domingo, 12 de junio de 2011

Doce lecciones de supermercado para solteras


Compra lo que realmente necesites.
Las frutas y vegetales es mejor cómpralas en pequeñas cantidades el día que se van a utilizar. (Archivo)Por AlóMujeres / El Tiempo / GDA
Si eres de los que no tienen experiencia con el manejo del dinero y recién vives sola, estos son algunos consejos de especialistas en el tema para que puedas armar tu propia ‘canasta de soltera'.

1. El que sabe, sabe. Escucha a los expertos, no solo a economistas o administradores, sino también a tus papás, tíos, tías... ellos llevan años haciendo compras, ¿o no? Lo primero que te dirán es que no vayas a hacer mercado con hambre porque te antojas de todo.
2. Intenta concentrarte más en las cosas que realmente necesitas: alimentos, vivienda, vestuario y calzado, salud, diversión, cultura y esparcimiento, transporte y comunicaciones y otros gastos, como bebidas alcohólicas, cigarrillos y joyas. Ten prioridades en cada uno de estos grupos y no en uno solo.
3. Dile no a los excesos. Primero, no te des la vida de Lindsay Lohan o de Victoria Beckham si no la puedes costear, pero sobre todo no lo hagas en alimentos perecederos (de fácil descomposición, como carne o lacteos) pues estarás botando comida todos los días. Por ejemplo con los vegetales, mejor cómpralos en pequeñas cantidades el día que los vas a utilizar y consúmelos lo antes posible.
4. Sí a los "no" perecederos. Los "no" son alimentos de ‘larga vida’. Prefiérelos siempre sobre los otros, es más, estos sí los puedes comprar en grandes cantidades. Están los enlatados, lácteos en cajas, granos, sal, café, fideos, entre otros.
5. ¿Cuánto gastas? ¿Cuánto ganas? Lleva una cuenta diaria de tus egresos e ingresos para tener tus cálculos claros y los pies sobre la tierra. Hay muchos programas que puedes conseguir gratuitamente en Internet como TurboCash o EBP Cuentas personales; o si sabes utilizar Excel también es una excelente herramienta. ¡Ojo! Siempre gasta menos de lo que ganes. Dicen que quien gana dos y gasta tres...
6. Los precios en el supermercado son usualmente más bajos que en las tiendas. Procura hacer las compras grandes en el más económico.
7. Haz una lista. Cada vez que notes que falta algo, apúntalo en una hoja siempre a la vista, así cuando llegue la hora de ir al mercado sabrás qué requieres específicamente y además te ayudará a no caer en tentaciones innecesarias.
8. Procura no utilizar la tarjeta de crédito. Alina Camacho, asesora de la firma comisionista Acciones y Valores (Colombia), dice que no es recomendable pagar con crédito ni comida, ni tecnología, pues al final terminas pagando más por este tipo de productos ya que pierden rápidamente su valor inicial. No querrás pagar en junio por algo que comiste en enero, ni pagar un millón de más por un televisor.
9. No te confíes de las súper promociones, pueden ser productos a punto de pasar su fecha de vencimiento. Recuerda que a veces lo barato sale caro. Hay excepciones como las cremas para las manos o el cuerpo que vienen en frascos enormes: son mucho más baratas que las pequeñas, caducan al año o dos y parece que nunca se fueran a acabar.
10. $99.999,99. Ojo con los ‘precios sicológicos’ que parecen dar un precio y terminamos pagando más. Aprende a reconocer estas trampitas de mercadeo para no caer en el juego del cambio de dígito.
11. El huevito de oro. Ten siempre en la nevera, por lo menos, un par de huevos. Siempre te sacarán de apuros. Eso sí, no más de un mes, que es su duración máxima bajo refrigeración.
12. Regla número 1 por excelencia: no vivir para gastar. Ten siempre claro que debes ahorrar un porcentaje de tus ingresos, entre un 5% a 10%. No sabes qué necesidades se te crucen en un futuro, una calamidad, ganas de viajar o una buena inversión que no te puedes perder. Algunas opciones que ofrecen expertos son las carteras colectivas o fondos de inversión. Te siempre presente que ahorrar no es sólo guardar, sino saber gastar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario