lunes, 25 de mayo de 2015


Paladar conectado

Las redes sociales se han convertido en aliadas de varios restaurantes dentro y fuera de Puerto Rico.


Durante años, la mejor publicidad que podía tener un restaurante eran las recomendaciones compartidas de boca en boca, el llamado “word of mouth”. Sin embargo, con la llegada de las redes sociales, desde establecimientos fine dining, hasta chinchorros y guagüitas tienen una nueva forma de expandir su alcance.

Te comparten los especiales del día, una foto que te hace la boca agua y hasta una pregunta que te deja pensando en qué almorzar: ¿arroz con habichuelas o tostones?

En Sal!, nos dimos a la tarea de buscar los 10 restaurantes más activos en las redes sociales en Puerto Rico. Esto incluye su actividad en Facebook, Instagram y Twitter. Consultamos con algunos para ofrecerte una idea de por qué son tan importantes estos nuevos espacios en el día a día de un negocio de comida.

“La presencia digital es esencial para la vida de los restaurantes. Aunque tú no estés (en las redes sociales), la gente está hablando de ti", expresa Radamés Luquis, emprendedor de la compañía de manejo de redes Alterno Agency.

Según explica, los restaurantes que están aceptando y utilizando las redes sociales como parte del diario vivir son los que realmente están teniendo más éxito.

¿Por qué las redes?

“Las redes sociales son una comunicación directa con el consumidor. El que los restaurantes puedan hablar directamente con ellos es sumamente beneficioso para realmente poder mostrar qué es lo que tienen para ofrecer”, asegura Carmen Portela, propietaria y Chief Social Media Strategist en Synapse Media.

Así también, Portela comenta que las redes funcionan como herramienta clave para atraer clientes en momentos cuando la economía no es próspera. “Muchos están utilizando las redes para compartir algún tipo de promoción de especiales para atraer consumidores”, añade la experta en social media.

Un vivo ejemplo son los restaurantes La Casita Blanca y Casita Miramar. Ambos establecimientos de comida criolla se han adaptado a los tiempos, cuando tener una página de Facebook y una cuenta en Instagram es tan esencial como los bacalaítos que sirven a la mesa.

“Mi hermano (Leonardo Pérez De León) tuvo mucho que ver con eso; lo que era el Facebook. Después decidimos unirnos a Instagram y ahora tenemos un muchacho que maneja las cuentas”, señala Jesús Pérez De León, encargado de la fonda criolla en la calle Tapia, La Casita Blanca.

“Mucha gente nos sigue. Ha venido gente que nos encuentra por el Facebook y nos lo comentan”, asegura Pérez. “En estos tiempos, es bueno estar con las redes sociales para que la gente desde sus casas nos vean, compartan y se sientan que somos parte de su familia”.

Clave en el servicio al cliente

“Todo restaurante, grande, pequeño o en cadena tiene que tener presencia (digital). Les ofrece una oportunidad para mercadear las ofertas que tengan, pero sobre todo, les ofrece un canal de servicio al cliente”, asegura Luquis. “Tienen la oportunidad de leer, escuchar y descubrir esas quejas y comentarios que dejan sus consumidores”.

Por su parte, Francisco Rivera Morales, copropietario de El Churry, indica que las “redes sociales nos han ayudado mucho para recibir el feedback del cliente y atenderlo más rápido. Tenemos un buzón de sugerencias, pero a través del Facebook es más fácil contestarle a cualquier cliente”.

Hay cientos, si no es que miles, de restaurantes y negocios en Puerto Rico que no forman parte de las redes de comunicación. Sin embargo, los que sí gozan de ese contacto con sus consumidores han optado por utilizar esta herramienta cibernética para su beneficio.

“Es importante que aunque no tengan presencia activa, tengan una presencia para escuchar nada más, usando elementos como Facebook y Twitter, y así descubrir qué es lo que la gente está diciendo en el dominio público sobre su marca”, recomienda Luquis.

¿Cómo lo aprovechan?

“Los pequeños restaurantes, que no son cadenas, tienen la oportunidad de establecer una relación más directa con la comunidad local y eso tiene un gran poder que los restaurantes grandes no lo tienen”, concluye el emprendedor de Alterno Agency.

Así es como muchos de los negocios de comida se están dando a conocer, se promocionan y se hacen escuchar.  Después de todo, la comida es el lenguaje que todo el mundo entiende.

Estos son algunos de los restaurantes más activos en las redes sociales:

?      Abracadabra

?      El Departamento de la Comida

?      La Casita Blanca y Casita Miramar

?      Levain Artisan Breads

?      Tostado

?      Friends Café

?      El Churry

?      Bluefin

?      YamBurger

?      Double Cake

?      La Mala Vida

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