lunes, 21 de noviembre de 2011

Cómo sobrevivir el viernes del madrugador

Guía para que consigas los regalos sin malos ratos y sin romperte el bolsillo.
Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

Para evitar que el Viernes del Madrugador se convierta en una pesadilla, y usted termine trasnochado, pelao y sin adquirir todos los regalos en su lista, es mejor que se organice y planifique de antemano su salida.
Este año, ese viernes cae el día 25, justo a un mes plazo del Día de Navidad, y como siempre, será uno de los ‘wikenes’ más concurridos en todo el año en los centros comerciales.
Tal y como ha ocurrido anteriormente, varias cadenas abrirán antes del amanecer -y algunas a la medianoche- y con ello darán inicio oficialmente a la temporada navideña, que es para muchos comerciantes la época más productiva en ventas del año.
El Nuevo Día entrevistó a Gilberto Arvelo, conocido como Dr. Shoper, para que ofreciera orientación a los consumidores sobre cómo sobrevivir con éxito al Viernes del Madrugador. A continuación la lista de sugerencias:

Prepare la lista y revise los 'shoppers'
Haga una lista de las personas a las que le va a regalar e identifique qué va a comprar. Asigne una cantidad de dinero a cada regalo, de modo que no se salga de presupuesto. Además, es importante revisar todos los shoppers y las ofertas disponibles. Fíjese en las cantidades disponibles por tienda, y vaya a aquellas donde haya la mayor probabilidad de conseguir los artículos en su lista.
Es importante verificar los horarios de las ofertas especiales. Este año varios comercios ofrecerán doble tanda de especiales -a la medianoche y a las 5:00 a.m.- y otros darán descuentos a lo largo del viernes y del sábado.

Calcule el ahorro
No madrugue sin antes saber cuánto se economizará en las compras ese día. Para adquirir un artículo que tradicionalmente está en especial, no vale la pena levantarse temprano. Por ejemplo, un televisor de 32 pulgadas que esté en especial a $289 el Viernes del Madrugador, no amerita la trasnochada. En cambio, uno LCD de 40 pulgadas a $299, sí es un especial por el que vale la pena el sacrificio de madrugar.
Hay cadenas con opciones muy buenas por internet. Por ejemplo, en Macy's puede comprar hasta el Día de Acción de Gracias y entregan la mercancía gratis a la casa, sin necesidad de perder noches en largas filas. Toys R'Us tiene también buenos precios por internet en una amplia variedad de mercancía, incluyendo bicicletas. La cadena no lo promociona mucho, pero lo compra por internet y lo recoge en la tienda.

Concéntrese en la compra
Tenga su la lista a la mano y evite las tentaciones. Es probable que le ofrezcan otros extras o tal vez garantías extendidas por un módico precio. En el caso de las garantías, si el artículo cuesta $1,000 o más, entonces vale la pena la protección adicional; de lo contrario, no la compre.
Determine de antemano el método de pago. No se exponga a sacar grandes sumas de dinero ni una ristra de tarjetas de crédito en la tienda. La ratería y la criminalidad están tan altas, que hay que tomar medidas cautelares.

Recibos y devolución
También es vital guardar los recibos de compra y pedir los recibos para regalo, que no tienen el precio impreso. Si va a regalar tarjetas de regalo, verifique los términos y condiciones, y reconcilie el recibo de compra con la cantidad de dinero que entregó a la cajera. A veces, las cifras no concuerdan, y cualquier reclamación debe hacerse al momento de la compra.
Pregunte por la política de devolución antes de comprar la mercancía. En muchos comercios tiene 30 días o menos para hacer cambios, lo que significa que no podrá devolverlo si lo va a regalar el 25 del próximo mes.

Rebates
Reclame los “rebates” tan pronto compre el artículo. No espere a entregar el regalo, pues muchos tienen fecha de expiración, y usualmente no es muy larga. Por otra parte, si la competencia le honra el precio especial de otros comercios, considere comprarlo allí. Es probable que se ahorre el tener que dar más vueltas pro otras tiendas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario