lunes, 5 de septiembre de 2011

Donas de azucar



2 sobres de levadura instantanea o Rapid Rise
1/4 taza de agua tibia
1 1/2 tazas de leche, tibia, 120°F
1/2 taza de azúcar
1 cucharadita de sal
2 huevos a temperatura
1/3 taza de manteca vegetal
5 tazas de harina de trigo (un-bleached all-purpose flour)
aceite abundante para freir

En el envase de la mezcladora echas 2 tazas de harina, la levadura, sal, azúcar, y lo mezclas por 1 minuto, a velocidad baja.
Agregas el agua, leche, manteca vegetal y huevos.. y los bates por 2 minutos, para que quede bien incorporado. Agrega el resto de la harina, 1/2 taza a la vez, hasta que la masa esté bastante pesada. Cambia el batidor de la maquina por el gancho de amasar, y lo mezclas por 10 minutos, a velocidad 6. (Si no tiene maquina pesada.. lo puede amasar a mano.. por 10 minutos)

Ponga la masa en un envase grande, engrasado con Pam (spray de aceite) y lo tapas con un paño limpio. Dejas la masa fermentar por 2o minutos, a temperatura y en un lugar que no circule el aire.


Espolvoreas la mesa de trabajar con harina de trigo y colocas la masa sobre la mesa. Cuidadosamente reduces la masa a 1/2 pulgada de gruesa con el rodillo y usando un cortador de donas.. cortas las donas.


Luego las colocas sobre una placa de hornear y las dejas fermentar de nuevo, destapados, por 1 hora o hasta que estén dobles de tamaño.

En una olla grande, calientas el aceite ( no menos de 3″ de aceite) hasta que la temperatura llegue a 350° F (175° C). Usando un espátula, deslisas las donas en el aceite caliente (como 3 o 4 a la vez) y los voltéas (una sola vez) cuando estén doradas.
NOTA: El aceite va a tardar en llegar a temperature y si no usas un termómetro de hacer dulce; vas a echar las donas a freír con aceite frio.. y esto va a causar que absorban demasiado aceite. Si se le calienta demasiado el aceite.. las donas van a estar doradas por fuera y crudas en el centro. Usar un termómetro es bien importante.

En una bandeja de hornear.. cubres el fondo con capas de papel toalla y le vas colocando las donas cocidas encima para absorba el aceite. Mientras aún estén calientes.. echa en una bolsa de papel, como 1/4 taza de azúcar y 2 o 3 donas.. Sierras la bolsa y lo agitas para que las donas queden bien cubiertas de azúcar..
*** Si deseas.. en la bosla que contiene azúcar.. tambien puedes agregar una cucharadita de canela en polvo. Las donas se pueden cubrir con ganache de chocolate.

NOTA IMPORTANTE: Esta receta fué adaptada para usar levadura instantánea o Rapid Rise. Si va a usar levadura fresca o seca (dry active yeast).. entonces tienes que ajustar el método de preparación:
• El agua y leche tibia no puede estar a más de 115°F.
• La levadura se debe activar en el agua tibia antes de agregarlo a la mezcla, por 5 minutos.
• La primera fermentación es de 1 hora, y la segunda de 1 hora o hasta que las donas doblen de tamaño.

2 comentarios:

  1. gracias por la receta,quedaron muy deliciosas,Dios te bendiga..
    crees que puedas conseguir la receta de semitas de arroz?

    ResponderBorrar
  2. gracias por la receta, una pregunta ¿tiene la misma función la levadura si amaso a mano, quedan igual de suaves y esponjosas?

    ResponderBorrar