jueves, 18 de agosto de 2011

Sí, puede comer un huevo diario.

Esta duda se plantea de forma habitual cuando se realiza una dieta basada en los consejos saludables propuestos (ver artículo Consejos básicos para una dieta sana). Los huevos son fáciles de preparar, consumir y cocinar ya sea como alimento principal o como un ingrediente más, y deben formar parte de nuestra dieta en el desayuno, la comida o la cena.



El huevo es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico y grasas.

Las proteínas del huevo contienen muchos de los aminoácidos que deben incorporarse a través de la dieta, que el cuerpo no puede sintetizar. Es por ello que estas proteínas sirven de patrón de referencia para comparar nutricionalmente las proteínas de los otros alimentos.
Su alto contenido en grasas ha provocado que el huevo haya sido “maltratado” como alimento y el principal el motivo por el que su consumo ha sido restringido hasta hace poco. Este contenido en grasas implica que únicamente las personas con problemas hepáticos y que no segreguen correctamente bilis (y con claros síntomas de malas digestiones de alimentos grasos) deberían limitar a 4-5 unidades semanales el consumo de este preciado alimento.
Durante muchos años, médicos y otros profesionales de la salud, amparados en antiguos estudios científicos de mediados del siglo XX, recomendaban un consumo moderado de huevos sin superar las 2-3 unidades semanales por persona. En estos estudios se relacionaba el consumo de huevos con una mayor incidencia de enfermedades cardio-vasculares debido a la cantidad de colesterol presente en este alimento.
Posteriormente las analíticas básicas permiten diferenciar los distintos tipos de colesterol (HDL, LDL, VLDL,…) y se empieza a hablar del colesterol “bueno” y del “malo”. Con esto se establece un índice que sirve como claro indicador del estado de salud cardio-vascular, basado en la proporción de colesterol HDL respecto al colesterol total.

Hoy en día ya se conoce que sólo el 20% del colesterol del cuerpo humano proviene del colesterol ingerido en la dieta. La mayor parte del colesterol es el que recuperamos en el intestino de la propia descamación celular del tubo digestivo y el que el cuerpo forma para cumplir con las importantes funciones que éste desempeña (ver artículo El mito del colesterol).
Se ha descartado una relación entre el consumo de alimentos ricos en colesterol y la disminución de este indicador de salud, si no se tiene en cuenta la calidad de las otras grasas presentes en el alimento.
El mayor estudio científico realizado al respecto fue en 1999, donde participaron 118.000 personas y concluyó que la ingesta de un huevo al día no conlleva por sí mismo problemas de salud cardio-vascular y mortalidad (Fran B. Hu, Meir J. Stampfer, et al. A Prospective Study of Egg Consumption and Risk of Cardiovascular Disease in Men and Women. April 21, 1999 JAMA. 1999;281(15):1457-1458.doi:10.1001/jama.281.15.1457).

Gracias a los últimos estudios científicos, la comunidad médica va olvidando los viejos consejos de evitar los alimentos grasos por su repercusión sobre la relación entre los distintos tipos de colesterol y su incidencia en la salud cardio-vascular. El principal impacto sobre el colesterol humano lo aportan la calidad de las grasas asociadas a los alimentos y la cantidad de hidratos de carbono y su carga glicémica (ver artículo Carga glicémica vs. índice glicémico).
Gradualmente se está pasando a diferenciar los alimentos entre los que aportan “grasas de calidad” (buenas para la salud y recomendables) y los que disponen de excesivas cantidades de grasas saturadas y grasas trans (grasas no-saludables).
Las grasas mayoritarias en el huevo (especialmente si son de procedencia ecológica) son ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (como grasas omega-3), beneficiosas para el organismo en multitud de aspectos y con una fácil digestión. También presenta lecitinas, fosfolípidos y una nada despreciable cantidad de colesterol.

Un estudio muestra que personas que consumen más de cuatro huevos a la semana tienen niveles de colesterol inferiores a quienes consumen uno o menos huevos semanales (Song Won O., Kerver Jean M. et al Nutritional contribution of eggs to American diets. Journal of American College of Nutrition. 2000, vol 19, n 5, p 556S-562S).
Presenta vitaminas grasas como vitamina D, vitamina A, vitamina E y otros anti-oxidantes (carotenoides, zinc, selenio).
El huevo es también una gran fuente de vitamina B12 (ver artículo Vitamina B12: características y funciones), otras vitaminas Bs y ácido fólico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario