lunes, 14 de octubre de 2013


Los tostones en América.
 

El patacón, tostón o frito es una comida a base de trozos aplanados fritos de plátano verde. Es un platillo popular en varios países latinoamericanos y caribeños como Colombia, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Haití y Venezuela. En las Antillas españolas, en Centroamérica (a excepción de Panamá y Costa Rica) y en la mayor parte de Venezuela, se le conoce como tostón.[] En los restaurantes de la región amazónica y del norte del Perú[] y también en Bolivia se ha popularizado en los últimos años, más no constituye un plato tradicional.

El nombre proviene de la moneda colonial del mismo nombre.


Preparación

La preparación exige que el plátano sea verde, ya que el plátano maduro frito produce como resultado tajadas. Usualmente, para la preparación del patacón o tostón se parte el plátano en rodajas gruesas, y se fríen en aceite caliente por un periodo corto de tiempo (hasta que se doren), luego de lo cual se sacan del sartén, se aplastan con una pataconera, rodillo o tostonera, y se vuelven a sumergir en el aceite hasta terminar de freírlos. Cuando se hacen de panapén, primero se corta la corteza verde y luego se trocea de afuera hacia adentro en pedazos con un grosor de no más de 1 pulgada (2.5 cm); se fríen, se aplastan y se vuelven a freír, hasta quedar dorados. Se tiende a servir como acompañante en distintos platos.

Cómo se hace

Se le quita la cáscara a un plátano verde y se corta transversalmente en pedazos de más o menos 5 cm de espesor, los cuales se fríen a fuego medio en abundante aceite, alrededor de 1 ó 2 minutos por cada lado o hasta que estén blandos y hayan cambiado del color rosa pálido del plátano crudo a dorados. Luego se sacan del aceite, se dejan reposar unos minutos sin permitir que lleguen a ponerse duros, se aplanan en una pataconera o con un objeto plano, y se vuelven a freír hasta que estén crujientes. Opcionalmente, antes de la segunda fritura, se pueden pasar por agua de ajo (agua con varios dientes de ajo machacados) y sal.

Variedades

Colombia

En la costa Caribe de Colombia, los patacones acompañan platos con pescado frito o carne en distintas preparaciones. Se suelen acompañar con huevos revueltos, queso costeño, carne o hígado en bisté, guiso, suero atollabuey, pescado frito, embutidos o simplemente sal espolvoreada. Un desayuno típico de la región son los patacones con queso costeño y café con leche. También se prepara sopa de patacón y armados con carnes, queso, verduras y salsas a manera de comida rápida. En la Costa también se preparan patacones a base de guineo verde, los cuales, por ser de tamaño pequeño, usualmente no se cortan en trozos; se fríen enteros, se aplanan y se terminan de freír. En Antioquia los patacones pueden hacer parte de la bandeja paisa o de la sopa de arroz. También se comen acompañados de fríjoles, guacamole o mantequilla.[

]Panamá

Los patacones se acompañan de bistec de carne guisada, hígado, pescado frito, mariscos, arroz, ensalada de cebolla. En el desayuno, con huevos fritos, quesos, embutidos o como un acompañante para cualquier plato, también se consumen solos como aperitivo o pasaboca, inclusive una vez fritos se agregan a las sopas. Se prepara también con el fruto del árbol de pan e inclusive algunos cocineros han innovado preparándolo con el fruto del pifá, pixbae o chontaduro.

Ecuador

En Ecuador el patacón acompaña platos típicos de carne y pescado fritos, con café y queso son un desayuno típico. En la costa, el patacón suele servirse como acompañante de diferentes platos de mariscos, entre ellos, el cebiche.

Venezuela

En Venezuela es conocido mayoritariamente como tostón, y se consume popularmente en todo el territorio. En las costas venezolanas es comúnmente servido como contorno de los platos de pescado, en restaurantes y puestos de comida cerca de las playas.

En el estado Zulia, donde llega a ser un plato emblemático, se le conoce como patacón y se suele servir acompañado con ensalada rallada, queso blanco y/o amarillo, jamón, pernil, salsa ketchup, salsa rosada, mayonesa y mostaza, y se vende como comida rápida. Suele hacerse cortando el plátano de forma alargada y poniendo los ingredientes sobre él o entre dos tostones.

República Dominicana, Haití y Puerto Rico

En República Dominicana y Puerto Rico, donde se le denomina tostón y en Haití, donde se llama bannann peze en criollo haitiano, es un plato tradicional. Se utiliza generalmente como acompañante de pescados, carnes fritas, pollo frito o simplemente de cualquier comida diaria, y se sirve con un poco de sal. También es popular consumirlo con salsa de tomate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario