sábado, 1 de febrero de 2014


El origen de las papas fritas


(Fuente: EFE)

Aunque a las papas fritas en forma cilíndrica también se les llama papas a la francesa, la realidad es que el origen de este plato siempre ha estado en controversia, pues tanto Francia como Bélgica se adjudican su creación.

Los belgas aseguran que el platillo surgió a orillas de su río Meuse durante un invierno en el que  los pescadores no pudieron salir a buscar su principal fuente de alimento, por lo que los habitantes del pueblo utilizaron el alimento que tenían a la mano: la papa. El deseo por diversificar el producto los llevó a cortarlas de forma alargada y freirlas.

Para los franceses esa es sólo una “historieta” y aseguran ser los verdaderos creadores. Cuentan que el origen de las papas fritas se remonta a la revolución francesa cuando algunos en busca de opciones para ganarse la vida, comenzaron a venderlas en el Pont Neuf de París.

Sin embargo, el año pasado Pierre Leclercq, historiador de la gastronomía de la Universidad Libre de Bruselas, sacó a la luz una nueva teoría sobre el origen de las papas que se basa en la forma que se le dan a éstas.

El historiador belga asegura que la fritura picada en rodajas pudo tener su origen en París. Sin embargo aquellas que son más populares mundialmente por su forma de bastoncito provienen de Bélgica.

Roel Jacobs, historiador del Ayuntamiento de Bruselas, señala que la probabilidad de que la receta sea de origen belga es mucho mayor pues en el siglo 19, cuando se inventó,  Bélgica  tenía una de las “economías más dinámicas del mundo, un lugar donde se daban las condiciones para inventar todo tipo de cosas, incluidas las patatas fritas”.

En la ciudad de Brujas, Bélgica se encuentra el Frietmuseum, el Museo de las Papas Fritas. Según se desprende de su portal de internet el museo busca defender el origen belga de esta creación culinaria. El espacio cuenta con más de 10 exhibiciones y al final tienen una tienda donde puedes saborear las papitas frescas acabadas de freír. (www.frietmuseum.be/en/)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario