jueves, 18 de agosto de 2011

Investigaciones médicas desestiman influencia del huevo en el colesterol

Un nuevo mito comienza a derribarse, gracias a los nuevos estudios podría volver en gloria y majestad la yema a las distintas recetas culinarias.
"Una yema de huevo es una gota de sangre" o "el huevo sube la hemoglobina" ¿Cuántos de nosotros no hemos escuchado frases como estas de nuestras abuelas, herederas de una rica tradición culinaria totalmente práctica?
Desde tiempos muy remotos el huevo ha jugado un rol fundamental en la alimentación humana. Al natural o incluido en recetas de postres caseros, helados o salsas tan populares como la mayonesa, este alimento es considerado como una de las primeras proteínas que el hombre se llevó a la boca.
Sin embargo, hubo un tiempo en que fue prácticamente desterrado de las cocinas de muchos hogares, idea que aún persiste en millones de personas.
Sucedió en las décadas finales del siglo pasado. El huevo fue acusado de causar infartos y otros problemas cardiovasculares debido a una sustancia que posee en su constitución: el colesterol, el cual fue identificado como el principal factor de riesgo de todos los sistemas de cardiopatías isquémicas en pacientes menores de 50 años.
La creencia de que es malo comer huevo porque aumenta el colesterol, permaneció inalterable durante años...

¿Es cierto que el huevo tiene colesterol?
Sí, es cierto, pero también posee su propio antídoto que es la lecitina. Esta es una grasa protectora de la salud que favorece el control del colesterol pues previene que este se adhiera a las paredes arteriales y ayuda a desplazarlo hacia los lugares donde se metaboliza.
Estos estudios probaron que no hay relación entre el consumo de huevo y las tasas de incidencia de enfermedades cardiovasculares. Incluso resultó que estas eran más altas en aquellas poblaciones con bajo consumo de ese alimento.

¿Qué rol juega el colesterol?
Es un compuesto químico que interviene en la síntesis de vitamina D, vital para el ser humano y posee un rol decisivo en el funcionamiento del hígado y de la bilis. Es la estructura central de las hormonas sexuales,sin él, no hay función sexual.

Entonces... ¿qué puede provocar un aumento en el colesterol?
En realidad lo que puede causar un accidente vascular es el total de grasas saturadas que ingerimos. Por ejemplo,te comes un plato de arroz con huevo frito y papas fritas y dices: "El huevo me sube el colesterol". Y te llenas de grasas saturadas aportadas por las mantecas de origen animal o aceites reutilizados nocivas al organismo. Pero la culpa la paga el huevo.
También el tipo de vida que llevamos influye, porque el sedentarismo propicia engordar y con ello sufrir accidentes cardiovasculares. Además tiene que ver con el tipo de dieta, clima, poder adquisitivo, hábitos de consumo, etc.
Ahora, hay personas que eliminan las grasas más fácilmente que otras, pero esa es una condición genética.
En resumen, el huevo es la proteína más completa y barata que existe, donde se encuentran en equilibrio minoácidos, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales necesarios para la alimentación humana. Su alto valor nutricional, digestibilidad y contenido lo hacen un alimento funcional.
Podemos comer una yema diaria y todas las claras sin riesgo alguno. De lo que se trata es de educar a la población acerca de su consumo, no de vetarlo.

¡EL MITO HA MUERTO,VIVA EL HUEVO!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario