domingo, 26 de febrero de 2012


Una aceituna en la margarita
La diferencia entre un chef y un cocinero
 
Especial dedicado a todos los nuevos estudiantes de cocina y bartenders
Desde que aparecio el Food Network Channel y otros programas de cocina ademas de varias revistas especializadas, todos quieren ser chef. Y no tan solo chef sino tambien alcanzar el grado de celebridad. Con este gancho las llamadas escuelas de cocina han hecho su agosto. Aun mucha gente no ve mas alla de sus ojos. A continuacion voy a detallar una serie de herramientas que son indispensables para llegar a ser algo mas que un cocinero.
  1. tener dominio del ingles y si sabes algun otro idioma (como el italiano, frances o portugues) mucho mejor
  2. tener conocimientos basicos de computadoras (imprimir, buscar en google, traducir palabras, corregir palabras, etc). Mucha gente no sabe escribir correctamente y ademas desconoce donde buscar ayuda.
  3. leer y buscar como un loco todo sobre cocina (aunque no sea parte de la clase). Hasta en los pulgueros y lugares de antiguedades podemos encontrar libros y moldes por ejemplo.
  4. ver programas de television unicamente que hablen sobre alimentos, nutricion, decoracion de mesas, etc
  5. aprender conceptos y nociones basicas de otras areas relacionadas tales como vinos, etiqueta de mesa, etc
  6. perder el miedo a hablar en publico, haciendolo correctamente
  7. tener buen aseo personal y tratar de mejorar la apariencia fisica (esto incluye corte y color de pelo ademas de hacer ejercicios y alimentarse adecuadamente)
  8. probar todo tipo de alimentos, sin excepciones ni tabues
  9. tener experiencias gastronomicas cuando viajas y aprender la comida del lugar (ademas de tratar de conseguir un libro de cocina tipico de la region que visitaste)
  10. rodearte y hacer amistad con personas que te enriquezcan culturalmente
  11. no estudiar la profesion por el supuesto "glamour" o dinero que puedas obtener
  12. no dejar nunca de crear, adaptar recetas de cocina o buscar modelos para seguir

He visitado y tengo conocimiento de lugares donde el que cocina es basicamente cualquier persona que pasa por la calle, es decir, que sabe muy poco de lo que esta haciendo o no tiene la capacidad o el conocimiento necesario. No cualquiera es chef por el mero hecho de haberse graduado de una "escuela culinaria", implica mucho mas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario