viernes, 5 de septiembre de 2014


Factores a considerar al planificar un menú

·         Número de comensales; de esta forma sabremos para cuántas personas vamos a preparar los alimentos.

·         Presupuesto; de acuerdo al presupuesto que tengamos es que planificamos los platos que incluirá el menú.

·         Facilidades y equipo; de acuerdo a éstos será cuán cómodos trabajemos en la preparación del menú y cuanta variedad podamos tener.

·         Destrezas; si no tenemos ciertas destrezas o conocimientos para preparar ciertos platos, debemos contratar servicios profesionales.

·         Gustos y preferencias del cliente; muchas personas se adaptan a ciertos tipos de alimentos y se les hace difícil probar otros.

·         Edad del cliente; en ciertas edades no podemos disfrutar de determinadas texturas. Ejemplo: los envejecientes no pueden tolerar alimentos crujientes.

·         Localización geográfica; si vivimos en determinados lugares se nos hacen accesibles ciertos productos o alimentos. Ejemplo, cerca del mar; pescados y mariscos, en el campo; frutas y vegetales.

·         Epoca de cosecho; es donde el alimento nos brinda sus nutrientes en estado óptimo.

·         Días festivos; en estos días tradicionalmente se sirven determinados alimentos que a veces no comemos durante el resto del año. Ejemplo, frutas navideñas (dátiles, higos, frutas abrillantadas, etc.)

·         Valor nutritivo, si estamos velando la dieta o siguiendo un régimen determinado debemos velar por los nutrientes de lo que ingerimos.

·         Tipo de servicio; esto determina a veces el número de platos a servir. Ejemplo, si es buffet es más cómodo para servir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario