sábado, 8 de enero de 2011

Las bacterias que alimentas en tu cocina


La alfombra de la cocina. Casi nunca se cambia por otra, ni tampoco se lava. Puede albergar pedazos minusculos de los ingredientes que usamos para cocinar, ya sea cuando los cortamos o particulas que saltan cuando los estamos cocinando. Tambien almacena todo lo que arrastran nuestros zapatos.

El grifo del fregadero. La malla metalica que controla el flujo del agua, como se mantiene siempre humeda tiene las condiciones ideales para que crezcan las bacterias. En algunas ocasiones tocamos accidentalmente esta cubierta con la manos sucias o con alimentos crudos, dando paso a que las bacterias se desarrollen dentro de la malla. Cuando hay ya muchos microorganismos desarrollados se crea una capa que se adhiere a las paredes interiores y cuando sea grande se desintegrara y caera a los trastes y alimentos. Una vez por semana debe retirarse esa malla y sumergirla en una solucion de agua y cloro. Cuando se coloque nuevamente se debe dejar correr el agua unos minutos antes de usarla.

El triturador de comida. En las hendiduras del tapon de hule es donde se alojan las bacterias. Se debe limpiar una vez por semana, con una solucion de agua clorada.

La toalla de los trastes. A menudo se usa para limpiar la superficie del counter luego para secar los trates. Es recomendable usar servilletas de papel para las superficies e incluso para secar los trastes.

Dispensadores de jabon. Usualmente este dispensador en los banos esta contaminado con bacteria fecal. La mayoria de estos dispensadores jamas reciben aseo, por lo cual los virus proliferan al crecer la capa de suciedad. Por lo general siempre son oprimidos por manos sucias creando asi un circulo vicioso. Usa un pedazo de papel para activar la salida del jabon.

El recipiente de la esponja de fregar. Otro lugar que nunca se desinfecta. La esponja de fregar almacena residuos de comida y jabon que posteriormente se almacenan en el fondo de este recipiente. Este recipiente se debe desinfectar en una solucion clorosa una vez cada semana.

La botella de ketchup en el restautante. La mayoria de las personas no se lavan las manos antes de comer, por lo tanto, todo lo que toques con tus manos que haya sido tocado por otra persona esta contaminado. Recuerda que algunos alimentos los consumes directamente con los dedos, como por ejemplo las papas fritas o los famosos "tenders". Puedes frotar una toallita desinfectante por la botella antes de tocarla. Sostener la botella con una servilleta no es suficiente, pues son porosas y los microorganismos pueden pasarlas. Tambien debemos limpiar la boca de la botella antes de vertirla sobre nuestra comida. Los residuos secos de la salsa que se encuentran alrededor de la boca de la botella, se mezclan con la salsa que esta dentro de la botella y contaminan tu comida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario