viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Compartir?

Que es compartir? Para algunos es tan simple como buscar el significado de la palabra en el diccionario, para otros es quizas pensar en dar sin recibir nada a cambio o algo asi por el estilo. Para l@s reposter@s y los maestros de cocina es mucho mas. Veamos, hay varias categorias como yo las he clasificado.
  1. La persona sencilla y humilde que te pide una receta porque no la sabe o no la tiene y la quiere o la necesita. Esta persona por lo general no tiene agendas escondidas, se puede percibir esto. Ademas esta dispuesta a compartir contigo, es la que te da pena y te rompe el corazon.
  2. Esta la persona que se porta sencilla y humilde, pero en el fondo no lo es, viene con agendas escondidas. Si eres mas habil que ella te daras cuenta cuando falla en algo y te das cuenta que es un fraude. Le puedes hacer una pregunta estilo trampa y veras como cae. Solo analiza cada detalle de lo que te dice.
  3. Estan las que son dando y dando, te hacen un favor esperando algo a cambio. Quizas la primera vez no te des cuenta, pero como lo hara muy seguido, entonces lo notaras.
  4. Estan las descaradas. Estan son las que constantemente te piden y te piden. Aunque tengas un blog, te dicen que no lo encuentran o que no saben como buscarlo, todo con la intencion de que se lo envies directamente. El colmo es cuando te dicen que se lo traduzcas a un lenguaje que ell@s puedan entender.
  5. L@s maestr@s de cocina, no todos comparten sus trucos y sus recetas. En alguna clase si preguntas algo que no sea relacionado con esa clase, te dicen, eso es otra clase y hasta te dicen cuando la van a ofrecer. Bien descaradamente. Pero tambien sucede a la inversa, donde el estudiante se aprovecha y quiere sacar mayor ventaja sobre lo que pago.
  6. Al grupo anterior tambien podemos agregar l@s estudiantes que se hacen l@s tont@s y que no saben nada de reposteria, cuando la realidad es otra, para que las traten bien y poder repasar o confirmar cosas basicas que ell@s saben.
  7. Hay casos tambien donde tu supuesta amiga repostera te dice que tome determinada clase que ella tomara la otra y luego intercambiaran conocimientos. Hay quienes luego de esto te dicen, ''ay la clase no fue de lo mejor'', etc, etc. Todo para no compartir contigo, si comparte, puede que no comparta todo.
  8. Tambien esta la que pudiendo ir a tomar una clase no va, porque sabe que tu le vas a proporcionar lo que dieron en la clase.
  9. Tampoco te dicen donde compran ciertos ingredientes o materiales. Cuando van a dar un viaje especial para comprar materiales, tampoco te informan.
  10. Esta tambien la que compartes alguna informacion secreta con ella y luego la divulga mas adelante.
  11. Aqui tambien hay que mencionar la informacion y recetas que compartimos con los empleados de nuestra tienda y con nuestros compañeros de trabajo. La dueña de la tienda debe estar bien atenta en especial a ''su mano derecha''.

De todo hay en este mundo. Definitivamente no se debe y no se puede compartir todo,como en estos casos;
  1. cuando la persona es tu competencia real y vive cerca de ti
  2. cuando vas a ofrecer una clase. Por ningun motivo debes hacer publica antes las recetas y otros pormenores de la clase.
Cuando compartes la otra persona puede quedar en ''deuda''. Mucha gente invierte el concepto de compartir por prestar. Y hasta te hacen sentir culpables cuando te dicen, ''tu no compartes''. En algunas ocasiones por el cargo de conciencia que nos hacen crear, cedemos. Hay que tener cuidado con esto.
Hay tantos casos que obviamente aqui no puedo reseñar todos. Esta historia podria continuar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario