miércoles, 3 de abril de 2013


Los Encurtidos


 

Las mamás siempre están buscando la manera de ahorrar dinero, y es en el supermercado donde hacen trucos y malabares para mantenerse dentro del presupuesto familiar.

Cuando las frutas y las verduras están en temporada, es común encontrarlas en el supermercado a precios bajos. Entonces, es el tiempo de comprarlas en mayores cantidades y cocinarlas con las recetas de encurtidos, escabeches o conservas que tenemos guardadas.

El arte de encurtir las verduras y las frutas es una técnica muy antigua, que se ha utilizado en la gastronomía de toda Latinoamérica. Desde Argentina hasta el norte de México, nuestros antepasados solían conservar los alimentos en vinagre y sal para alargar la vida de los frutos que cosechaban en sus huertas.

De lo Tradicional a lo Moderno

La receta básica y tradicional para hacer encurtidos consiste en macerar los alimentos en vinagre y sal, pero también les pueden poner licores, aceite, mostaza y hoy día hay una fuerte tendencia por hacerlos con infusiones de hierbas y especias aromáticas.

En la conservación con infusiones, los alimentos se cocen en agua hirviendo y después de un periodo corto de cocción se retiran del agua y se dejan enfriar. Mientras tanto, en el agua donde se cocieron las verduras, se añaden hojas frescas de hierbas y se dejan reposar de 3 a 4 minutos. Cuando la infusión está preparada se cuela y se vierte en un frasco esterilizado, junto con vinagre y las verduras previamente cocinadas.

Existen muchas maneras sencillas de hacer encurtidos, pero al escoger las frutas o verduras ten en cuenta que estén frescas y en perfectas condiciones; sin golpes, ni manchas. También, es importante que utilices vinagres, aceites y licores de la mejor calidad.

¡Importantísimo! La higiene de tus manos, utensilios y áreas de trabajo es esencial para el éxito de los encurtidos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario