Guía
para iniciar un negocio en el hogar
Por Marie Custodio
Collazo / mcustodio@elnuevodia.com
Trabajar desde la casa es el sueño de muchos, y si a eso se
le suman la alta tasa de desempleo y el aumento en el costo de vida, la fórmula
es perfecta para que florezcan los negocios en el hogar. Desde oficinas
profesionales hasta servicios de catering, confección de bizcochos o prendas,
las opciones son variadas, según la preparación y los intereses de cada
persona. Asimismo, la casa puede ser el punto de partida para una empresa
emergente.
Anita Paniagua, autora del libro “Emprendeser” y formadora
de emprendedores, resaltó que los negocios en el hogar necesitan la misma
estructura que aquellos que se establecen en locales comerciales. “Un negocio
es un negocio, no importa si es desde el hogar o se hace a tiempo parcial”,
resaltó.
A pesar de que es común que se establezcan microempresas en
los hogares sin solicitar permisos ni seguir las regulaciones, existe la
posibilidad de que alguna agencia intervenga y multe al propietario o incluso
cierre el negocio.
Lo principal será obtener un permiso de uso. Si la empresa
no ocupa más del 25% de la residencia puede solicitar un permiso de uso
domiciliario en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE). Hay industrias que
requieren, además, certificaciones del Cuerpo de Bomberos, el Departamento de
Salud y el Departamento de la Familia, entre otras agencias. En el caso de los
negocios de comida, incluso podrían requerirle tener una cocina de tipo
industrial aparte de la que utiliza para su familia.
Por el otro lado, Paniagua señaló que trabajar desde la casa
puede representar alivios contributivos, ya que puede deducir como gastos del
negocio parte de los costos de electricidad, agua, y otros servicios
relacionados con la actividad que realiza.
La experta recomienda que, si su plan es tener una empresa
formal con potencial de crecimiento, debe cumplir con los permisos y las
regulaciones, así como con las obligaciones contributivas para evitar problemas
más adelante.
“A mucha gente se le hace difícil hacer el balance entre lo
personal y lo laboral cuando trabajan desde la casa”, comentó Paniagua.
La mejor manera de marcar esa división entre la casa y el
trabajo es designar un espacio dedicado, exclusivamente, al negocio. En la
mayoría de los casos será una oficina, pero también puede ser el taller, la
cocina o un almacén, lo importante es que pueda cerrar la puerta para que el
resto de la familia entienda que está trabajando, o para desconectarse cuando
termine la jornada.
Lo segundo que debe establecer es un horario. Aunque habrán
tiempos en que tendrá que trabajar “horas extras”, Paniagua señaló que es más
productivo establecer una agenda con un periodo en el que se concentrará solo
en el negocio, en lugar de estar todo el día tratando de mezclar las tareas de
la familia con las del trabajo.
“Uno de los retos es que como están en la casa y no tienen
un jefe, si no son disciplinados se puede trastocar la rutina. Si solo tiene 3
o 4 horas para trabajar, que sea lo más concentrado posible para que tenga
resultados”, añadió.
Y, por último, resista la tentación de quedarse en pijamas.
No tiene que ponerse mangas largas y corbata, o un traje y tacones, pero
cambiarse de ropa le enviará el mensaje a su cerebro de que está en la casa
para trabajar, no para dormir.
Mencionó, por ejemplo, que en algunas zonas residenciales no puede recibir clientes ni colgar rótulos. En estos casos, solo podría tener una oficina, o un centro de operaciones, y reunirse con los clientes en otro lugar. Tampoco obtendrá permisos para talleres de ebanistería o de mecánica en las áreas residenciales. Esto ha variado un poco hoy día en Puerto Rico. Siempre busque toda la información necesaria de acuerdo a su país o a la región donde piensa establecer su negocio.
Un tipo de negocio común en los hogares son los servicios de
banquetes y de confección de bizcochos o dulces, y en ambos casos necesita
cumplir con una serie de regulaciones que podrían incluir hasta tener una
cocina con equipos comerciales, y que esté aparte de la que utiliza la familia.
Recuerde que también debe registrarse como comerciante, y en
muchos casos cobrar y remitir el impuesto al consumo (IVU), así como cumplir
con las contribuciones correspondientes. Como dueño, también tiene la
obligación de rendir la planilla federal si sus ingresos del negocio sobrepasan
los $ 300 al año.
Aspecto legal
En el portal Start up Nation, Barbara Weltman recomienda
registrar el negocio como una entidad legal separada para proteger sus activos
personales. Lo más fácil para comenzar es operar como un DBA (“doing business
as”), que no requiere ningún trámite gubernamental y los ingresos se registran
en la planilla de contribución sobre ingresos personal.
Sin embargo, Weltman señala que, dependiendo la naturaleza
del negocio, debería considerar adoptar una entidad legal que limite su
responsabilidad personal, como una corporación o una LLC (“limited liability
company”). Bajo estas figuras su casa, auto y otros activos personales están
protegido de reclamaciones de los acreedores del negocio. La decisión también
debe tomar en consideración el aspecto contributivo, por lo que sería útil
consultar con su contable.El trámite de crear estas entidades legales tiene un costo, el cual variará, dependiendo de si lo puede hacer usted mismo o si contrata a un abogado para que lo haga.
No se encierre
Paniagua, quien trabaja desde su casa, urgió a resistir la
tentación de quedarse encerrado todo el tiempo. Además de mantener la salud
mental, la autora señaló que es importante cultivar relaciones en su segmento
empresarial y mantenerse actualizado en el aspecto profesional.
“Puede hacer alianzas y colaboraciones con otros
profesionales para que no se sienta tan solo, porque a veces uno necesita el
tipo de interacción como el que se da en las oficinas”, puntualizó, y añadió
que es útil pertenecer a redes profesionales u organizaciones empresariales que
le ayuden a expandir su red y crecer el negocio.
En aspecto educativo, recomendó combinar cursos o
información disponible en internet, por seminarios presenciales, ya que en
estos últimos también da a conocer su negocio.“A veces le cogemos el gusto al internet y no salimos a actividades. Pero el contacto humano es importante para crecer y para hacer los contactos, que te conozcan”, afirmó.
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