domingo, 3 de noviembre de 2013

Plomo en alimentos: ejemplos, riesgos y recomendaciones


skitched-20130724-121820

En julio de este 2013, investigadores de la Universidad de Nevada en Las Vegas han encontrado que varias marcas de salsa picante mexicanas y sudamericanas que se venden en Estados Unidos contienen niveles peligrosos de plomo.
Por ello, aquí te presentamos los riesgos del plomo en alimentos, así como algunas consideraciones nutricionales para reducir el riesgo de intoxicación por plomo.

FUNCIONES
El plomo es un elemento natural que tiene cientos de usos y, dado que está muy diseminado y con frecuencia se encuentra oculto, puede contaminar fácilmente los alimentos y el agua, donde es indetectable con los sentidos de la vista o el gusto.

FUENTES ALIMENTICIAS
El plomo se puede encontrar en productos enlatados si hay soldadura de plomo en las latas, al igual que en otros recipientes.
La pintura vieja ofrece el mayor peligro de intoxicación con plomo, especialmente en los niños pequeños. El agua corriente de tuberías de plomo o de tuberías con soldadura de plomo también es una fuente oculta de este metal.

EFECTOS SECUNDARIOS
Las dosis altas de plomo pueden dañar el sistema nervioso, los riñones y el aparato circulatorio e incluso pueden ser mortales. La exposición continua a un nivel bajo de plomo hace que éste se acumule en el organismo y provoca daño.
En particular, el plomo es peligroso para los bebés antes y después del nacimiento y para los niños pequeños, debido a que sus cuerpos y cerebros están creciendo con rapidez.
Muchas agencias federales estudian y vigilan la exposición al plomo. La Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos controla las concentraciones de plomo en las comidas, bebidas, recipientes para comidas y vajillas; mientras que la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) controla los niveles de plomo en el agua potable.

RECOMENDACIONES
  • Deja caer el agua de grifo durante un minuto antes de tomarla o cocinar con ella.
  • Si el agua ha sido analizada y le encontraron alto contenido de plomo, piensa en la posibilidad de instalar un dispositivo efectivo de filtración o cambiarte a agua embotellada para tomar y cocinar.
  • Evita los productos enlatados de otros países donde no esté vigente la prohibición de latas soldadas con plomo.
  • Si los envases de vino importado están envueltos en papel de aluminio, limpia el borde del cuello de la botella con una toalla humedecida con jugo de limón, vinagre o vino antes de usarla.
  • No almacenes vino, licores ni salsas para ensalada a base de vinagre en licoreras de cristal de plomo durante largos períodos de tiempo, debido a que el plomo puede pasarse al líquido.
OTRAS RECOMENDACIONES IMPORTANTES
  • Vuelve a pintar tu casa con pintura libre de plomo. Si se necesitas lijar o quitar las zonas donde había pintura de plomo porque está astillada o pelada, busca asesoría sobre la forma segura de hacerlo.
  • Mantén la casa libre de polvo en la medida de lo posible.
  • Todas las personas deben lavarse las manos antes de comer.
  • Desecha los juguetes viejos pintados si no sabes si tienen pintura libre de plomo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario