sábado, 7 de junio de 2014



 

El Champagne es un vino espumoso originario de la región de Champagne en Francia. Según cuenta la historia desde la era terciaria había viñedos en la región de Champagne que se utilizaron para obtener vinos. De este momento hasta la llegada de los celtas, se siguió con esta tradición, pero es a partir del año 57 A.C., cuando Julio César invade Galia y los romanos se asientan en esta región, instalándose en ella los nobles y comenzando con el cultivo tradicional de la vid.

¿Qué es lo que hace al Champagne un vino tan especial?

En 1670 el monje Dom Pérignon, de la abadía benedictina de Hautvillers, introdujo una serie de cambios, tales como la selección de la uva, el corcho cónico sujeto con una grapa metálica y las botellas de vidrio más grueso. A pesar de los muchos esfuerzos del monje el origen de las burbujas continuó siendo un misterio hasta que Louis Pasteur estudiase la fermentación en el siglo XIX.

Por otro lado, se le atribuye a la peculiaridad del Champagne el mezclar uvas de distintas zonas, y el establecer reglas para su elaboración, como son las de no usar más que uvas de Pinot Noir (una variedad de uva tinta considerada una de las más internacionales y elegantes), así como también podar los viñedos para que no alcanzaran más de 90 cm. de altura, recoger sólo las uvas que están enteras y cuando hace frío, y poner telas húmedas sobre los racimos que están al sol para conservarlos frescos y no permitir ningún tipo de maceración que cambie el sabor.

¿Cuál es la mejor selección de Champagne?

Ahora bien, si estás pensando en uno de estos vinos para cenas o celebraciones especiales, te comentamos las casas más famosas de la región como Moët et Chandon (destacando su Deluxe Cuvée Dom Perignon), Veuve Clicquot Ponsardin (La Grand Dame), Pol Roger (Cuvée Sir Winston Churchil), Louis Reoderer (Cristal). También son importantes Krug, Deutz, Charles Heidsieck, Bollinger, Mumm, Ruinart, Taittinger y Salon.

¿Cómo interpretar lo que nos dice la etiqueta?

Si no tenemos la costumbre de comprar champagne, es importante que conozcas algunos términos para que puedas escoger el que más pueda agradar a tu paladar.

- Blanc de Blancs: hecho sólo a partir de uvas blancas, específicamente la Chardonnay.

- Blanc de Noirs: hecho de uvas tintas a las que se les quita el hollejo antes de ser prensadas.

- Rosé: mezcla de vinos de uvas blancas y tintas.

- Vintage: son lo que provienen de una cosecha determinada que el productor considera suficientemente buena como para embotellarla sin mezclas.

- Non vintage: no tienen fecha de cosecha. Son resultado de una mezcla de vinos de distintos años.

- Brut, Sec, Demi-sec, Doux: son los grados de dulzura empezando desde el más seco. Este grado está determinado por la cantidad de azúcar añadida en el proceso.

Recuerda que cada persona tiene diferentes gustos, por eso debes identificar si prefieres uno más seco o más dulce y así quedarás satisfecho festejando ese evento tan especial con una deliciosa copa de champagne

No hay comentarios.:

Publicar un comentario