miércoles, 17 de agosto de 2011

El encanto de la piña

Más que un complemento, esta fruta puede ser el ingrediente principal de tu próxima comida

Por Camile Roldán Soto / croldan@elnuevodia.com

Nos acostumbramos a encasillarla como protagonista en la ensalada de frutas, pero la piña es uno de esos frutos sabrosos, refrescantes y versátiles con mil usos en la cocina. Virtudes le sobran. Tiene textura firme, sabor intenso y pulpa riquísima. Es, además, económica y accesible buena parte del año. Su toque agridulce la convierte en excelente acompañante de diversos cortes de carnes, con el beneficio de que además ayuda a digerirlas mejor. Su pulpa fresca es ideal para salsas y ensaladas variadas. Si preparas una barbacoa, no dudes en cocinar rodajas de piña en la parrilla para realzar aún más su gusto.

Sus propiedades
Es una buena fuente de vitamina C, un poderoso antioxidante.
Rica en fibra y pectina. Contiene vitaminas B1, B6 y un poco de E.
Se considera un buen diurético, pues beneficia el funcionamiento en los riñones, sobre todo en personas propensas a hacer cálculos renales.
Los micronutrientes que contiene ayudan a la circulación sanguínea, previniendo la formación de coágulos.
Su jugo es eficaz para eliminar parásitos intestinales, ayuda a aliviar los trastornos intestinales y reduce la producción de bilis.
Tiene propiedades antiinflamatorias, gracias a una enzimas llamadas Bromelaína, la cual bloquea las sustancias que causan los procesos inflamatorios, reduciendo la inflamación ocasionada por enfermedades como la artritis, la gota, el molesto dolor de garganta y la sinusitis aguda.

Curiosidades
Pertenece a la familia de las Bromeliáceas, que incluye unas 1,400 especies de plantas.
Los indígenas de Brasil la llamaron ananás, que significa "fruta excelente".
Filipinas es su mayor exportador en el mundo.
También se cultiva en el archipiélago de Hawai, Tailandia, Filipinas, India, México, Vietnam, Costa Rica, Honduras y Sudáfrica, y crece en la mayoría de las regiones tropicales del mundo.
Las piñas pequeñas suelen tener un sabor más delicado que las grandes.
En algunos países, la piña se considera un alimento afrodisiaco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario