sábado, 6 de abril de 2013

El huevo y el colesterol



El huevo es un alimento muy nutritivo y puede ser parte de una dieta sana.

·         Contiene todos los aminoácidos esenciales para el hombre.

·         Contiene vitaminas (en especial vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, Vitaminas D, A, B2 y niacina) y minerales (fósforo, zinc, selenio).

·         Es relativamente bajo en calorías (hay 156 calorías en un huevo entero).

El huevo también contiene grasa, que equivale aproximadamente a 213 mg. de colesterol. De ahí que se haya vinculado al huevo con el aumento de los niveles de colesterol malo y las enfermedades cardiovasculares. Los huevos tienen un alto contenido de colesterol que se compara con el de alimentos como el hígado y el pato. Sin embargo, no todo el colesterol que comes afecta directamente los niveles de colesterol en tu sangre. En la mayoría de los casos, sólo una pequeña parte del colesterol que hay en los alimentos pasa directamente a la sangre. Es decir, no por el hecho de que comas un huevo en el desayuno, la próxima vez que te revisen los niveles de colesterol van a estar más elevados.

Si quieres reducir el colesterol ten en cuenta que las grasas saturadas y las grasas trans pueden afectar en mayor medida tus niveles de colesterol. Otra cosa que hay que considerar, es que cada persona procesa de manera diferente el colesterol. Esto quiere decir que la capacidad que tiene el colesterol en tu dieta de aumentar el colesterol en tu sangre, depende tu organismo.

Así que para decidir si debes restringir tu consumo de huevos para evitar el aumento de tus niveles de colesterol en la sangre, consulta primero a tu médico. Unos consejos que pueden servirte como guía son los siguientes:

·         Ten en cuenta el límite de consumo de colesterol diario para una persona sana (es decir que no tienen el colesterol alto) debe ser de menos de 300 mg. al día.

·         Si tienes una enfermedad cardiovascular, el colesterol alto o diabetes, debes limitar tu consumo diario de colesterol a menos de 200 mg. al día.

Teniendo en cuenta que el huevo tiene más 213 mg. de colesterol, si tienes el colesterol elevado y quieres comer huevo, puedes comerte sólo la clara, ya que es en la yema en donde se encuentra todo el colesterol del huevo. Pero si un día no te aguantas las ganas de dejar la yema a un lado, debes limitar tu consumo de otras fuentes de colesterol por el resto del día: esto incluye carne y lácteos con grasa, puedes consumir los lácteos desgrasados, de preferencia (o mínimo, bajos en grasa).

Si te gusta el huevo, uno al día puede ser aceptable si lo combinas restringiendo el consumo de grasas saturadas y grasas trans en el resto de tus alimentos.

Recuerda que la clave para bajar los niveles del colesterol es llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio y tomar medicamentos si el médico así te lo recomienda.

Los tostones en América.
 
El patacón, tostón o frito es una comida a base de trozos aplanados fritos de plátano verde. Es un platillo popular en varios países latinoamericanos y caribeños como Colombia, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Haití y Venezuela. En las Antillas españolas, en Centroamérica (a excepción de Panamá y Costa Rica) y en la mayor parte de Venezuela, se conoce como tostón.[] En los restaurantes de la región amazónica y del norte del Perú[] y también en Bolivia se ha popularizado en los últimos años, mas no constituye un plato tradicional.

El nombre proviene de la moneda colonial del mismo nombre.


Preparación

La preparación exige que el plátano sea verde, ya que el plátano maduro frito produce como resultado tajadas. Usualmente, para la preparación del patacón o tostón se parte el plátano en rodajas gruesas, y se fríen en aceite caliente por un periodo corto de tiempo (hasta que se doren), luego de lo cual se sacan del sartén, se aplastan con una pataconera, rodillo o tostonera, y se vuelven a sumergir en el aceite hasta terminar de freírlos. Cuando se hacen de panapén, primero se corta la corteza verde y luego se trocea de afuera hacia adentro en pedazos con un grosor de no más de 1 pulgada (2.5 cm); se fríen, aplastan y vuelven a freír, hasta quedar dorados. Se tiende a servir como acompañante en distintos platos.

Primera variación

Se le quita la cáscara a un plátano verde y se corta transversalmente en pedazos de más o menos 5 cm de espesor, los cuales se fríen a fuego medio en abundante aceite alrededor de 1 o 2 minutos por cada lado o hasta que estén blandos y hayan cambiado del color rosa pálido del plátano crudo a dorados. Luego se sacan del aceite, se dejan reposar unos minutos sin permitir que lleguen a ponerse duros, se aplanan en una pataconera o con un objeto plano, y se vuelven a freír hasta que estén crujientes. Opcionalmente, antes de la segunda fritura, se pueden pasar por agua de ajo (agua con varios dientes de ajo machacados) y sal.

Segunda variación

Se le quita la cáscara a un plátano verde y se deja hervir por unos 5 minutos, luego se aplana formando un plato o tabla, dejándolo de un centímetro de espesor, luego se fríe en aceite bien caliente por 10 minutos.


Colombia

En la costa Caribe de Colombia, los patacones acompañan platos con pescado frito o carne en distintas preparaciones. Se suelen acompañar con huevos revueltos, queso costeño, carne o hígado en bisté, guiso, suero atollabuey, pescado frito, embutidos o simplemente sal espolvoreada. Un desayuno típico de la región son los patacones con queso costeño y café con leche. También se prepara sopa de patacón y armados con carnes, queso, verduras y salsas a manera de comida rápida. En la Costa también se preparan patacones a base de guineo verde, los cuales, por ser de tamaño pequeño, usualmente no se cortan en trozos; se fríen enteros, se aplanan y se terminan de freír. En Antioquia los patacones pueden hacer parte de la bandeja paisa o de la sopa de arroz. También se comen acompañados de fríjoles, guacamole o mantequilla.[

]Panamá

Los patacones se acompañan de bistec de carne guisada, hígado, pescado frito, mariscos, arroz, ensalada de cebolla, en el desayuno con huevos fritos, quesos, embutidos o como un acompañante para cualquier plato, también se consumen solos como aperitivo o pasaboca, inclusive una vez fritos se agregan a las sopas. Se prepara también con el fruto del árbol de pan e inclusive algunos cocineros han innovado preparándolo con el fruto del pifá, pixbae o chontaduro.

Ecuador

En Ecuador el patacón acompaña platos típicos de carne y pescado fritos, con café y queso son un desayuno típico. En la costa, el patacón suele servirse como acompañante de diferentes platos de mariscos, entre ellos, el cebiche.

Venezuela

En Venezuela es conocido mayoritariamente como tostón, y se consume popularmente en todo el territorio. En las costas venezolanas es comúnmente servido como contorno de los platos de pescado, en restaurantes y puestos de comida cerca de las playas.

En el estado Zulia, donde llega a ser un plato emblemático, se le conoce como patacón y se suele servir acompañado con ensalada rallada, queso blanco y/o amarillo, jamón, pernil, salsa ketchup, salsa rosada, mayonesa y mostaza, y se vende como comida rápida. Suele hacerse cortando el plátano de forma alargada y poniendo los ingredientes sobre él o entre dos tostones.

República Dominicana, Haití y Puerto Rico

En República Dominicana y Puerto Rico, donde se le denomina tostón y en Haití, donde se llama bannann peze en criollo haitiano, es un plato tradicional. Se utiliza generalmente como acompañante de pescados, carnes fritas, pollo frito o simplemente de cualquier comida diaria, y se sirve con un poco de sal. También es popular consumirlo con salsa de tomate.

Secretos para comerse un buen pescado
 

No es difícil conseguir pescado fresco en Nueva York, el asunto es saber qué estamos buscando.

La clave es ver el ojo del pescado, el cual tiene que estar "claro, no nublado"; después hay que mirar las agallas, que deben estar "bien rojas"; y finalmente "es muy importante" que el pescado no tenga un olor muy fuerte.

Desde que el pescado sale del mar tiene sólo una semana para ser considerado fresco, luego debe usarse para otra cosa, "como para un caldito".

"Yo les recomiendo desarrollar una relación con los trabajadores de alguna pescadería, que te conozcan por nombre, de manera que puedas confiar cuando el vendedor dice que el pescado está fresco, o no". "La idea es saber de dónde traen su pescado, cuándo llega y cómo hacen para mantenerlo fresco".

A quienes no tienen mucha experiencia, les recomiendo comprar el pescado ya cortado en filetes. Simplemente pedirle al pescadero, después de elegir el que te guste, que lo descame, limpie y corte. Pero en caso de que se quiera el pescado entero, es mejor comprar uno grande, de una y media o dos libras. Igualmente el pescadero puede ayudar quitándole las escamas y las agallas.

Si se va a cocinar horas después o al siguiente día, se aconseja envolver el pescado en toallas de papel, colocarlo en una bolsa plástica (ziploc), luego en otra bolsa con hielo y ponerlo en el refrigerador, no en el congelador.

"Para mantenerlo por más tiempo, se envuelve en papel encerado o en plástico, luego en bolsas plásticas selladas, sin hielo, para evitar que el frío lo queme. Guárdelo por menos de tres días". Al pescado entero es mejor limpiarlo, quitándole la cabeza y los intestinos, y cortarlo primero antes de refrigerar.

"Nunca descongele un pescado y lo regrese a la nevera. Tampoco coloque el pescado debajo del agua para descongelar, ya que el pescado no solo pierde el sabor y puede deshacerse, sino que puede desarrollar bacterias". A la hora de cocinarlo, la mejor manera es hacerlo de manera sencilla, manteniendo su sabor propio. "El error que yo veo que la gente comete a menudo es usar mucho limón y mucho aceite".

La carne del pescado es muy delicada y se seca rápido si se cocina de más. En la parrilla, por ejemplo, se recomienda cocinarlo unos 10 minutos por cada libra.

Tome medidas al preparar los mariscos
 
 
Es importante tomar las debidas precauciones para que se cocinen y se mantengan en las temperaturas correctas.

 “El consumo de pescados y mariscos ahumados, refrigerados, sin cocinar, pone en riesgo a las personas inmunocomprometidas a contraer listeriosis (enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes). Es por ello que recomendamos, especialmente a las mujeres embarazadas, que, si van a comer este tipo de alimento, lo hagan luego de haber sido cocinado a una temperatura adecuada. Los alimentos fríos no deben estar a más de 41 grados Fahrenheit y los calientes no deben cocinarse a menos de 135 grados Fahrenheit. Si no se siguen las recomendaciones en cuanto a la temperatura, se pudiera propiciar el crecimiento de microorganismos en los alimentos”.

 “La División de Higiene y Alimentos establece que hay que mantener el bacalao refrigerado antes y después de desalarlo. Los mariscos que se utilizarán para hacer una ensalada deberán enfriarse rápidamente luego de haberse cocinado y, luego de estar frío, entonces, se le añaden los demás ingredientes. En cuanto a los cangrejos, almejas y mejillones, deben de estar vivos antes de cocinarse”.

La Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud también alerta sobre el consumo de pescados encontrados cerca de los arrecifes coralinos, tales como mero, sierra, mero pinto y capitán. Según expertos, estos peces son portadores de la ciguatoxina, causante de la ciguatera.

Los síntomas que caracterizan la ciguatera son náuseas y vómitos, diarrea, dolor en los músculos y en las articulaciones, adormecimiento de manos y pies, así como cambios en el pulso y la presión.

“El periodo de incubación puede variar. Los síntomas pueden aparecer en varios minutos o hasta 30 horas después de haber ingerido el pescado contaminado, por lo que les instamos a los consumidores que estén pendientes de su estado de salud y el de sus allegados”.

La historia del bacalao

 
 

En sus inicios, al bacalao se le veía como un alimento para pobres y su introducción en la dieta alimenticia de España y Portugal estuvo mayormente ligada a obligaciones religiosas.

En la Edad Media, la Iglesia comenzó a establecer la imposición de abstenerse de comer carne en la época de Cuaresma y todos los viernes del año. Esto llevó a aumentar, en gran medida, el consumo de bacalao y del pescado conocido como arenque.

Durante varios siglos, la Cuaresma se representaba con la imagen de una anciana con siete pies, correspondientes a las semanas que duraba el periodo de ayuno. En una de sus manos llevaba un cayado de peregrino o una sartén. En la otra, sujetaba un bacalao. Esta imagen era popular también en los escaparates de comercios donde se vendía este pescado. El propósito era recordar la prohibición canónica de la carne. En cualquiera de los casos, la imagen era quemada el Domingo de Pascua.

Eventualmente, esta tradición quedó en el olvido, mas no así la de seguir disfrutando de los encantos de este manjar.

Además de su sabor, el consumo de bacalao provee diversas ventajas nutritivas. Es muy rico en vitaminas A y D. Contiene calcio, potasio y magnesio Provee también vitaminas B y C. Es rico en yodo

El bacalao es un pez que abunda en aguas lejanas y muy frías. Por eso es típico de países cercanos al Polo Norte. Por lo general, esta especie vive cerca del fondo, a profundidades entre 180 y 600 metros.

Aunque es de tamaño mediano, el bacalao suele llegar a medir hasta casi dos metros. Su aspecto varía de color gris verdoso a castaño negruzco.

Se le considera un depredador voraz. Y se alimenta, entre otros, de anguilas, arenques, moluscos y de peces que, como él, habitan en las profundidades del mar.

En Puerto Rico, el bacalao fresco se consigue sin cabeza, contrario a otros pescados como el mero y el salmón, que pueden consumirse enteros.

Para desalarlo, sumérgelo en abundante agua fría, consérvalo en la nevera y cambia el agua cada seis horas durante 24 horas (dependiendo del espesor del pescado).

viernes, 5 de abril de 2013


Secretos nutricionales de los aceites de cocina

Algunos tipos de grasa son indispensables para el organismo. Hoy en día existe una amplia variedad de aceites con grandes propiedades nutricionales y que son excelentes para la salud siempre y cuando no se consuman en exceso. Estos son ideales para cocinar.

Aceite de oliva
En comparación con los aceites de semillas, el aceite de oliva es mucho más aromático y sabroso. Es rico en vitamina E y un antioxidante natural. Es ideal para las ensaladas, pero también apropiado para freír los alimentos ya que aguanta mejor las altas temperaturas sin descomponerse. Una cucharada contiene 120 calorías por lo que los nutricionistas recomiendan usarlo con medida.

Aceite de coco
Según varios estudios el aceite de coco funciona como un carbohidrato en el cuerpo. Es de rápida digestión e incluso podría ayudar a satisfacer el hambre, reducir el apetito y aumentar la energía. Aporta un exquisito sabor a las comidas, contiene ácido laurico que fortalece el sistema inmunológico y hasta ayuda mantener la piel hidratada.

Aceite de canola
Este aceite posee la menor cantidad de grasa saturada de los aceites de cocina. Es ideal para freír o saltear alimentos ya que no se degrada a altas temperaturas y mantiene su sabor.

Aceite de maíz
Aunque es reducido en grasas saturadas contiene un gran poder calórico. Soporta bien las altas temperaturas, y contiene propiedades antioxidantes por su alto contenido de vitamina E. Es considerado un buen alimento para combatir el envejecimiento y es utilizado para tratar el cabello seco. El aceite de maíz previene la formación de placas de colesterol en las arterias.

Aceite de gérmen de trigo
Este es un poderoso antioxidante y es ideal para combatir y prevenir la trombosis, arteriosclerosis y enfermedades coronarias. Es una alta fuente de vitamina E y según varios estudios ayuda a combatir la fatiga mental y la depresión.

Beneficios de las frutas y vegetales congelados
Lo que más me gusta de usar vegetales y frutas congelados es que los tengo a la mano, son convenientes y me ahorran tiempo. Una de las ventajas que nos ofrecen es que podemos disfrutar de ellos fuera de su temporada de cosecho, inclusive cuando no tengo mucho tiempo para preparar una comida. Las frutas y verduras congeladas son generalmente recogidos en su mejor momento y se congelan rápidamente, lo que ayuda a mantener los nutrientes. Las frutas y vegetales frescos puede perder parte de sus nutrientes desde el momento en que se cosechan hasta que tu los llevas a casa, los preparas y los sirves en tu mesa.

Ellos están listos para ser usados en cualquier momento. Añade las verduras congeladas a una sopa, pasta o arroz, o disfrutar de ellos al vapor como acompañamiento. Convierte la fruta congelada en un batido, o descongela y utilízala como un complemento para panqueques, o caliéntala y úsala como una salsa para postres o carne, pollo y pescado. Las frutas y verduras congeladas suelen tener un precio más bajo que los frescos, especialmente cuando los favoritos están fuera de temporada. Las frutas y verduras congeladas están listas para comer, así que no hay cortar o picar y no hay desechos. Mantén en mente las recomendaciones del paquete con respecto al descongelamiento y fecha de expiración, así de esta forma podrás sacar el máximo provecho de esos vegetales y frutas congeladas que le tanto te gusta a ti y a tu familia.

miércoles, 3 de abril de 2013


Los Encurtidos


 

Las mamás siempre están buscando la manera de ahorrar dinero, y es en el supermercado donde hacen trucos y malabares para mantenerse dentro del presupuesto familiar.

Cuando las frutas y las verduras están en temporada, es común encontrarlas en el supermercado a precios bajos. Entonces, es el tiempo de comprarlas en mayores cantidades y cocinarlas con las recetas de encurtidos, escabeches o conservas que tenemos guardadas.

El arte de encurtir las verduras y las frutas es una técnica muy antigua, que se ha utilizado en la gastronomía de toda Latinoamérica. Desde Argentina hasta el norte de México, nuestros antepasados solían conservar los alimentos en vinagre y sal para alargar la vida de los frutos que cosechaban en sus huertas.

De lo Tradicional a lo Moderno

La receta básica y tradicional para hacer encurtidos consiste en macerar los alimentos en vinagre y sal, pero también les pueden poner licores, aceite, mostaza y hoy día hay una fuerte tendencia por hacerlos con infusiones de hierbas y especias aromáticas.

En la conservación con infusiones, los alimentos se cocen en agua hirviendo y después de un periodo corto de cocción se retiran del agua y se dejan enfriar. Mientras tanto, en el agua donde se cocieron las verduras, se añaden hojas frescas de hierbas y se dejan reposar de 3 a 4 minutos. Cuando la infusión está preparada se cuela y se vierte en un frasco esterilizado, junto con vinagre y las verduras previamente cocinadas.

Existen muchas maneras sencillas de hacer encurtidos, pero al escoger las frutas o verduras ten en cuenta que estén frescas y en perfectas condiciones; sin golpes, ni manchas. También, es importante que utilices vinagres, aceites y licores de la mejor calidad.

¡Importantísimo! La higiene de tus manos, utensilios y áreas de trabajo es esencial para el éxito de los encurtidos

Virtudes del aceite de oliva

 

El aceite de oliva es un producto natural extraído del jugo de la aceituna, a diferencia de otros vegetales que se obtienen, en su mayoría, por refinación química. El aceite de oliva es un tesoro mediterráneo. Contiene ácido oleico, fenoles y vitaminas A, D, K y especialmente E, un antioxidante natural, cuyo beneficio principal es ayudar a retrasar el envejecimiento. Por esto, las autoridades sanitarias y especialistas de todo el mundo coinciden en señalar el valor terapéutico del aceite de oliva y sus propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular.

Destaca el aceite de oliva extravirgen ya que conserva muchos componentes como los flavonoides, los polifenoles y la vitamina E, que se pierden en el proceso de refinado.

A continuación ocho propiedades que destacan su gran valor:

1. Reduce los niveles de colesterol malo.

2. Reduce el riesgo de trombosis arterial o de infarto.

3. Previene la arterioesclerosis y la hipertensión arterial.

4. Mejora el funcionamiento del estómago y el páncreas.

5. Reduce el riesgo de desarrollar artritis reumatoide.

6. Alivia la dermatitis causada por el frío, la sequedad del medio ambiente o el exceso de calor, aplicado sobre la piel.

7. Aporta brillo y mejora el cabello maltratado, usado como crema.

8. Es un laxante excelente para quienes toman una cucharada en ayunas.

Cabe destacar que sus virtudes se conocen desde la antigüedad, ya que no solo servía de alimento, sino que era un producto básico para la medicina, la higiene y la belleza. Para conservarlo, es importante mantenerlo alejado de fuentes de calor, de la humedad y del exceso de luz. No es recomendable almacenarlo por mucho tiempo y, de hacerlo, es preferible hacerlo en un lugar oscuro, fresco y en recipientes cerrados herméticamente para conservarlo mejor.

Consejos para Cocinar con Vino

 

 Y comencé a cocinar con vino, me encanta cocinar con vino. Me gusta probar distintas variedades y me parece que el vino puede transformar platos comunes en viajes increíbles por todo el mundo. Si tomas vino durante la cena o los fines de semana, ese vino que te sobra, no lo deseches, guárdalo. Así podrás crear, buscar o adaptar recetas con ese tipo de vino que guardaste.

Cocinar con vino no es ningún misterio ni tiene que ser algo complicado. No necesitas tener un título del Instituto Culinario de EE. UU. para apreciar lo que una copa de vino tinto puede hacer para realzar un plato. Me gusta usar vinos tintos con mucho cuerpo para carnes rojas generalmente. Uso vino blanco para el pollo, el cerdo y los mariscos. Cuando preparo un plato étnico, la regla básica que sigo es usar un vino que provenga de la misma región que ese plato. ¡No hay nada mejor que usar el vino del país de donde proviene esa comida! Si preparo su plato, uso su vino. Si bien no es una regla fija, igual me ha funcionado muy bien.

Usar vino para cocinar no debe reservarse exclusivamente para la carne. He probado usarlo en muchas cosas, desde aderezos de ensaladas, salsas y postres.

Estas son algunas de mis reglas básicas para cocinar con vino:

• Cocina con un vino que también beberás.
• Si usas más cantidad de vino en una comida, eso no quiere decir que el plato mejora. Ante la duda, usa una receta.
• No uses vino que se haya abierto hace mucho tiempo, ya que su sabor puede haber cambiado.
• Anímate a probar y experimentar con varios vinos, incluso los vinos para aperitivo. ¡Son excelentes para cocinar!

martes, 2 de abril de 2013


Cilantro

 


Aunque se usa desde tiempos medievales, el cilantro (no confundir con “culantro”), también conocido como coriander , es una de esas hierbas que más emociones extremas genera: o la amas o la odias. Puede causar gran rechazo ya sea por su aroma o por su sabor.

Uno de mis escritores favoritos, Harold McGee, autor de The Curious Cook, que escribe sobre la historia, técnica y química de la comida, escribió hace unos años un artículo que explicaba que la aversión hacia el cilantro genera la reactivación de la parte del cerebro que está conectada con los instintos primitivos y de supervivencia del hombre. El autor explica que cuando se trata de olores y sabores fuertes como los del cilantro, el cerebro los relaciona con una amenaza, ya que nuestros ancestros (el hombre paleolítico) asociaban esos olores con el peligro derivado de plantas venenosas.

El cilantro es híper usado en cocinas desde la europea hasta la caribeña, mexicana y la estadounidense, incluyendo norte, sur y centro.

El cilantro no va con todo. Hace maravillas en las sopas, pastas, pestos, panes, carnes, salsas o dips como el guacamole, agregando un toque fresco y único.