sábado, 12 de julio de 2014




Brasil

Brasil es el único país suramericano cuya colonización fue emprendida bajo el dominio de Portugal en vez del de España, hecho que tiene por consecuencia que el patrimonio cultural del país sea diferente en varios aspectos al de sus vecinos. Más sin embargo, los amerindios y el influjo de africanos traídos al país para ser esclavos influyeron de forma similar tanto al Brasil como a los demás países. Tras oleadas de inmigrantes procedentes de Italia, Alemania, España, Japón y otros países, en el Brasil se encuentran influencias tan variadas como las de cualquier otro país. De hecho, el Brasil es tan rico y variado en cuanto a su historia cultural que la falta de una identidad cultural única es lo que le da en realidad su identidad.

La cocina brasileña tiene algo para todos, desde los platillos de influencia africana que vienen fuertemente especiados procedentes de Bahía al norte del país, hasta las parrilladas gauchas de las pampas del sur. La cocina nacional brasileña se distingue, al igual que su identidad nacional, por su variedad.

 

Puntos de interés

Siendo el país de mayor extensión en América del Sur - y el quinto en el mundo - Brasil ocupa casi la mitad del continente. El país se divide en veinticinco estados y cinco zonas geográficas, pero la mayoría de los brasileños viven en las densamente pobladas zonas costeras.

La ecléctica cocina brasileña refleja la influencia portuguesa, la de los indios oriundos de la región, la africana, la italiana y la de otros países europeos. Pero en vez de mezclarse completamente los platillos de estas culturas y de formar una única identidad, muchos de ellos permanecieron intactos y se convirtieron en especialidades regionales que se desconocen en las demás zonas del país.

Entre los ingredientes más comunes de la cocina brasileña se encuentran los frijoles negros, el arroz, la leche de coco, el dendê (aceite de palma), la carne de res y de cerdo, los mariscos, el bacalhau (bacalao salado) y la manioca (yuca). La farofa (migajas tostadas de yuca) es un condimento que se espolvorea sobre muchos alimentos, inclusive sobre el platillo nacional de frijoles negros y carne estofada que tiene el nombre de feijoada.

Además de la yuca y los frijoles, entre los vegetales que gozan de mayor popularidad se encuentran el ñame, la batata (camote), la calabacita y los pimientos. La col rizada y la col regular (repollo) son productos importados de Portugal que se encuentran entre las pocas hojas verdes que se consumen en el país.

El río Amazonas provee una sorprendente variedad de pescados en las zonas del norte y del medio oeste, empezando por el gigantesco pirarucú (bacalao de la Amazonia o paiche) con su apetitosa carne que se parece a la de pollo y terminando con el tambaqui (cachama negra), el tucunaré (pavón) y el dourado (dorado) que es un pez parecido al salmón.

Los limones brasileños son pequeños, agrios y similares a las limas (limones verdes) que se consumen en los Estados Unidos. Su jugo se utiliza en la confección de la caipirinha, el cóctel nacional, y de la Limonada Suiça (Limonada Brasileñia), exquisita mezcla preparada con leche condensada azucarada.

Los postres por todo Brasil suelen prepararse con leche y/o frutas. Los hay desde las espesas pastas de frutas del sur hasta las mermeladas, los pudines y los exóticos helados de frutas del norte. Hasta los aguacates se endulzan combinándolos con crema.

Los Brigadeiros (Bolitas de Chocolate) son caramelos de dulce de chocolate (fudge) muy populares que reciben su nombre de Eduardo Gomes, conocido brigadier de las fuerzas aéreas brasileñas. Ayudo a evitar el golpe de estado comunista en Río de Janeiro y fue candidato a presidente dos veces. Perdió en ambas ocasiones, pero los caramelos siguen teniendo su nombre.

El mejor de los tesoros del Brasil son sus abundantes frutas, muchas de las cuales no tienen nombres en inglés ya que no existen en ninguna otra parte. Los turistas suelen confundirse por el gran número de variedades poco comunes, entre las que se encuentran la acerola, el açaí, la guaraná y el jambo.

La carne es rey en las zonas del sur, zonas cuyas planicies son el hogar de los gaúchos o vaqueros brasileños. El popular churrasco - brocheta de carne de res, carne de cerdo, salchichas y otras carnes que se asan a la brasa - ejemplifica la influencia europea en esta zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario