martes, 25 de diciembre de 2012


El origen del coquito

 

Es una de las bebidas que define la tradición navideña en Puerto Rico. Además del típico arroz con gandules, lechón y pasteles, el junte de la crema de coco y el ron blanco para elaborar el coquito nos recuerda claramente que ya llegó una de las épocas más festivas del año.

La incógnita sobre su encanto nos queda clara. El coco es uno de los frutos protagonistas de la temporada, y además de deleitarnos en postres como el tembleque o el majarete, no faltó quien se inspirara para sacarle más partido y crear un licor que por décadas se ha convertido en deleite de muchos.

Sin embargo, lo que no está definido es su origen. Una idea establece que su creación posiblemente data de finales del siglo XIX, con la llegada del régimen norteamericano. Se cree que el eggnog, una clásica bebida estadounidense que guarda similitud con el coquito, fue introducido para entonces sirviendo de inspiración para crear el coquito como lo conocemos hoy.

Una versión hace referencia a los campesinos que trabajaban en las centrales azucareras de la Isla durante los siglos pasados. Se cree que surgió del ron con coco, que se elaboraba con la caña de azúcar. Se presume que a este licor se le añadía el jugo de esta planta (melao de caña) y leche de coco, y de este modo se obtenía una bebida alcohólica dulce y fácil de conseguir para las fiestas campesinas.

Otra creencia apunta a que se derivó del ponche, introducido por los españoles hace varios siglos. Estos, a su vez, lo heredaron de los antiguos pueblos persas que consumían una bebida parecida a la que llamaban panch. Datos históricos aseguran que esta se preparaba con agua, limón, hierbas, azúcar y ron. Se cree que esta costumbre pasó a Europa y que cada región le dio su toque a su preparación. Su nombre en inglés se transformó en punch, lo que en español se tradujo a ponche. Solo fue cuestión de tiempo para que cada país latinoamericano le diera el sabor característico a esta bebida.

En nuestra isla, la versatilidad del coquito ha evolucionado con el pasar de los años. Entre sus modificaciones, además del coco como el fruto principal para la elaboración de su receta, otros ingredientes como el chocolate, la china y la piña se han unido para darle un sabor diferente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario