martes, 3 de diciembre de 2013


Fiestas de Navidad

 

Limpia y reorganiza

·        Mueve todo en la casa, desempolva y cambia de posición los muebles. Casi siempre al montar el arbolito, tenemos que reorganizar todo.

Planifica

·        Cuando sepas la cantidad de personas que vas a invitar, sabrás si necesitas más sillas y mesas. Puedes también reciclar con los invitados a tu fiesta, esto de tener suficiente espacio disponible. Coloca tres envases; uno para que depositen las latas de refresco vacías y cualquier otro artículo de aluminio, otro para las botellas y artículos de vidrio, y el tercero para los otros desperdicios que irán al vertedero. Si utiliza botellas plásticas de refrescos, también se colocan en envases aparte.

·        Planifique tambien sus compras y regalos. Si tiene la capacidad económica para hacer regalos en Navidad, haga una lista de las personas que le va a regalar y asigne un presupuesto a cada una. Explíquele a los niños que no todo lo que ellos desean se les puede regalar. De esta forma, no les crearán falsas expectativas. Regale artículos que fomenten el compartir en familia, tales como juegos de mesa, etc. Regale juegos educativos que fomenten el aprendizaje de los niños. Planifíque con la familia un intercambio de regalos, en vez de comprarle uno a cada uno de los miembros. Haga regalos prácticos. Investigue si hay algún producto que pueda llenar alguna necesidad a la persona que le va a regalar. Trate de no ir de compras todos los días. Recuerde que siempre hay unos gastos extra como gasolina, comida, estacionamiento, etc.

Delega

·        Cuando te sea posible fíjale responsabilidades a los miembros de la familia. Los chicos podrían ayudar a recoger las mesas al terminar la fiesta, así como toda la basura. Organiza una reunión especial de familia para preparar el arreglo del hogar. Haz una lista de tareas y distribúyelas a cada miembro de acuerdo a su edad y su capacidad.

 

Evalue su realidad económica

·        ¿Puedo hacer gastos adicionales con el presupuesto que tengo?

·        ¿Tengo dinero disponible para gastos navideños? Si la respuesta es si, ¿cúanto dinero tengo disponible?

Fije como metas a corto plazo las mejoras a la vivienda y la decoración que realmente estén al alcance de sus ingresos. Aproveche los recursos y las destrezas de los miembros de la familia. Economizará dinero si aprende las técnicas de como pintar, coser cortinas, confeccionar adornos y hacer reparaciones simples en el hogar. Antes de realizar mejoras y cambios en la decoración de la vivienda, asegúrese de proveer comodidad, privacidad, seguridad y sentido de pertenencia a todos los miembros de la familia.

Es importante recordar que los gastos navideños son solo una parte de los gastos del hogar. Estudie cuidadosamente las condiciones de venta o del negocio y esté seguro de que las entiende. Haga negocios con firmas comerciales responsables.

Invierta la mayor parte de su presupuesto para la ropa que utilizará en la actividad más importante para usted (trabajo, iglesia o baile). Restrinja el presupuesto de ropa de las demás áreas. No se deje llevar por los anuncios de “venta especial” o “baratillo”. Si no necesita el artículo, no lo compre. Si la calidad es pobre, tampoco lo compre. Compre conjuntos para coordinar y varias blusas en diferentes colores que combinen con una o más faldas o pantalones. Invierta algún dinero en accesorios que le agregarán “ese toque especial suyo”.

No realice demasiadas compras ni incurra en gastos que después no pueda pagar, esto afectará la satisfacción de las otras necesidades de la familia. No olvide que las deudas excesivas pueden afectar la estabilidad familiar y la calidad de vida de todos. Sea cuidadoso y conservador al gastar. Si no lo hace así, las preocupaciones económicas no le permitirán disfrutar a plenitud de la época.

 

Mi presupuesto navideño

Ingresos y gastos
Noviembre
Diciembre
Sueldo
 
 
Bono
 
 
TOTAL DE INGRESOS
 
 
 
 
 
Gastos fijos mensuales
 
 
Gastos para Navidad
 
 
·        alimentos
 
 
·        ropa
 
 
·        regalos
 
 
·        mejoras al hogar
 
 
·        decoración del hogar
 
 
·        refrigerios
 
 
·        bebidas
 
 
TOTAL DE GASTOS
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario