Las venas marrón en la cáscara no afectan su calidad.
  • Las manzanas pueden guardarse en un lugar fresco y seco hasta por 1 semana. Para guardarlas por más tiempo, refrigéralas en una bolsa de plástico de 4 a 6 semanas.
  • Selecciona el tipo de manzana según cómo las vayas a comer: crudas (como fruta y en ensaladas); cocidas (compota, tartas y otros postres) o asadas enteras.
  • Las manzanas para todo propósito se pueden comer crudas o cocidas. Sus variedades incluyen: Braeburn, Cortland, Fuji, Gala, Golden Delicious, Granny Smith, Jonathan y McIntosh.
  • Las Red Delicious son exclusivamente para comer crudas, y las Rome Beauty son mejores horneadas enteras.

Cómo preparar
  • Lava las manzanas justo antes de comerlas. Se pueden comer con o sin cáscara.
  • Para quitarles el corazón, córtalas en cuartos a lo largo y quítales cuidadosamente las semillas y el corazón con un cuchillo para pelar.
  • Para evitar que las manzanas cortadas se oscurezcan, sumérgelas en una pequeña cantidad de jugo de limón o de otro cítrico. En las ensaladas, el aderezo también previene que se pongan oscuras.
  • Al hornear manzanas enteras, quita horizontalmente ½ pulgada de ancho del centro de su cáscara. Esto evita que la cáscara se raje y permite que el vapor escape mientras se hornean. Si vas a rellenar la manzana horneada, quítale el corazón con un descorazonador de manzanas.

Nutrición
  • Buena fuente de fibra y vitamina C.

Todo lo que debes saber para disfrutar del pescado

(Archivo)


Parecerá un juego de palabras, pero a muchos no les gusta comer pescado porque… bueno, porque les sabe “demasiado a pescado”.
Lo que ocurre es que, si no se escogen bien frescos, si no se preparan adecuadamente, los frutos del mar pueden tener un fuerte sabor a marisco que no es nada agradable. Por otro lado, mucho se ha hablado sobre los niveles de mercurio en los productos del mar, por lo que su consumo es motivo de preocupación cuando se trata de mujeres embarazadas y de infantes.
Sin embargo, no empece a lo anterior, y bien sea fresco o congelado, el pescado de calidad es de lo más saludable y apetitoso que se pueda saborear.

Fresco o congelado
Si es fresco:
No debe despedir un olor fuerte, los ojos no deben estar opacos y la carne debe estar firme y lucir reluciente.
Si es congelado:
El empaque no debe estar roto y no se deben ver ni sentir cristales de hielo o escarcha (eso es señal de que se descongeló y se volvió a congelar).

Rico y saludable
El pescado es uno de los alimentos más saludables, bajos en grasa e hipocalóricos que se puedan saborear. Además:
Es rico en selenio, que protege contra la toxicidad del mercurio.
16 de las principales fuentes de selenio son pescados de mar.
La mayoría de las especies de pescados que se consumen en los Estados Unidos contienen más selenio que mercurio.
Es recomendable que las mujeres embarazadas y los niños consuman de tres a seis porciones de pescados grasos a la semana.

Con caché
Aun el pescado deshuesado en la mejor pescadería puede contener espinas y huesos. Por ello, el pescado debe comerse con cuchillo y tenedor, en bocados relativamente pequeños, y masticarse despacio. Si encuentras huesos o espinas, remuévelos delicadamente con tus dedos y déjalos en el borde del plato.

¿Cuáles?
Entre las variedades de pescados, las siguientes son algunas de las más recomendables por su bajo contenido de mercurio:
Anchoas
Lenguado (solla roja, flounder)
Eglefino del Atlántico (haddock)
Merluza (hake)
Arenque (herring)
Caballa del Atlántico Norte (mackerel)
Perca de mar (perch)
Abadejo (pollock)
Salmón enlatado o fresco
Sardinas
Lenguado del Pacífico (sole)
Tilapia
Trucha de agua dulce (trout)
Pescadilla (whitefish, whiting)

Nunca...
… descongeles el pescado a temperatura ambiente (hazlo siempre en la nevera).
… cortes o prepares el pescado en la misma superficie o recipientes que vayas a preparar otros alimentos.
… toques otros alimentos luego de manejar los frutos del mar sin antes lavarte bien las manos

miércoles, 2 de abril de 2014


Qué y cómo comen tus niños

Vigila a los más pequeños

Cuando les des de comer a los niños pequeños hasta 4 años de edad, es importante tener en mente tanto el tamaño, la forma y la textura de lo que van a comer como el ambiente donde les vas a dar de comer. Si un alimento es pequeño o resbaladizo, es posible que se lo traguen sin masticar y les bloquee la tráquea. Sigue estos consejos para que los alimentos y las comidas no resulten riesgosos.

Los niños menores de 4 años deben comer supervisados. A esta edad, los niños no tienen la capacidad para juzgar cómo deben comer sin correr riesgos y pueden ponerse a correr, saltar y a comportarse de maneras inapropiadas mientras comen. Asegúrate de que tu niño esté sentado a la mesa, o por lo menos sentado, cuando coma.

Corta antes de servir

 

No les des a los niños alimentos difíciles de comer, enteros. Cuando los niños ya tengan edad para masticar hot dogs, zanahorias y otros alimentos difíciles, córtalos en pequeñas tiritas antes de servírselos.

Usa buen juicio al darles comida a tus niños

Para los niños pequeños, los alimentos pequeños y redondos, especialmente si son relativamente duros o lisos, pueden ser más difíciles de comer y pueden tragárselos inadvertidamente enteros. Alimentos como estos usualmente hay que picarlos en trocitos antes de dárselos a niños menores de 4 años.

Ten en mente esta lista de alimentos potencialmente problemáticos para tus niños:

  • Dulces duros
  • Nueces, semillas y cacahuates (maníes)
  • Uvas enteras
  • Chícharos (guisantes, arvejas), frijoles, zanahorias, crudos
  • Hot dogs enteros o en rebanadas redondas
  • Malvaviscos, incluso los mini-malvaviscos
  • Cucharadas de mantequilla de cacahuate (maní)
  • Espinas de pescado
  • Otros frutos secos
  • Palomitas de maíz
  • Cubitos de hielo
  • Pasas
  • Pretzels
  • Totopos o "chips"
  • Trozos de carne o queso

Observa cómo come tu niño

 

Cada niño es único. Uno de 4 años puede comer mucho mejor algunos de los alimentos de la lista anterior que otro niño de la misma edad. Por lo tanto, observa atentamente a tus niños a medida que crecen y usa buen juicio cuando tengas que decidir qué darles de comer.

Prepárate

Si tu niño se atraganta con la comida, prepárate para reaccionar rápidamente. Toma un curso en primeros auxilios y técnicas de rescate básicos que incluya información sobre accidentes por asfixia y cómo reaccionar ante ellos. La Cruz Roja Americana local ofrece este tipo de clases, al igual que los programas de seguro de ciertos empleadores. Consulta estos sitios web para obtener mayor información sobre la asfixia y los niños:

  • El Urban Programs Resource Network (Recurso de Redes de Programas Urbanos) de la Universidad de Illinois también ofrece información útil sobre la asfixia y los niños pequeños.

Porciones adecuadas para los niños

Servir a los niños porciones “adecuadas” es un asunto de equilibrio: las porciones deben ser suficientemente grandes para proveerles suficientes calorías y nutrientes para crecer y desarrollarse, pero no tan grandes que les proporcionen más calorías de las que necesitan.

  • Sirve porciones más pequeñas a los más pequeños. Tal como los niños mayores y los adultos, los más pequeños y los preescolares también necesitan alimentos de todos los grupos alimenticios, pero menos calorías. Empieza por servirles pequeñas porciones en las comidas y meriendas y deja que te pidan más. A los cuatro años de edad, la mayoría de los niños están listos para comer porciones regulares.
  • Deja que los niños decidan. Ofrece una variedad de alimentos nutritivos en las comidas y meriendas, pero deja que los niños decidan qué y cuánto comer. Esto ayuda a que aprendan a interpretar las señales de su cuerpo para escoger cantidades que son “adecuadas” para ellos. Dales tiempo para comer para que aprendan a reconocer esas señales. No te preocupes si su apetito varía de día en día o de una comida a la siguiente merienda. Eso es natural y depende de la hora del día, qué tan hambrientos, activos o cansados están, qué tan familiar les son los alimentos o si están dando un estirón.
  • No sobrealimentes a los preadolescentes y adolescentes. Para los niños mayores es importante que las porciones no sean muy grandes, ya que pueden conducir a un sobrepeso poco saludable. Conversen sobre la necesidad de comer porciones sensatas de comida rápidas y hagan un hábito familiar el pedir porciones pequeñas de hamburguesas, papas fritas y bebidas o compartir un plato principal o el postre cuando salgan a comer afuera. Sirve porciones pequeñas de golosinas, tales como galletas, dulces y gaseosas; una porción sensata es una de 100 calorías.
  • Pide que te den una mano con las porciones. Una manera divertida de enseñarle a los niños lo “adecuado” de las porciones es comparar ciertas porciones de alimentos y bebidas con ciertas partes de tu mano. Por ejemplo, una porción de 3 onzas de carne cocida es aproximadamente del tamaño de tu palma.
  • Guíate por las porciones en las etiquetas. Una porción de alimento en los Datos de Nutrición de la etiqueta puede ser distinta a la porción que come tu niño, pero puedes usar esta información para darte cuenta si está comiendo las cantidades recomendadas de cada grupo alimenticio.

Las 10 reglas de seguridad más importantes para cuando los niños estén en la cocina

  1. Asegúrate de que el horno y otros artefactos de cocina estén apagados antes de salir de la cocina.
  2. Mantén los aparatos eléctricos apartados del agua para evitar descargas. Apártate de los enchufes, especialmente si tienes las manos mojadas.
  3. Si te quemas, avísale inmediatamente a un adulto y mantén el área quemada de la piel bajo agua fría.
  4. No pongas cuchillos u otros objetos filosos en el fregadero lleno de agua. Alguien puede meter la mano y lastimarse.
  5. Cuidado con los cuchillos filosos. Deja que un adulto corte los alimentos o te ayude a hacerlo.
  6. Nunca eches agua a un fuego, porque puedes lograr que tome fuerza. ¡Pide ayuda a un adulto! Apaga el incendio con un extinguidor. Si es pequeño, lo puedes apagar con bicarbonato de soda o sofocarlo con una tapa. Si surgen llamas, sal de la casa y llama al 911.
  7. No pongas alimentos cocidos en un plato o tabla donde haya habido alimentos crudos. Siempre usa un plato limpio.
  8. Nunca agregues agua a una olla con aceite caliente. El aceite puede saltar y quemar a alguien.
  9. Siempre orienta las manijas de las ollas hacia la parte trasera de la estufa. Así nadie choca con ellas y derriba la olla.
  10. Mantén las toallas de papel, los paños de cocina y las agarraderas apartados de los quemadores para que no prendan fuego

Destrezas para cocinar según la edad

Delega las tareas en la cocina de acuerdo al nivel de destreza de tus hijos. Así, todo será diversión, sin riesgos. Aquí se sugieren actividades específicas para cada edad.

3 años

  • Lavar frutas y verduras
  • Mezclar ingredientes en un tazón
  • Trocear lechuga
  • Verter líquidos

4 años

  • Engrasar moldes
  • Abrir paquetes
  • Pelar naranjas o huevos duros
  • Cortar hierbas frescas con tijeras romas
  • Moler bananas con un tenedor

5 - 6 años

  • Medir ingredientes
  • Cortar alimentos con un cuchillo sin filo
  • Poner la mesa
  • Decorar los platos de comida

7 - 8 años

  • Ayudar a planear la comida
  • Estirar la masa y moldear las galletas
  • Batir ingredientes con un batidor
  • Hallar los ingredientes en un armario o en un especiero
  • Hacer una ensalada

9 – 12 años

  • Abrir latas
  • Utilizar un horno microondas
  • Preparar recetas simples con pocos ingredientes
  • Utilizar un horno (con supervisión)
  • Utilizar un cuchillo (con supervisión)
  • Rallar queso y verduras

13 -16 años

  • Preparar recetas con varios ingredientes
  • Preparar recetas por su cuenta

Guineos maduros (bananas, bananos)

Esta versátil fruta es la más popular entre los norteamericanos, ya que EE. UU. importa más de 4 millones de toneladas al año. Las bananas se cultivan mundialmente en climas tropicales, y las que se venden en América del Norte son importadas principalmente de Centro y Suramérica. Al contrario de la mayoría de las frutas, las bananas tienen mejor sabor cuando se las deja madurar después de cortarlas de la mata.

Ésa es la razón por la cual se cosechan y se transportan cuando aún están verdes. Aunque hay cientos de variedades, la banana amarilla Cavendish es la más común. Las bananas se cosechan todos los días del año, así que no es sorprendente que siempre estén de temporada. A mediados del invierno cuando parece poco natural comer frutas de verano importadas, las bananas son el complemento siempre preferido de los platillos de desayuno, ensaladas, panes y postres.

Cómo comprar

  • Escoge bananas que estén llenitas con cáscara de color parejo verde claro a amarillo. Evita comprar las que tengan manchones café o la cáscara rasgada. Las bananas que tienen sus puntas o crestas verdes necesitan madurarse más en casa.
  • Para dejar madurar las bananas, guárdalas a temperatura ambiente. Pon varias en una bolsa de papel abierta para hacerlas madurar más rápidamente.
  • Refrigera las bananas maduras por varios días. Aunque la cáscara se oscurezca, la fruta sabe bien.
  • Congela bananas molidas hasta por 6 meses, incorporando 1 cucharadita de jugo de limón por cada banana para evitar que adquieran un color café.

Cómo preparar

  • Usa bananas firmes y maduras para rebanar, cocinar o mezclarlas con otra fruta.
  • Es mejor moler las bananas blandas muy maduras y usarlas en panes y muffins (mantecadas) horneados.
  • Una vez peladas, usa las bananas inmediatamente porque se oscurecen cuando están expuestas al aire. Para evitar la descoloración, sumérgelas en una mezcla de jugo de limón con agua.

Nutrición

  • Buena fuente de fibra, potasio y vitamina C.