miércoles, 7 de noviembre de 2012


En una fiesta y ¡a dieta!

 

Si decides que perder peso en estos días es tiempo perdido, mejor trata de mantener el tuyo.

 

·        No llegues a la fiesta con hambre. Come una merienda antes o si deseas come la comida que te toca. Así podrás calmar tu estómago y  no perder el control.

·        Despídete durante el aperitivo utilizando una buena excusa. Así no tendrás oportunidad de saber cúal es el plato principal.

·        Si no puedes irte y llega el plato fuerte, pide que te sirvan poco o sino deja parte en el plato.

·        Recuerda que está prohibido repetir, aunque te ofrezcan o el plato haya sido de tu agrado. Una buena excusa es decir, “¡Uf!” Está delicioso pero ya no puedo más.

·        Mastica bien y come despacio. Recuerda que las comidas en las fiestas, especialmente en Navidad son pesadas. De esta forma facilitarás la digestión de los alimentos.

·        Olvídate de las salsas. Si consumes algún alimento que contenga alguna salsa, cómelo sin ésta o déjala en el plato.

·        Pasa el vino, a lo más una copa. Prefiere agua o algún ponche de frutas, nada de gaseosas o refrescos de dieta. Recuerda que el alcohol estimula el apetito, además de tener calorías huecas. Recuerda que nadie sabe lo que estás tomando y puedes similar un trago si decoras tu vaso con una rodajita de limón.

·        Pasa el postre o come solo uno o dos bocados. Recuerda que la mayoría de los postres tienen un elevado contenido de azúcar.

·        Si por casualidad sucumbes ante una tentación, recuerda que al otro día puedes continuar con tu régimen alimentario.

·        Al asistir a una fiesta estrena ropa que defina tu forma. De esta manera, no comerás tanto para no arruinar tu figura.

·        Lleva una cartera que tengas que cargar en la mano. De esta forma solo tendrás una mano desocupada para comer y beber.

·        Baila todo lo que puedas y socializa, de esta forma no estarás pendiente a la comida.

·        Si la fiesta es en tu casa y sobró mucha comida, repártela.

·        Si deseas comer en la fiesta, come inteligentemente durante los días anteriores a la fiesta. Así tendrás algunas calorías extra que podrás ingerir.

·        Llega tarde, está de moda y tendrás menos tiempo para comer.

·        Piensa que una fiesta es como una transacción bancaria, si te excedes hoy, pagas mañana.

·        Decide “si es posible” lo que vas a comer y cuánto, antes de llegar a la fiesta.

·        Inspecciona el buffet antes, para saber que platos son más nutritivos y engordan menos.

·        Evita comer mientras estás conversando. Mantén atención en lo que comes para que no comas demás.

·        Si no quieres comer una buena excusa es decirles que estás indispuesta del estómago.

·        Sírvete porciones pequeñas de lo que quieras o puedas comer.

·        Prueba en vez de comer. Al probar satisfaces el deseo de comer de ese alimento.

·        Si vas a asistir a dos actividades el mismo día come poco, especialmente en la primera.

·        El día de la fiesta no olvides tu rutina de ejercicios. Puedes hacerla antes de ir a la fiesta.

·        Elimina la grasa visible de la porción de carne que tienes en el plato.

·        Toma un plato pequeño para servirte.

·        Intenta sentarte lejos de la comida, de esta forma los olores no te estimularán el apetito.

martes, 6 de noviembre de 2012

Pimenta de Jamaica (allspice)

 


Commons-emblem-notice.svg
Pimenta de Jamaica
Pimenta dioica - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-239.jpg
Pimenta dioica
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Myrtales
Familia:Myrtaceae
Subfamilia:Myrtoideae
Tribu:Myrteae
Género:Pimenta
Especie:P. dioica
Nombre binomial
Pimenta dioica
Se denomina Pimienta de Jamaica, Pimienta Gorda, Pimienta Guayabita, Pimienta Dulce, Pimienta Inglesa, Malagueta, Pimienta de Chapa (o Pimienta Chapa) o Tabasca es una especia procedente del árbol de nombre Pimenta Dioica. Sus frutos secos se emplean como condimento en diversos platillos y puede combinar fácilmente con otras especias. Su sabor y olor es similar al del clavo, canela, pimienta negra y nuez moscada; por ello en inglés se denomina "allspice" debido a esta combinación. Sinónimos:Pimenta officinalis  y Eugenia pimenta.

 

 

Características

Este árbol (de altura entre los siete y diez metros) tiene su origen en el sur de México y Guatemala, así como en Cuba y Jamaica que florece en los meses de abril a mayo. Se recolecta el fruto del árbol, aunque también las hojas, siempre en menor cantidad, ya que poseen un olor aromático y fresco que recuerdan al eucalipto o a la mirra.

Usos Culinarios

En realidad no es una pimienta (en el sentido de picante) Es uno de los ingredientes más característicos de la cocina caribeña, se emplea molido en la elaboración de las salsas mole mexicano y en la elaboración de curry en polvo como acompañamiento de salchichas. La pimenta de Jamaica es uno de los ingredientes más típicos en las salsas barbacoa industriales. Las hojas quemadas de la planta se suelen emplear en la India para ahumar la carne ("West Indian bay-leaf").Puede emplearse también el comidas típicas Brasileñas. En Guatemala no sólo se usa para condimentar las comidas originarias del norte del país, sino que se utiliza en conservas de frutas de la selva tropical como el ciricote y guaya.
En Europa se consume en Inglaterra en algunos estofados y salsas así como para condimentar verduras encurtidas. En Alemania sobre todo se usa la pimienta de Jamaica en la elaboración de embutidos y en los pasteles aromaticos de Navidad. Además se puede encontrar en las ofertas de especias de la mayoría de los supermercados. Existen ejemplos en la cocina danesa como saborizante del "smorrebrod", que es un pan negro cubierto con una selección de salchichas, pastas, pescado, queso y verduras. También es conocida por ser un ingrediente fundamental en el queso de Moutier, una conocida variante del queso Camembert, producida en la comarca francesa de Moutier-d'Ahun.
En Venezuela se conoce con el nombre de "guayabitas" y es utilizado en la preparacion de dulces criollos. Los granos se usan enteros. En Perú se le conoce como pimienta chapa o pimienta de chapa y se usa para la preparación de sopas, guisos, dulces y bebidas.

Medicinales

Debido a las concentraciones que posee la planta de eugenol se puede considerar un antiséptico local, además de un analgésico, y para el alivio de molestias gastrointestinales.

Industriales

Existen experiencias en América de reforestación con esta especie.

Guía para combinar sabores en la repostería

 

Nombre y Descripción
Usos
Ajonjolí (sesame)
Semilla
Platos chinos, japoneses, árabes, productos de repostería, ensaladas, cereales, quesos, frutas, guisos, ensaladas de frutas y refrescos
Anís estrellado (anise)
Semilla
Productos de repostería, ensaladas, licores, quesos, carne de res, sopas de crema, compotas de fruta, pollo y pescado
Canela (cinnamon)
Corteza de árbol
Productos de repostería, bebidas, salsas de curry, mantecados, ensaladas de frutas, platos asados del Medio Oriente, guisos de carne, calabaza, arroces, pollo, café, chocolate, pescado, carne de cerdo, cordero y dulces de frutas
Cardamomo (cardamom)
Semilla
Miel, café, frutas, cordiales, curry, productos de repostería, arroces, comida oriental y helados
Clavos (cloves)
Botones florales
Productos de repostería, guisos de carne o pollo, carnes marinadas, adobos, embutidos, encurtidos con jamones, plátanos maduros, salsas, escabeches, frutas en compota, ponches, vinos y licores
Hinojo (hinojo)
Fruto
Pescados, ensaladas, carnes asadas, sopas, licores y productos de repostería
Jenjibre (ginger)
Raíz
Productos de repostería, sopas, guisos, cocidos, ensaladas, salsas, aderezos, verduras, carnes, platos chinos y de la India, aves, curry, frutas, pescados, licores y mermeladas
Macís (mace)
Cáscara
Embutidos, sopas, salsas, encurtidos y productos de repostería
Malagueta (allspice)
Hoja
Productos de repostería, ketchup, curry, licores, pepinillos, rellenos, encurtidos de vegetales y platos de curry
Menta (mint)
Hoja
Yogurt, bebidas, ternera, sopas frías, mantecados, pollo, carnes, guisantes, con frutas, cordero, ensaladas de papas y de frutas, tomates, flanes, aceites, vinagres, té y salsas
Pimienta de Jamaica
Semilla
También se conoce como pimienta inglesa. Es una combinación de clavos, canela y nuez moscada. Sopas, salsas tipo ketchup, escabeches, embutidos, conservas de picadillos de frutas y vegetales, guisos, productos de repostería, batatas, jamón, frutas y chutney
Vainilla (vanilla)
Licores y productos de repostería

Al hacer sus compras

 

·        Tenga en cuenta el espacio que tiene para almacenar.

·        Asegúrese de no repetir los alimentos que ya tiene, si no es necesario.

·        Haga una lista de acuerdo a lo que necesita.

·        Aproveche las ofertas especiales y estudie las ofertas en rebaja.

·        Revise siempre la fecha de expiración de los alimentos.

·        No visite nunca el supermercado con hambre.

·        Planifíque el menú y sus compras semanalmente.

·        Debemos tener en cuenta que en cada grupo de alimentos, hay algunos que aún alimentando igual, tienen un costo bajo.

·        El precio no determina la calidad nutricional de un producto.

·        Escoja alimentos que tengan poco o ningún desperdicio.

·        Prefiera las frutas y vegetales en su época de cosecho, son más económicos y poseen todos los nutrientes en su punto.

·        Compare el precio de las diferentes marcas, el tamaño y el tipo de empaque. Escoja envases reciclables o de doble uso.

·        El costo de los alimentos de conveniencia (alimentos semipreparados, preparados, deshuesados, etc.), a veces es más alto que el alimento en su estado natural.

·        Se ahorra de verdad al comprar en el supermercado si se compara con el precio del mismo artículo en el colmado de la esquina. Vea también la distancia y los riesgos que implica y compare si vale o no la pena.

·        Siempre que te sea posible agrega un producto nuevo a tu compra. Asi irás conociendo y probando artículos nuevos y podrás cambiar algunos hábitos alimenticios.

Modelo de lista de compra de comestibles

 

Frutas y Vegetales
Lácteos
Cereales, Pastas y Farináceos
Carnes
Meriendas
Misceláneos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Notas:

1.  En los misceláneos incluímos los detergentes, útiles para el

baño, aseo personal, etc.

2.  Tan pronto llegue a la tienda, busque el shopper de especiales para cotejar cuales de éstos tiene en su lista.

3.  Trate de ser lo más fiel posible a la lista.

4.  Si desea y su presupuesto le alcanza, puede agregar otros artículos en su compra.

5.  También podría establecer una cantidad aproximada para cada artículo y tener un sustituto de ser necesario.