viernes, 22 de marzo de 2013


Aprendiendo a comprar los alimentos

 

Ideas para comprar alimentos sanos y seguros.

1.     Comenzar a comprar los productos que no sean perecederos, seguir por los frescos y acabar por los refrigerados y congelados.

2.     Si va a comprar comida caliente, recójala antes de ir a la casa, que sea el último paso.

3.     Trate de ir a comprar los productos frescos cuando éstos son recibidos en el mercado. Averigue con el encargado, que día hacen las entregas.

4.     Inspeccione bien los productos, ejemplo;

·        piel intacta en frutas y vegetales

·        mal olor en la carne

·        revisar la envoltura de los alimentos empacados, por si está rota

·        fecha de expiración

5.     Tome precauciones para transportarlos. Lleve las carnes y pescados en bolsas separadas. Empaque todos los productos fríos juntos.

6.     Use bolsas térmicas de ser necesarias, si va a tardar más de 30 minutos en llegar a su casa.

Tostonera

Es muy simple de usar, súper económica y la encontrarás en casi todos los mercados latinos junto con los calderos y otros elementos para cocinar.

La tostonera se usa para aplastar los plátanos verdes con los cuales haremos los tostones, y varía en tamaño y puede ser tanto de metal, plástico o madera. Las de metal son más higiénicas y fáciles de limpiar que las de madera o plástico.

Existen dos tipos de tostoneras. Una se usa para aplastar los plátanos antes de freírlos. Cuando una rebanada de plátano se aplasta en la tostonera, se torna en una galleta o chip aplanado. Y el otro tipo de tostonera se usa para preparar los plátanos con los cuales haremos los tostones que se van a rellenar. Los tosotones rellenos son muy apreciados en las fiestas y todo tipo de reunión. Los rellenos pueden ser infinitos y pueden ir desde carnes hasta vegetales o una combinación de ambos.  Para una versión vegetariana gourmet, usa hierbas frescas, vegetales frescos de tu elección y queso blanco. Gratínalos, dándole el último toque en el horno con el queso encima.

domingo, 3 de marzo de 2013


Origen del globo

 

Galileo, considerado el padre de la ciencia moderna, fué quien, allá para los 1500, en uno de sus experimentos comenzó a descubrir lo que dos siglos después se conocería como globo. Este físico, con la intriga de conocer el peso del aire, infló la vejiga de un cerdo formando una especie de bomba, pero sin capacidad de elevarse.

Pero Galileo no era el único que acostumbraba a crear este tipo de bombas. Los niños de India también hacían lo mismo y las utilizaban a modo de bola en sus juegos infantiles.

En 1824, en Londres, el profesor Michael Faraday creó la primera bomba hecha de caucho. Faraday necesitaba almacenar los gases que generaba en sus experimentos. Para ello, cortó dos pedazos de hule en forma redonda y les puso harina en el interior para evitar que se pegaran completamente, ya que solo quería juntar los bordes. Luego se dió cuenta de que, a medida que lo inflaba con hidrógeno, el hule se iba expandiendo formando un globo con gran capacidad para elevarse.

En sus inicios, los globos eran redondos o en forma de gota. Sin embargo, a principios del siglo XX  comenzaron a experimentar para crear bombas con diferentes formas para hacerlas más atractivas. Fué en el estado de Ohio donde se creó el primer globo con forma de un cigarro. Este logro dió pie para seguir experimentando otras formas geométricas.

Finalmente, la gran evolución de esta industria se dió cuando se creó el primer globo de látex. Indiscutiblemente, fué un gran avance, ya que la creación de los globos, originalmente era difícil y peligrosa debido a los componentes que se utilizaban, derivados todos del caucho.

Origen de la piñata

 

La piñata, es oriunda de Asia, particularmente de China. Los historiadores suponen que el famoso viajero Marco Polo, en su visita a esa nación, vió como los chinos creaban coloridas figuras de animales cubiertas con papel, las cuáles colgaban con arreos y se usaban en las celebraciones de Año Nuevo.

Los misioneros españoles la llevaron a Latinoamerica y, en la actualidad, la piñata se ha convertido en un símbolo de diversión y es un elemento central de los cumpleaños y otros eventos.

Accidentes en la mesa

 

Hasta a la persona más cuidadosa le puede ocurrir un accidente en la mesa. En ese caso, se procura no llamar la atención y se levanta con discreción lo que ha caído, poniéndole sobre el plato nuevamente. No es preciso disculparse si no se le ha hecho daño a alguien, y si se derrama vino o agua en exceso se llama al mesero, quien se ocupará de todo: el comensal no debe intentar ayudarle. Si un invitado rompe una copa o plato, pide disculpas y al despedirse ofrece encargarse del gasto necesario para reponerlo. Si el anfitrión se rehusa, se le puede compensar mediante un regalo. Si se trata de una pieza de cristal, se toma nota del dibujo y la marca y se compra una nueva.

 

Estornudar

Si se necesita estornudar, toser o sonarse la nariz, se busca un pañuelo limpio inmediatamente, actuando con discreción y pidiendo disculpas. Si se trata de un arranque persistente de tos, es mejor salir de la habitación hasta recuperarse, para no molestar a los demás. Tomar un poco de agua o comer un trozo de pan, algunas veces suaviza la situación.

Arroz chino

 

Ingredientes

3 cdas. de aceite vegetal

3 dientes de ajo enteros y pelados

1 cebolla picadita

½ libra de jamón cortado en cubitos

1 libra de camarones medianos cocidos (pueden ser enlatados), opcional

3 tazas de arroz grano largo cocido sin sal, debe quedarle suelto

¼ de lechuga iceberg picadita

14 onzas de retoños de habichuelas (beans sprouts)

revoltillo de huevo

1 botella de salsa soya (versión regular)

 

 

Procedimiento

1.           En un wok o sartén grande vierta el aceite y caliente.

2.           Agregue los ajos y dórelos por ambos lados, luego retírelos.

3.           Agregue los próximos cuatro ingredientes y cocine hasta tener la cebolla tierna.

4.           Añada el arroz y mezcle constantemente con una cuchara de madera.

5.           Agregue los próximos tres ingredientes y mezcle.

6.           Añada poco a poco la salsa soya, hasta que el arroz se torne color marrón oscuro.      

7.           Mueva mientras agrega la salsa.

8.           Sirva.

 

Nota: Si no consigue los retoños de habichuela puede usar alfalfa.

 

Pollo cacciatore

 

Ingredientes

2 libras de pechugas de pollo, sin piel y cortadas en pedazos

3/4 cdta. de sal

1/8 cdta. de ajo en polvo

1/2 cdta. de orégano molido

1 cda. de aceite de oliva

1/2 taza de cebolla picadita

1/2 taza de pimiento verde picadito

14 onzas de tomates enlatados

1/3 taza de pasta de tomate

2 cdas. de vinagre

1/2 taza de agua

 

Procedimiento

1.          Adobe el pollo con la sal, el ajo y el orégano.

2.          Caliente el aceite en un caldero y dore el pollo por ambos lados.

3.          Saque aparte el pollo y en el mismo caldero cocine la cebolla y el pimiento durante 3 a 4 minutos, moviendo ocasionalmente.

4.          Acomode de nuevo el pollo junto con los demás ingredientes y cocine tapado hasta tener el pollo tierno.

5.           Sirva caliente.

Sopa de habichuelas blancas y chorizo

 

 

Ingredientes

2 cdas. de aceite de oliva

¼ taza de sofrito

4 chorizos secos rebanados

½ taza de jamón de cocinar cortado en cuadritos

½ taza de salsa de tomate

4 a 5 tazas de caldo de pollo

2 tazas de habichuelas blancas hervidas

½ taza de pimiento morrón rojo picadito

¼ taza de cilantrillo fresco picadito

 

 

 

Procedimiento

En una cacerola grande vierta el aceite y cuando caliente eche el sofrito, el chorizo, el jamón y sofría durante unos minutos. Agregue la salsa y cocine de 2 a 3 minutos adicionales. Agregue el resto de los ingredientes y cocine por aproximadamente 30 minutos. Sirva caliente.

Ensalada de tomates y sardinas

 

 

Ingredientes

4 tomates

1 lata pequeña de sardinas o anchoas

2 cebollitas cortadas en ruedas finas

2 cdtas. de jugo de limón verde, fresco

1 lechuga

mayonesa

 

 

Procedimiento

Corte los tomates en rebanada de tamaño intermedio. Quítele el pellejo y las espinas a las sardinas. Saque la lechuga por hojas y lávelas bien. Ponga en un envase amplio la lechuga, encima el tomate y las sardinas. Cubra con la cebolla y riegue el limón por encima. Agregue la mayonesa y mezcle todo. Puede servir en platos individuales para ensalada, o llevada a la mesa en un envase amplio y elegante.