miércoles, 17 de agosto de 2011

Peligrosas las sobras de comida

Cuatro consejos para que no te envenenes
Archivo
Por Doelys Hernández / Especial para ELNUEVODIA.COM

Muchas veces salimos a comer fuera, nos sobra comida y la pedimos para llevar. Luego vamos al cine, damos una vuelta, llegamos a la casa y guardamos la comida o el "doggie bag". ¿Cómo asegurarnos de que estos alimentos sean seguros para comer?
Las sobras de alimentos que fueron refrigeradas deben consumirse en un periodo máximo de cuatro días para reducir los riesgos de envenenamiento por comida. Si sabes con anticipación que no los vas a comer en ese término de tiempo, congélalos inmediatamente llegues a la casa. Si los alimentos tienen salsas o son alimentos rellenos consúmelos en dos dias.
El envenenamiento por comida provoca dolor abdominal, diarreas, náuseas y vómitos. Este tipo de envenenamiento es causado por bacterias presentes en comida contaminada. Las bacterias no cambian el sabor, color u olor de los alimentos siendo casi imposible poder detectar a simple vista que la comida no está apta para su consumo. Si no estás seguro de que los alimentos tuvieron un manejo adecuado es mejor que los evites.

Por fortuna, la mayoría de los casos de envenenamiento por comida se pueden prevenir con un manejo adecuado de las sobras de comida. Aquí algunas recomendaciones de seguridad de alimentos:

1. Refrigera rápidamente alimentos perecederos como carnes, pollo, pescado, huevo u otros productos lácteos. No dejes estos alimentos por más de dos horas a temperatura ambiente o más de una hora en temperaturas mayores a los 90 grados F.
2. Los alimentos no cocidos como ensaladas frías o sándwiches también deben ser refrigerados inmediatamente. La meta es evitar que los alimentos entren en la zona de peligro de temperatura, de 40 a 140 grados F, temperaturas donde las bacterias crecen rápidamente.
3. Antes de consumir los alimentos hay que recalentarlos en la estufa o el microondas hasta que alcanzen una temperatura interna de 165 grados F. Aparatos de cocción lenta o bandejas con esternos no deben ser utilizadas para recalentar, ya que no llegan a una temperatura suficientemente alta para matar las bacterias.
4. Recuerda dos horas máximo a temperatura ambiente, refrigera y congela en un espesor máximo de dos pulgadas y consume los alimentos antes de cuatro días; si son alimentos con salsas o rellenos consúmelos en menos de dos días.

La autora es nutricionista. Para contactarla , sugerirle temas o hacerle preguntas puedes escribir a nutricionaldiapr@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario