sábado, 22 de junio de 2013


Comentarios racistas de Paula Deen provocan su despido de Food Network

Por Primerahora.com06/21/2013 | 06:27 p.m.



Deen confesó haber hecho los comentarios en referencia a unos meseros negros en un restaurante que administra junto a su hermano en Georgia.
 

La conocida chef del canal de televisión Food Network, Paula Deen ya no estará más en su programa, el cual fue cancelado luego de que ésta se expresara con comentarios racistas.

Deen confesó haber hecho los comentarios en referencia a unos meseros negros en un restaurante que administra junto a su hermano en Georgia. Más adelante, la chef expresó sus disculpas públicamente a través de un vídeo el cual subió a YouTube.

“Me quiero disculpar con todos aquellos que he ofendido con mis palabras. Quiero aprender y crecer de este error. Lenguaje dañino e inapropiado es completamente inaceptable. He cometido muchísimos errores en el camino, pero les suplico a ustedes, a mis hijos, mis asociados, y a mi equipo que me perdonen. Por favor, perdónenme por los errores que he cometido”, manifestó.

Por su parte, el canal de cable confirmó que no renovaría su contrato provocando la opinión pública de sus seguidores quienes ya han comenzado a utilizar varios hashtags para nombrar algunos platos de Deen con palabras alusivas al racismo.

La chef fue demandada junto a su hermano por la ex gerente, Lisa T. Jackson, quien también expresó haber sido víctima de violencia, discriminación y racismo cuando era empleada de los hermanos en Deen’s Lady& Sons y Bubba’s Seafood and Oyster House.

jueves, 13 de junio de 2013


Lulo o naranjilla, otra joya de los Andes.
 

Es una pura mezcla de colores y texturas inesperados. A simple vista parece una naranja, pero con la piel lisa. Puede ser de color amarillo intenso, amarillo rojizo o naranja. Y por dentro, parece un tomate, de pulpa verdosa, sabor agridulce y con muchas semillas pequeñas.

Su origen está en los bosques húmedos de los Andes de Sudamérica, donde crece de forma espontánea, sobre todo en Ecuador, Colombia y Perú, aunque también se cultiva en Panamá, Costa Rica y Honduras.

Tiene muchos usos. Se usa como materia prima para pulpas, jugos, néctares, concentrados, helados, mermeladas, conservas, salsas, postres y dulces. En Ecuador, por ejemplo, lo usan en lugar de la cerveza para preparar sus tradicionales secos, un guiso de carne, cordero o pollo, típico de Ecuador y Perú. Si lo añades fresco a una ensalada o lo disfrutas simplemente al natural, también te gustará.

Es muy hidratante ya que el 88% es agua y de gran valor nutritivo; contiene mucho calcio, fósforo, hierro y vitamina C. Dicen que tiene propiedades tonificantes y que ayuda a mejorar el funcionamiento de los riñones.

El lulo no es una planta muy conocida fuera de sus países de origen.

martes, 11 de junio de 2013


¿Qué aceite de oliva compro?

El aceite de oliva varía según el tipo de aceituna, suelo, origen, clima, forma de cultivo y producción. De ahí partimos entonces para determinar su color, sabor, aroma y por ende calidad, precio y hasta clasificación, como mismo ocurre en el mundo del vino. El tema llega a extenderse más entre los que amamos este pilar de la dieta mediterránea, pues lo maridamos con la comida como mismo se hace con el vino. Te aseguro que después de reconocer los que te gustan, los usarás dependiendo del platillo que cocines. En otras palabras, te vuelves adicta a ellos.

Cuando vayas a comprar tu aceite de oliva, ten en cuenta lo siguiente:

- Un aceite que venga en botella oscura es un buen indicador. La botella oscura previene la oxidación del aceite, por lo que seguro que es bueno.

- Probando varios aprendes a distinguir los que más te agradan.

- No te dejes impresionar por precio o tipo de empaque para la selección, lo importante es su calidad y características.

- Trata de comprar aceites con denominación de origen, esto garantiza una buena zona de producción en el caso de los que vienen de España e Italia, sin olvidar a los griegos que también son buenos.

- No te decidas por ofertas, prueba y conoce.

- No compres aceites con otros aromas.

- El aceite de oliva tiene fecha de vencimiento, suelen durar de 12 a 18 meses dependiendo de cómo y dónde se mantenga (nunca cerca del calor).

Los aceites pueden ser frutados, con aromas de manzana, aguacate, plátano; amargos, dulces, mantequillosos, picantes, verdes, entre otros.

lunes, 10 de junio de 2013


Pluots, una dulce y sabrosa fusión

 



Es simple, casa una ciruela (plum) con un albaricoque (apricot) y te dará un pluot, con lo mejor de cada uno.

Quizás el nombre te suene a chino, pero podemos disfrutarlos desde 1989 gracias al biólogo Floyd Zaiger, que los desarrolló. Ojo, que no son resultado de modificaciones genéticas, sino de cruces naturales que surgen de la polinización de diferentes árboles y de la colaboración de investigadores de California, Francia o Israel. Se cultivan principalmente en California y, dependiendo de cuánta parte de la fruta es ciruela y cuánta albaricoque, hay hasta 80 variedades, algunas con nombres tan divertidos como “huevo de dinosaurio”.

Te recordarán a las ciruelas, pero con un sabor más dulce e intenso. Los verás amarillos, verdes, púrpura y morados y a veces con la piel rayada o moteada (manchada). En el supermercado, elige los más firmes, de color más intenso, de piel suave y libre de imperfecciones. En casa, los puedes tener a temperatura ambiente hasta que estén en su punto. Si los compras ya maduros, en la nevera se mantendrán en buen estado durante dos o tres días.

Saboréalos frescos, directamente en tu mano o añadiéndolos a ensaladas o salsas. Sé creativa y combínalos con albaricoque, berries, pato, melón, nectarinas, melocotones, cerdo, prosciutto, cebolla roja y nueces. Sabrán deliciosos también con almendras, albahaca, cardamomo, canela, jengibre, limón, menta, naranja y vainilla. Y lo mejor es que un pluot de tamaño mediano tiene solo 80 calorías y nada de grasa, colesterol ni sodio. Además, es una buena fuente de vitaminas A y C y potasio.

Su mejor momento es entre mayo y septiembre.
La panela






La panela, también conocida como piloncillo, rapadura, chancaca o papelón, es la forma deshidratada del jugo de la caña de azúcar. En otras palabras, es el azúcar de caña que generalmente se comercializa en forma sólida, en panes o conos. A diferencia del azúcar blanco, la panela no se procesa y por ende mantiene todos sus nutrientes propios. Además del color y del sabor, la otra diferencia es que la panela contiene melaza, vitaminas y minerales que naturalmente se hallan en el jugo de caña. Así que si te gusta el azúcar, pues la panela puede ser una manera más sana de agregar un toque dulce en tus recetas

El "cronut" es el nuevo "must" de Nueva York

 
Nueva York.- Hijo de un francés -el "croissant"- y un estadounidense -el donut- ha nacido "cronut", el nuevo dulce que causa furor entre los neoyorquinos que, ansiosos por probar lo último en repostería, hacen colas durante horas para saborear uno de esos 200 bollos de moda que cada día se venden en la Gran Manzana.

En una pastelería del barrio del SoHo, el chef francés Dominique Ansel ha conseguido unir dos de los productos más importantes de la pastelería en una pequeña y delicada creación fabricada con una masa laminada similar a la del "croissant" pero relleno de crema y recubierto con una capa crujiente y glaseada.

"Mi equipo quería comer donuts, pero al crecer en Francia nunca he tomado ni he hecho muchos donuts. Así que tomé algo que sí conocía, el "croissant", y traté de modificarlo en un donut. Así fue como empezó todo", explica a Efe este chef repostero, quien estos últimos días vive compaginando la cocina con la avalancha de entrevistas.

Pese a que solo se pueden comprar dos "cronut" por persona, las 200 unidades que Ansel vende a diario a cinco dólares cada una se agotan en poco más de una hora, pues decenas de personas hacen cola desde primera hora de la mañana ansiosos por convertirse en uno de los pocos privilegiados que consiguen comprarlos.

 El éxito de este bollo también ha traído consigo la picaresca de algunos clientes, que ya han empezado a revenderlos a través de internet con precios que oscilan los 15 y 40 dólares, lo que ha creado un auténtico mercado negro.

La locura por los "cronut" se ve fácilmente cuando uno se acerca al SoHo a primera hora de la mañana y comprueba como la lluvia y el sueño no suponen ningún inconveniente para algunos neoyorquinos como Nicole y Amanda, que se acercaron a la pastelería de Ansel antes de las seis de la mañana para hacer cola. Minutos después, ya eran más de cien personas las que esperaban a que abrieran a las ocho.

"Estamos aquí solo por los cronut. Es lo nuevo y lo tenemos que probar", dijo Nicole a Efe mientras esperaba impaciente con un paraguas en la mano para ser la primera en conseguir este bien tan preciado y escaso en Manhattan.

Otros por el contrario lo hicieron por puro amor, como Michael y Henry, que estuvieron esperando dos horas para poder endulzar el desayuno de sus parejas.

"Para mí el cronut no tiene nada de especial. Pero para otras personas sí", confesó otro neoyorquino, Mike, que esperaba en la cola desde las seis de la mañana solo por contentar los deseos de su jefe, que moría por uno de estos pasteles de moda.

Por su parte el Ansel reconoce estar "sorprendido" por la fascinación que ha generado el "cronut" y que está aumentando día tras día, algo que nunca imaginó cuando en mayo debutó con esta creación.

Pese a que muchos señalan que estos dulces pueden convertirse en un buen negocio que podría expandirse más allá de EEUU, el repostero descarta aumentar tanto los precios como la producción.

"Nunca seremos una tienda de cronut. Soy un firme defensor de la calidad por encima de la cantidad, por eso limitamos las cantidades diarias. Aquí hay muchas otras cosas increíbles para comer y todos ellas merecen nuestra atención", afirma, con un deje de frustración por la falta de atención a sus otros productos.

Para mantener el interés de los clientes, Ansel y su equipo tienen planeado crear cada mes un sabor diferente. El de este mes es "cronut" con sabor a limón.

La gran duda ahora es saber qué pasará con los "cronut", si serán solo una moda pasajera neoyorquina o por el contrario conseguirán desbancar a los famosos "cupcakes", que en su día también revolucionaron la repostería a nivel mundial.