lunes, 14 de octubre de 2013


Tome medidas al preparar los mariscos
 
Es importante tomar las debidas precauciones para que se cocinen y se mantengan en las temperaturas correctas.

 “El consumo de pescados y mariscos ahumados, refrigerados, sin cocinar, pone en riesgo a las personas inmunocomprometidas a contraer listeriosis (enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes). Es por ello que recomendamos, especialmente a las mujeres embarazadas, que, si van a comer este tipo de alimento, lo hagan luego de haber sido cocinado a una temperatura adecuada. Los alimentos fríos no deben estar a más de 41 grados Fahrenheit y los calientes no deben cocinarse a menos de 135 grados Fahrenheit. Si no se siguen las recomendaciones en cuanto a la temperatura, se pudiera propiciar el crecimiento de microorganismos en los alimentos”.

 “La División de Higiene y Alimentos establece que hay que mantener el bacalao refrigerado antes y después de desalarlo. Los mariscos que se utilizarán para hacer una ensalada deberán enfriarse rápidamente luego de haberse cocinado y, luego de estar frío, entonces, se le añaden los demás ingredientes. En cuanto a los cangrejos, almejas y mejillones, deben de estar vivos antes de cocinarse”.

La Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud también alerta sobre el consumo de pescados encontrados cerca de los arrecifes coralinos, tales como mero, sierra, mero pinto y capitán. Según expertos, estos peces son portadores de la ciguatoxina, causante de la ciguatera.

Los síntomas que caracterizan la ciguatera son náuseas y vómitos, diarrea, dolor en los músculos y en las articulaciones, adormecimiento de manos y pies, así como cambios en el pulso y la presión.

“El periodo de incubación puede variar. Los síntomas pueden aparecer en varios minutos o hasta 30 horas después de haber ingerido el pescado contaminado, por lo que les instamos a los consumidores que estén pendientes de su estado de salud y el de sus allegados”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario