lunes, 28 de noviembre de 2011

Navidad amigable al bolsillo


Disfrute de los regalos y las fiestas sin afectar sus finanzas y al medio ambiente


 

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La temporada navideña es, para muchos, un derroche de alegría y buenos deseos, pero también es uno de los períodos en que más basura se genera y más se consume energía.
La Administración federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) anunció este fin de semana su programa de orientación para la época festiva, a fin de que los consumidores logren ahorros en su factura de luz mientras se protege el ambiente. Y en ambas instancias, se trata de un regalo para usted y los suyos, que sin duda, durará todo el año.

¿Tiene en su lista de regalos electrodomésticos, ordenadores, cámaras o marcos de retratos digitales?
Antes de concluir que se trata de un producto a buen precio, asegúrese de que compra productos con el sello amarillo “Energy Star”.
Según la agencia federal, una gran parte de los nuevos equipos de entretenimiento, ordenadores, monitores e impresoras han logrado cumplir con las exigencias federales en torno a ahorro de energía, obteniendo la ya conocida etiqueta.
A manera de ejemplo, un marco digital con el sello “Energy Star”, utiliza un 25% menos de electricidad que aquellos que no han sido certificados.
Mientras, si usted posee una oficina en casa y todos sus equipos están certificados como eficientes, podría ahorrar hasta $380 en su factura de electricidad a lo largo de la vida de los equipos.

¡Necesito baterías!
Casi el 40% de las baterías que se venden cada año, se venden durante las próximas cinco semanas. Aparte del daño ambiental, imagine lo que supone para su bolsillo escuchar esa frase cada vez que hay que reemplazar las baterías del control de juegos o su cámara digital. Por ende, comprar baterías recargables es la nueva onda.
Por otra parte, si adquiere cargardores de baterías con el sello “Energy Star”, estos utilizan un 35% menos de electricidad que los cargadores convencionales. Cuando decida cambiar a baterías recargables, asegúrese de recoger todas las baterías usadas y llévelas a reciclar. En Puerto Rico, existen diversas tiendas por departamentos que reciben baterías usadas y de esa manera, no llegan a nuestros vertederos y cuerpos de agua.

Hora de limpiar
Si usted suele hacer una “fiesta de limpieza” en el hogar antes de poner el arbolito, seleccione detergentes amigables al ambiente. Ciertas compañías han comenzado a desplegar el sello “Diseñado para el Ambiente” (DfE) en sus etiquetas para que el consumidor pueda identificarlos rápidamente.
Aunque podrían ser más costosos, al final, son productos menos nocivos a la salud. El año pasado, los consumidores estadounidenses que adquirieron estos productos eliminaron el uso de más de 600 millones de químicos peligrosos, que de lo contrario habrían sido liberados al ambiente.

Decoración y regalos
Las llamadas luces LED, aunque más costosas, usan aproximadamente 70% menos de electricidad que las luces incandescentes. Además de la variedad de colores y diseños, suelen ser más duraderas, resistentes a cambios de voltaje o golpes y son frías al tacto. Considere además ornamentos hechos de materiales reciclados o diseñe, junto a los suyos, los adornos utilizando los ornamentos de años anteriores.
A la hora de los obsequios, en especial si se trata de juguetes, considere que los obsequios sean duraderos o de lo contrario, terminarán a las pocas semanas en la basura. Además, busque papeles o envolturas hechas de materiales reciclados o procure que los regalos no requieran envolturas excesivas.
Por otra parte, si todavía prefiere tarjetas en papel a las electrónicas, búsquelas de material reciclado.
¿Recibió un electrónico nuevo o piensa regalarlos? Sugiera a la persona, reciclar sus viejos electrónicos. En Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y ciertas empresas privadas promueven el reciclaje de electrónicos para que sus partes servibles puedan ser reusadas.

¡De fiesta!
De seguro, ya está haciendo la lista para Nochebuena. Cuando lo haga, incluya en la lista vasos, servilletas, platos y cubiertos reciclables. Sugiera a los invitados, ser considerados con el ambiente en esa ocasión, de forma tal que le ayuden en separar los restos de comida de los platos a reciclarse o simplemente, a colocar en los recipientes designados los productos que serán reciclados.
De paso, cuando vaya de compras, lleve consigo bolsas de tela o reusables para evitar que llegue a casa con decenas de bolsas plásticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario