viernes, 12 de noviembre de 2010

ORIGEN DEL ''FELIZ CUMPLEAÑOS''






El FELIZ CUMPLEAÑOS o ''HAPPY BIRTHDAY'', canto tradicional que se ejecuta antes de que el festejado sople las velitas de la torta ceremonial, es sencillo ya que sus compositoras llevaban mucho tiempo dedicadas a la educacion elemental. Se trataba de Mildred y Patty Hill, hijas de un matrimonio de Kentuky muy progresista, que creia en la educacion de las mujeres en una epoca-a mediados del siglo XIX-, en la que todavia esta era una idea novedosa.
La pareja entreno a sus hijas para que fueran maestras de escuela. La carrera de Mildred fue obscura, pero Patty consiguio considerable renombre como pionera de la educacion en el "kindergarden".
La cancion cuyo titulo original era "Good morning to you" (Buenos dias a ti), fue escrita por las hermanas en 1893.

La costumbre de las velitas de cumpleaños, parece provenir de la antigua practica griega de ofrecer a Artemisa, diosa de la caceria y de la luna, una torta de miel redonda, en medio de la cual se ponia una vela encendida.
Despues de que los pasteleros germanos inventaron en la Edad Media la actual torta de cumpleaños, se adopto una costumbre similar para invocar a los buenos espiritus en el dia del festejo.
El pastel, preparado desde la mañana, se rodeaba de velas encendidas que formaban una especie de circulo de fuego protector, y podian permanecer prendidas hasta la hora del postre en la cena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario