lunes, 14 de octubre de 2013


Sofrito puertorriqueño


El sofrito es una combinación de ingredientes que se usan para aderezar y dar mayor gusto a los platos que se guisan. Generalmente, consiste de un poco de aceite vegetal en el que se sofríe un picadillo de pimiento verde, ají dulce, tomate, cebolla, ajo, culantro (recao) y cilantrillo. En muchos casos se le agrega orégano seco, aceitunas y alcaparras. Se complementa con salsa de tomate y en algunas recetas se le agrega un poco más de aceite vegetal con achiote.

 

Es de uso común para guisar arroz, granos y carnes. Debido a la frecuencia con que se usa el sofrito, resulta conveniente y económico si se prepara y se conserva en el congelador (freezer) para ser usado cuando se requiera.

 

Una vez confeccionado el sofrito, deje enfriar totalmente y distribúyalo en cubetas de hielo (reservadas para éste uso). Vierta en cada cubo de las cubetas 2 cucharadas del sofrito. Coloque las cubetas en el freezer hasta quedar congelado el sofrito. Remueva los cubitos de sofrito de las cubetas y colóquelos en bolsitas plásticas tipo Ziploc. Los cubitos quedarán como cubos de hielo y no se pegarán unos a otros. Puede usarlos directamente del congelador sin necesidad de descongelarlos.

 

Al preparar sofrito para ser congelado, debe omitir el uso de tomates, aceitunas, alcaparras y salsa de tomate.

 

Sofrito en la licuadora

 

Ingredientes

¼ taza de aceite vegetal

½ libra de pimientos verdes

1/8 libra de ajíes dulces

½ libra de cebollas

6 dientes de ajo medianos

8 hojas de culantro (recao)

8 ramitas de cilantrillo

1 cda. de orégano seco (opcional)

 

 

Procedimiento

1.  Lave bien todos los vegetales y retire las semillas de los pimientos y los ajíes. Pele los ajos y las cebollas.

2.  Corte todo en pedazos pequeños.

3.  Vierta primero el aceite en el tazón de la licuadora.

4.  Agregue el resto de los ingredientes y muela todo bien.

 

 

Notas: También puede usar el procesador de alimentos para éste proposito. Es recomendable usar el pimiento verde largo para cocinar y no el tipo “bell pepper” o morrón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario