viernes, 27 de enero de 2012

Cocinando con la familia

Algo muy interesante ocurre cuando cocinamos en familia. De repente, comenzamos
a compartir más, nos reímos más, nos damos cuenta de los gustos de todos y nos sentimos libres de inventar en la cocina. Sirve además para enseñarles a los pequeños sobre la buena mesa, para promoverles hábitos alimenticios más saludables y para explorar juntos nuevos intereses culinarios.

Otros beneficios son:

Tiempo libre en familia: Cocinar en familia nos obliga a hacer una pausa para disfrutar la compañía de todos y conocernos mejor. Es el descanso perfecto luego de un día ajetreado.

Aprender a crear juntos: Como toda tarea en equipo, cocinar en familia fomenta la cooperación y el esfuerzo en conjunto, pero es aún mas especial porque sirve como plataforma creativa para que todos se expresen mezclando sabores y sazones.

Economía: Cuando preparamos comidas deliciosas en casa podemos ahorrar mucho evitando restaurantes costosos. Además aseguramos que lo que comemos es fresco y saludable.

Promueve las tradiciones culinarias: Una manera excelente de fomentar las tradiciones culturales y preservar las historias de nuestra familia, es precisamente a través de la comida. Un mole tendrá mejor sabor si sabemos que así lo hacía la tatarabuela. Es algo que nos llena de orgullo y nos une como familia.
Cómo leer las etiquetas de las carnes

Para conveniencia de los atareados consumidores de hoy, la mayoría de los supermercados de los Estados Unidos usan un método consistente para etiquetar los paquetes de las carnes. Este sistema, conocido como Parámetros de Identidad Uniforme para Venta de Carne al por Menor (URMIS, por sus siglas en inglés), puede ayudar al consumidor a comparar el valor de los cortes y decidir cómo prepararlos al resolver tres preguntas importantes:

1. ¿Qué tipo de carne es? Es lo primero que aparece en toda etiqueta e indica si el corte es carne de cerdo, de res, de cordero o de ternera.

2. ¿De qué parte del cerdo es este corte?
Esto se conoce como corte “principal” o “de venta al por mayor” y especifica de qué parte del animal viene la carne. Esta información es un buen indicador de qué tan blando es el corte y puede ayudar al comprador a decidir qué método de cocción debe usar al preparar el corte. Esta parte de la etiqueta puede decir “shoulder” (cabeza de lomo), “loin” (lomo), “leg” (pierna), etc.

3. ¿Cuál es el corte al por menor?
Esta parte de la etiqueta le da al comprador el nombre específico del corte más pequeño que se saca del corte principal. Esta parte de la etiqueta puede decir “blade roast” (paletilla), “rib chop” (chuleta de costilla), “sirloin roast” (sirloin de cerdo), etc.

Términos de Etiquetaje Adicionales
El Servicio de Inspección y Seguridad de Alimento (FSIS) del USDA, ha creado varios términos con distintos significados que son usados en etiquetas para proporcionar más información sobre los alimentos. Abajo describimos algunos de estos términos.

NATURAL Un producto que no contiene ningunos ingredientes artificiales o colores añadidos y sólo es mínimamente tratado sin cambiar fundamentalmente el producto crudo. La etiqueta debe explicar el uso del término natural. Por ejemplo: “ningún color añadido o ingredientes artificiales; mínimamente tratado.”

SIN HORMONAS Las hormonas no son permitidas en la producción de cerdos o aves. Por esta razón, el atributo de "ningunas hormonas añadidas" no puede ser utilizado en las etiquetas de carne de cerdo o aves a menos que sea seguido de la declaración "regulaciones Federales prohíben el uso de hormonas."

ORGÁNICO La carne orgánica, las aves, los huevos, y los productos lácteos vienen de animales que son criados siguiendo las pautas de USDA para productos orgánicos.

PREPARADO AL HORNO El producto está totalmente cocinado y listo para comerse.

LISTO PARA EL HORNO El producto está listo para cocinarse.

Sistemas y métodos de conservación de la carne

Refrigeración

La temperatura ideal para almacenar en refrigeración la carne fresca es entre 36°F - 40°F. Esta debe ser colocada en la parte más fría del refrigerador. Es indispensable la presencia de termómetros, tanto para el congelador como para el refrigerador, a fin de poder monitorear la temperatura interna. El desarrollo de microorganismos tóxicos comienza a los 40°F, por lo tanto se debe cuidar en gran medida a la carne en tránsito entre la empacadora y su refrigeración. La carne curada o ahumada no está exenta de estos peligros, ya que estos productos deben estar bien refrigerados en sus empaques originales

CARNE FRESCA
REFRIGERADOR
(36°F - 40°F)
cortes de res
3 a 4 días
cortes de ternera
1 a 2 días
cortes de cerdo
2 a 3 días
cortes de cordero
3 a 5 días
res, ternera, cerdo y cordero molido
1 a 2 días
carnes varias
1 a 2 días
sobrante de carne cocida
3 a 4 días


CARNE PROCESADA
REFRIGERADOR
(36°F - 40°F)
salchicha, cerdo fresco
2 a 3 días
salchicha, ahumada
1 semana
salchicha, seca y semiseca (sin rebanar)
2 a 3 semanas
salchichas tipo Frankfurt
3 a 5 días
tocino
1 semana
jamón ahumado, entero
1 semana
carne fría
3 a 4 días


Congelación
Este es el método más común para conservar la carne. Al cortar los excesos de grasa y hueso se aprovechan mejor los espacios del congelador. La carne nunca debe salarse antes de ser congelada, ya que la sal expulsa la humedad y oxida la grasa dando un sabor rancio y reduce el tiempo que ésta puede ser almacenada en el congelador.

CARNE FRESCA CONGELADOR
EMPACADA PARA CONGELACION(0°F o menos)
cortes de res5 a 12 meses
cortes de ternera6 a 9 meses
cortes de cerdo6 meses
cortes de cordero3 a 4 meses
res, ternera, cerdo y cordero molido1 a 3 meses
carnes varias3 a 4 meses
sobrante de carne cocida2 a 3 meses
Seguridad en los alimentos

DEL MODO SEGURO
Si sabe cómo manejar la carne y los alimentos del modo apropiado, no correrá riesgos de poner en peligro la salud de su familia al comprar, preparar y servir los alimentos. He aquí algunos consejos importantes para tener en cuenta:

EN LA TIENDA Compre siempre las carnes y los comestibles al final de las diligencias. Refrigere los alimentos tan pronto llegue a casa.
  • Compre y consuma la carne y los comestibles antes de la fecha de vencimiento (“use-by”) que aparece en el empaque.
  • Cerciórese de que la carne y los alimentos perecederos estén fríos y que los alimentos y las carnes congeladas estén sólidos cuando los compre.
  • No compre paquetes que estén rasgados, agrietados, abollados o abultados.
  • Nunca deje la comida dentro de un auto caliente.
REFRIGERANDO LOS ALIMENTOS EN CASA Cerciórese de que su refrigerador esté a 40°F y de que su congelador esté a 0°F.
  • Coloque la carne, el pollo y el pescado fríos en bolsas de plástico antes de refrigerarlos para que no escurran líquidos a otros alimentos refrigerados.
  • Congele la carne, el pollo y el pescado de inmediato si no los va a usar en uno o dos días.
EN LA PREPARACION Antes de tocar un alimento o una carne, lávese siempre las manos. Mantenga el mostrador de la cocina y los utensilios limpios y bien organizados.
  • Lávese las manos con agua caliente y jabón antes y después de agarrar carne y otros alimentos.
  • Descongele los alimentos en el refrigerador o en el microondas y no en el mostrador de la cocina.
  • Si usa un horno microondas para descongelar los alimentos, cocínelos de inmediato.
Seleccionando el corte de carne adecuado

Factores que debes considerar:
Con la variedad de carne de cerdo disponible, tú puedes elegir el corte correcto basado en nutrición, tiempo de cocción, el número de la gente que vas a servir y/o el costo.
  • El grado de magrura. Para aquellos que están tratando de comer saludablemente, es bueno saber que la producción moderna ha reducido el contenido de grasa del cerdo. Para comprar los cortes de cerdo más magros, busca la palabra "loin" (lomo) impresa en la etiqueta de la carne de cerdo que deseas comprar. De hecho, la carne de cerdo es una opción formidable en la categoría de carnes magras ya que muchos cortes del cerdo son más magros que el pollo.
  • Cómo cocinarlo. Si cuentas con poco tiempo, te conviene elegir un corte más pequeño y delgado, como las chuletas de cerdo ya que se cocinan rápidamente. Si tienes invitados y vas a preparar otros platillos, puedes elegir un lomo para asar que se pueda poner en el horno y requiera muy poca atención.
  • Número de personas que comerán. La porción “promedio” para una persona es de 3 onzas de carne cocida. Calcula que para cada porción se requieren 4 onzas de carne de cerdo cruda sin hueso para obtener 3 onzas de carne cocida. Una porción de 3 onzas es más o menos del tamaño de una baraja.
  • Costo. Para sacarle el mejor partido a tu presupuesto, toma el tiempo de calcular el costo por porción. Algunos cortes deshuesados pueden parecer más caros, pero en realidad son una mejor compra porque no estás pagando por el hueso. El calcular el costo por porción es una buena forma de valorar tu compra. Se puede calcular mediante esta fórmula:
Costo por porción = Costo por libra/ # de porciones por libra
Preguntas frecuentes acerca de la carne de cerdo

Antes y después de cocinar la carne de cerdo, lava bien todos los utensilios, recipientes, tablas para cortar y superficies de trabajo.

¿Cuál es el mejor método para guardar la carne de cerdo antes de cocinarla? ¿Y después de cocinarla?
La carne de cerdo cruda y fresca se puede refrigerar bien envolviéndola en papel por cuatro o cinco días. La carne de cerdo cruda se puede congelar por un mes. Una vez cocinada, los sobrantes se deben colocar en el refrigerador en un transcurso de 1 a 2 horas de haberse servido. Colócalos en la parte más fría del refrigerador donde puedes mantenerlos por 4-5 días. También puedes congelar los sobrantes muy bien envueltos por hasta 3 meses.

¿Qué pasos puedo tomar para preparar la carne de modo seguro?
* Mantén limpia el área donde estés cocinando.
* Lava tus manos con agua y jabón antes y después de tocar productos cárnicos.
* Lava bien todos los utensilios, recipientes, tablas para cortar y superficies de trabajo.
* Usa distintos platos para los alimentos crudos y los cocidos.
* Desecha los jugos donde se ha marinado la carne.

¿Puedo usar el microondas para descongelar o recalentar la carne de cerdo que ha estado congelada?
El microondas y la carne de cerdo fresco hacen un muy buen dúo para preparar deliciosos platillos. El cerdo se puede descongelar y cocinar de modo conveniente y adecuado en el microondas. Es una magnífica idea el cocinar los cortes con anticipación, rebanarlos en tajadas convenientes y congelarlos para recalentarlos en el microondas en el transcurso de la semana. Pero al igual que pasa con muchos otros alimentos, los métodos tradicionales de cocción permiten obtener mejores resultados en cuanto a sabor y textura.

¿A qué temperatura debo cocinar la carne de cerdo?
La carne de cerdo es mejor cuando se cocina a fuego medio hasta una temperatura interna de 160°F. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (U.S.D.A. por sus siglas en inglés), también recomienda una temperatura de 160°F. Utiliza un termómetro especial para carnes para saber cuándo la carne está en su punto. Al asar un lomo, retíralo del horno cuando la temperatura interna alcance los 155°F, y permite que el lomo repose por 10 minutos antes de rebanarlo. La temperatura interna del lomo se eleva unos cinco grados después de sacarlo del horno. Lo ideal es que tenga un toque rosado en el centro con el fin de que esté tierno y jugoso.

jueves, 26 de enero de 2012

Seeding Tomatoes


There are a couple reasons why a recipe may call for seeded tomatoes — to prevent a liquidy dish or create a smoother texture. Here’s how to seed tomatoes easily and efficiently: First, cut the tomato correctly. It should be cut crosswise across its equator, not from top to bottom. This exposes all of the seeds. If you’re cooking the tomato in a sauce, you can just squeeze out the seeds. But for attractive diced pieces that will be used fresh, scoop the seeds out with your finger.

martes, 24 de enero de 2012






Fondant Sheet Roller for KitchenAid® Mixer




 
KitchenAid®
Create strips of fondant the easy way. Attach this sheeter to your KitchenAid® mixer and let the motor do all the work. This pasta/fondant sheeter rolls fondant into thick or thin sheets and creates 6" wide sheets. Just emboss, cut, or drape on your cake decorating project!

miércoles, 18 de enero de 2012

Nutricionista aconseja sobre bajar de peso


La autora del libro “Pierde peso y gana salud”, la nutricionista Vilma Calderón, afirma que la inversión más sabia al decidir bajar de peso es visitar un nutricionista licenciado, para que le diseñe a la persona un plan de alimentación para perder peso, según su edad, sexo y condición médica.
Calderón subrayó que muchos planes médicos cubren estas visitas y, en ocasiones, el paciente puede solicitar un reembolso por el gasto incurrido, si el plan no tiene en su lista de proveedores al nutricionista escogido. Dijo que una visita inicial a un nutricionista podría tener un costo de entre $60 y $90.

Entre las sugerencias de Calderón a los consumidores que buscan ponerse en forma, está evitar salir corriendo a comprar pastillas o suplementos para rebajar.
“La mayoría son fraudulentos y sus reclamos ni están aprobados ni validados”, indicó.
Agregó que la mayoría de estos suplementos tienen efectos secundarios negativos, como sería aumentar la presión arterial o el ritmo cardíaco.

“En esta euforia que ocurre en el mes de enero con la resolución de perder peso, lo que yo recomiendo es un ejercicio de introspección”, sugirió Calderón. Aconsejó que cada persona analice cuántas veces ha hecho la misma resolución sin éxito. Se ha comprobado científicamente que lo más efectivo es una dieta con menos calorías junto a un programa de ejercicios.
“Es una ecuación matemática, no es un asunto de suerte”, agregó.


Extracto tomado y copiado por Pedro Ramirez (casi exacto) del periodico El Nuevo Dia en un articulo que habló sobre las resoluciones y el bajar de peso.

martes, 17 de enero de 2012

Origen del plátano


El plátano es un frutal cuyo origen se considera del Sureste Asiático, incluyendo el Norte de la India, Burma, Camboya y parte de la China sur, así como las islas mayores de Sumatra, Java, Borneo, las Filipinas y Taiwán.

Las más antiguas referencias relativas al cultivo del plátano proceden de la India, donde aparecen citas en la poesía épica del budismo primitivo de los años 500-600 antes de Cristo. Otra referencia encontrada en los escritos del budismo Jataka, hacia el año 350 antes de Cristo, sugiere la existencia hace 2,000 años de una fruta tan grande como "colmillo de elefante".

En el mediterráneo de los tiempos clásicos, el plátano solo se conocía de oídas, fue descrito por Megastenes, Teofrasto y Plinio. Todos los autores parecen convenir que la planta llego al mediterráneo después de la conquista de los árabes en el año 650 D.C.

Al África fue llevado desde la India a través de Arabia, y luego rumbo al sur atravesando Etiopia hasta el norte de Uganda aproximadamente en el año 1,300 D.C. El plátano fue llevado a las Islas Canarias por los portugueses después de 1,402 y de ahí paso al Nuevo Mundo, iniciándose en 1,516 una serie de introducciones de este cultivo. La posibilidad de la presencia precolombina del plátano en América ha sido sugerida, pero no se tienen pruebas directas de ello.
Salmon al mojito isleño


 
Ingredientes

1 lata de salmon de 15 onzas, limpio

¼ taza de aceite de oliva

½ taza de cebolla cortada en cubitos

½ taza de pimiento verde cortado en cubitos

½ taza de pimiento rojo cortado en cubitos

2 cdtas de ajo machacado

½ taza de cilantrillo picadito

¼ cdta de oregano seco (en hojita)

¾ taza de ketchup

½ taza de salsa de tomate

2 cdas de vinagre blanco

sal a gusto

pimienta negra molida, a gusto

gotitas de salsa picante (opcional)

 

Procedimiento
1. En un caldero o cacerola caliente el aceite y cocine los vegetales durante 3 a 5 minutos.
2. Agregue el salmon con el resto de los ingredientes y cocine tapado durante 10 a 15 minutos.
 
 

Nota: Puede usar para rellenar lo que desee.


CHULETAS EN SALSA DE SETAS

Receta original de Pedro Ramirez y publicada en su primer libro de cocina llamado SECRETOS INTIMOS DE COCINA.

Ingredientes

1 cda de aceite

6 chuletas de cerdo

1 cebolla mediana cortada en cubitos

¼ taza de pimiento verde para cocinar cortado en cubitos

1 taza de setas cortadas en lascas

½ taza de vino para cocinar

½ cdta de sal

1 cdta de pimienta negra molida



Procedimiento


1. En un sarten caliente el aceite y dore las chuletas por ambos lados.
2. Agregue la cebolla con el pimiento y cocine durante 2 minutos.
3. Agregue las setas con el vino y suba el nivel de calor.
4. Agregue el resto de los ingredientes, mezcle y cocine en calor moderado hasta tener la carne tierna.
5. Sirva.
 
 

Notas:
1. Adobe las chuletas ligeramente con adobo comercial.
2. Tambien puede usar caderas o pechugas de pollo.
How To - Baby Shower Top

By Beryl's Cake Decorating & Pastry Supplies
website : www.beryls.com
email :
beryls@beryls.com
Tel : 800-488-2749

Cut a round base out of fondant or gumpaste approximately 4”. Colour approximately 3 ozs. of fondant skin colour. Use approx 2 ozs. to make a “pear shaped” body. Attach to base. Make baby’s head using about half of remaining fondant. Mark facial features and attach head to body with uncooked spaghetti. Make hands and feet and allow these and body to dry for approximately 24 hours. Complete baby face and pipe hair with royal icing (using a 1.5 tip). For the blanket, colour approximately 2 ozs of fondant in the required colour, cut into a square and roll with a textured rolling pin. If you would like a fringed edge, cut with small scissors until desired effect is created after using textured pin. Fold blanket over and place around baby. Place hands and feet accordingly.
Chuletas de pavo a la jardinera


Ingredientes:
4 chuletas de pavo
2 cdas. de adobo “lite”
3 cdas. de aceite
1 cebolla mediana picadita
1 pimiento verde para cocinar picadito
1 pimiento morrón rojo picadito
6 ajies dulces picaditos
1 taza de vegetales mixtos
1 taza de salsa de tomate
1/4 taza de agua

Procedimiento:
1.
Elimine la grasa visible de las chuletas.
2. Sazone las chuletas con el adobo.
3. En un sartén o caldero ponga el aceite y cuando esté caliente, dore las chuletas por ambos lados.
4. Agregue el resto de los ingredientes y mezcle con cuidado, que no se rompan las chuletas.
5. Cocine tapado hasta tener la carne tierna.
6. Sirva caliente

jueves, 12 de enero de 2012

La piel en llamas




El uso del delantal debe ser indispensable cuando estamos trabajando en la cocina. Hoy dia encontramos, desde el delantal tradicional hasta ese delantal fashion y sexy para cuando vas a cocinar con tu media naranja. Hay delantales para todos los gustos y ocasiones. Muchas tiendas por departamentos tambien han implementado su uso y lo han modernizado haciendolo tipo chaqueta. Me fascinan los delantales de bolsillos. Tambien he visto algunos bizcochos, aunque muy pocos, decorados en alusion a estos.

La funcion basica del delantal es proteger la ropa mientras trabajamos en la cocina. Por otra parte estan los delantales desechables que se usan en algunas tiendas donde producen alimentos. Estos son peligrosos ya que se pueden incendiar al estar en contacto cercano con el fuego.
Hacer un delantal no requiere de mucha ciencia, con muy pocos materiales (tela, hilo y aguja) puedes crear un bonito delantal.
Puedes tener varios delantales para varias ocasiones y hasta para varias tareas, como por ejemplo cuando vas a trabajar en el jardin. Tambien puedes crear un delantal para trabajar en la cocina en cada epoca del año y varios para el uso diario o segun el dia de la semana.
Es bien desagradable vestir un delantal sucio cuando comenzamos a trabajar en una tienda o local. Tambien mostrar un delantal con manchas severas que no han podido tratarse o que son imposibles de salir

No olvidemos que el delantal solo proteje nuestra ropa, hay que tomar las medidas necesarias para prevenir la contaminacion en los alimentos y los accidentes en la cocina.

La alimentación según la edad

Evita que los descuidos hagan estragos en tu piel.
Por la Redacción de El Tiempo

Es innegable que lo que comemos a los 20 no tiene las mismas consecuencias que si lo hiciéramos a los 30 y menos a los 40 o los 50. El paso de los años nos trae una digestión más lenta y un organismo acomodándose a múltiples circunstancias que vienen con la edad. A continuación, la forma en que puedes estar saludable sin importar tu edad.

Si estás en los 20
Ten una alimentación balanceada que te permita tener un equilibrio entre peso y salud.
En esta edad sabemos que el problema del peso es inminente. Vivir pensando en las libras que tenemos es una constante. Lo primero entonces es hacer lo necesario para que tu organismo trabaje de la mejor manera. Esto no se logra dejando de comer, se logra haciendo una rutina de alimentación en la que cada tres horas se coma algo saludable. Por ejemplo, desayunar bien, a las tres horas comer una manzana verde, a las 3 siguientes un yogur con una galleta, a las tres siguientes almorzar una proteína, ensalada y una porción de carbohidrato, a las tres siguientes un paquete de maní, a las otras 3 un queso y un jamón y en la noche una ensalada con una proteína.
A los 20 años necesitamos una inyección de energía mayor. Y energía no quiere decir necesariamente dulces o pasteles quiere decir alimentos como el brécol, plátano o espinacas.
Por último, es muy importante a esta edad estar hidratadas todo el tiempo. No necesariamente se logra tomando agua sino también jugos de frutas bajos en azúcar.

Si estás en los 30
El metabolismo empieza a volverse más lento, lo que hace que mantener el peso sea más complejo. Por esta razón el cuerpo que teníamos a los 20 empieza a transformarse un poco al entrar en esta edad.
A esta edad llegan los hijos con mayor probabilidad, lo que implica un cambio corporal importante. No solo porque al tener un hijo cambian las proporciones del cuerpo sino porque además todo el trabajo de maternidad implica gastos grandes de energía. Para lograrlo lo más apropiado es consumir frijoles negros, proteínas, almendras, aceite de oliva y aceitunas, ya sea entre comidas o incorporarlos en las comidas grandes.
A todo lo anterior puedes sumarle otro elemento, el té verde. Este hace que el metabolismo funcione de forma correcta lo que da como resultado la posibilidad de desechar con más rapidez los excesos de alimentos de tu cuerpo.

Si estás en los 40
Este momento es de la premenopausia. Esto indica que los niveles de estrógeno empiezan a bajar y eres más propensa a sufrir de retención de líquidos. Para minimizar esto lo mejor es comer alimentos ricos en líquido y fibra como los vegetales. La lechuga, los espárragos y el apio son algunos de ellos.
Por otro lado, el cuerpo está perdiendo elasticidad por esto no es conveniente que subas y bajes de peso constantemente. En la piel se va a notar los estragos de lo que haces. Come sano, come bien.

Si estás en los 50
En este momento el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular se hace más evidente, más de un 40% sube la posibilidad de padecer algún tipo de enfermedad.
Ya para este entonces también entra la menopausia, en la mayoría de los casos el abdomen se inflama permanentemente, esto puede afectar el corazón. Para combatir este tema lo mejor es tomar Omega 3 y vitamina B. Las puedes tomar en cápsulas o comerla en alimentos como el brécol, los granos, la soya y el pescado.

Si estás en los 60
Este es el momento en donde se ve si te cuidaste o no. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que si no lo hiciste aún estás a tiempo de arreglar algunas cosas para poder asumir los años que vienen.
En primer lugar empieza a comer pequeñas comidas, entre 5 o 6 al día. Esto reduce el nivel de estrés y también obliga al metabolismo a trabajar con más eficacia. Sigue con alimentos que te ayuden a subir las defensas, en los que el sistema inmune se ayude. Salmón y suplementos de vitamina D deben ser tus mejores amigos.

miércoles, 11 de enero de 2012

El Boniato (Batata, Camote, Patata dulce o Sweet potato)
Adaptado del blog ''My Cuban Traumas''.

El Boniato (Ipomoea batata) es un tubérculo comestible de forma oblonga y voluminosa, con corteza violácea o parda y pulpa amarilla-anaranjada o blanca y de sabor dulce. Original de la zona tropical de America Central y Sur America.
Existen muchas variedades de boniatos, siendo las dos más difundidas, la de piel roja-violácea y carne blanca y la de piel roja-parda y carne anaranjada.
El boniato constituye una excelente fuente de carbohidratos complejos, fibra y hierro. También aporta una notoria cantidad de vitaminas A, E y C y potasio.




Se come de diversas maneras, la más común, el boniato hervido, que se puede acompañar con mojo (salsa hecha a base aceite de oliva, ajo, jugo de limón, sal y pimienta).
Otra popular y rica forma de comerlo es frito, la manera de cortar el boniato para freírlo es a preferencia de la cocinera. Mi mamá lo corta en trozos, yo prefiero cortarlo en tiras. De cualquier forma, quedaran ligeramente tostados por fuera y suaves por dentro.
También se puede hacer asado en el horno.


           

Piña Colada

Esta receta es de la bebida emblematica de Puerto Rico. Hay varias versiones modificadas sobre esta bebida, pero esta una de las mas fieles a la original. Ha sido tomada de un link de comida boricua.

Ingredients:
4 ounces of Cream of Coconut
6
ounces of Pineapple juice
6 ounces of white rum or vodka

3 Cups of crushed ice

1- Add all ingredients to a blender.
2- Blend until thick and creamy.
3- Garnish with a maraschino cherry, or a dash of nutmeg.

You can adjust the recipe to your taste: if you like coconut more than you like pineapple, go ahead and add a little more coconut!
Makes 4 servings.

lunes, 9 de enero de 2012

Cómo conservar el valor nutritivo de las frutas y los vegetales 


Al comprarlos
La exposición prolongada al aire y a la luz, pueden afectar los nutrientes que contienen. Las frutas y vegetales crudos que llevan mucho tiempo en tu refrigerador, o los que han viajado grandes distancias para llegar a tu mesa (importados de otros lugares para que puedas disfrutarlos aunque estén fuera de temporada), por lo general han perdido gran parte de las vitaminas y los minerales que tenían al momento de la cosecha.
  • Trata de adquirir las frutas y las verduras lo más frescas que puedas. Esto implica dar preferencia a los productos locales y a los que están en temporada (los de la estación o en epoca de cosecho).
  • Evita comprar las verduras con demasiada antelación al momento de servirlas para que no tengas que almacenarlas por largo tiempo.
  • Si la fruta o la verdura que necesitas para una receta determinada está fuera de temporada, compra la versión congelada. Generalmente se cosechan en su mejor momento y la congelación las ayuda a retener la mayor parte de su contenido nutricional.

Al limpiarlos y prepararlos
Siempre que sea posible, conserva la cáscara (como en el caso de los pepinillos o pepinos, el calabacín o zucchini y las batatas o camotes). La cáscara es muy rica en fibra y nutrientes. Para que éstos no se pierdan procura hacer lo siguiente:
  • Evita dejar las verduras en remojo por largo rato para que no se pierdan las vitaminas solubles en agua. Enjuágalas rápidamente bajo el agua de la pluma para retirar cualquier tierra o suciedad.
  • Usa un cepillito de cocina para limpiar las cáscaras.
  • Descarta las hojas exteriores de las acelgas o las lechugas que puedan tener residuos de pesticidas.

Al servirlos y cocinarlos
Las frutas y las verduras brindan el máximo beneficio nutricional cuando se sirven crudas, ya que las encimas, las vitaminas y los minerales se mantienen intactos. La cocción en general, especialmente a temperaturas altas, descompone las encimas, que son muy necesarias en el proceso digestivo. Entonces:
  • Siempre que puedas, úsalas en ensaladas, cortadas al momento para que mantengan no solamente el valor nutritivo, sino su color y su textura crujiente.
  • Licúa las frutas con un poco de agua y hielo y sírvelas como merienda. De hecho, puedes comenzar a explorar mezclas de frutas y vegetales (naranjas y zanahorias, por ejemplo), y servirlas como entrada.
  • Recuerda que si cocinas las verduras en agua, gran parte de las vitaminas (la vitamina A y las vitaminas del grupo B) se disuelven en el agua y se pierden (a menos que el líquido sea parte de la receta, como en el caso de la sopa o el puré). Reduce el tiempo de cocción a un mínimo.

Estas son tus opciones para cocinarlas:
  1. Al vapor: es el método de cocción que mejor conserva los nutrientes. La mayoría de los vegetales y las legumbres, como los ejotes (vainitas, judías verdes), la coliflor o el brócoli (bróculi), se suavizan en unos 5 a 6 minutos, mientras conservan todavía su textura y colorido. Los tubérculos más duros, como la papa (patata), la zanahoria y el maíz, necesitarán cocinarse al vapor entre 15 y 20 minutos.
  2. Al horno de microondas: para conservar la mayor cantidad de vitaminas (que se pierden con el calor), trata de usar la menor cantidad de agua posible y no los cocines demasiado. Sigue el tiempo (y la intensidad) indicado en la receta.
  3. Asados: es una forma sencilla y deliciosa de cocinar vegetales que conserva todas las vitaminas, minerales ¡y el sabor! En un tazón grande, echa los vegetales cortados en trozos y echa un chorrito de aceite de oliva. Añade ajo y cebolla en polvo y una pizca de sal y pimienta. Revuelve bien. Coloca los trozos sobre una plancha de hornear (la misma que usas para hornear galletitas) y cocínalos a 350º F (176º C) durante una media hora.
  4. A la parrilla: corta las verduras (pimientos, tomatitos, calabacines), en cubitos y ensártalos en un pincho para kebobs o brochetas (con o sin carne). Dales un brochazo con aceite de oliva antes de colocarlos a la parrilla durante unos minutos hasta que se suavicen y se doren.
  5. Si tienes que hervir los vegetales, córtalos en trozos grandes para reducir la superficie cortada en contacto con el agua. Usa, siempre que puedas, esa agua de cocción para otro propósito: una sopa o caldo, por ejemplo. O usa esa agua para suavizar el puré de papas, en lugar de leche. Otra buena forma es hervir los vegetales en una bolsa de plástico, así no entran en contacto directo con el agua y se conservan las vitaminas y los minerales.

Y finalmente, si tienes que guardar los vegetales picados, guárdalos en un recipiente oscuro en el refrigerador tan pronto como puedas. Evita guardarlos en recipientes de vidrio claro o transparente porque la luz reduce el contenido de vitaminas. Para conservar la mayor cantidad de vitamina C, E y ácido fólico, usa ollas de acero inoxidable, de cerámica o de vidrio para cocinar y evita las de cobre que puede destruir esas vitaminas. Tapa los recipientes mientras cocinas para que no se escape el calor y puedas cocinarlos en menos tiempo.

Con un poco de cuidado de tu parte, tus platos y recetas a base de frutas y verduras serán más variados y podrán conservar todo su valor alimenticio. El incluirlos con más frecuencia en tu dieta será una de las buenas ideas que debes poner en práctica. ¿Cuándo empiezas?

domingo, 8 de enero de 2012

Psicología de los alimentos
Por Heidie Rosado / Especial para Por Dentro


Llega el nuevo año y con él las muchas resoluciones de vida. ¿La más común? Bajar de peso. Pero ¿cómo lo hago? De tantas dietas disponibles cual utilizar o qué es lo más conveniente
Las estadísticas son alarmantes. Ocho de cada 10 mujeres hace algún tipo de dieta. Mientras el 40% de las niñas de nueve años ya han hecho dieta. Entonces ¿cuál es la solución?
Esa fue mi pregunta hace mucho tiempo. Yo, al igual que todas esas estadísticas viví el famoso “yoyo” hasta encontrar una alternativa saludable que me ha rendido los frutos deseados. Se trata de la psicología de los alimentos.

Muchos creen que la psicología de los alimentos es exclusiva para personas con disfunciones tales como la anorexia o bulimia, pero no es así.
Toda nuestra conducta de alimentación está asociada con la psicología, incluso representa otros aspectos de nuestra vida. Pero ¿cómo lo descubrimos? ¿Cómo identifico las cosas que puedo hacer para poder tener una vida saludable?
Para que no hagas la misma resolución que no funciona, comparto algunas ideas:

• Los alimentos no tienen moral. No hay tal cosas como alimentos malos o buenos. Simplemente hay patrones de consumo que pueden afectar nuestra salud. Todo extremo no funciona. Debes trabajar con la manera en que miras los alimentos y lo que piensas, por ejemplo, cuando te comes una hamburguesa con tocineta y papas fritas. ¿Piensas cuántas calorías tiene? O te lo comes y te sientes peor cuando terminas. Y luego te comes el postre porque piensas “que se fastidie, ya el daño está hecho”. Pero comerse una hamburguesa no es malo. No son las 3,500 calorías que consumiste. Lo que pensamos acerca de nosotros mismos, el arrepentimiento que viene después de los hechos son muchos más dañinos que la hamburguesa.

• El cuerpo pide placer. Se supone que el acto de ingerir alimentos nos cause placer. Pero cuando estás comiendo ese suculento flan de coco con caramelo, posiblemente tu mente te está diciendo que no te lo comas. Por ende, aunque te disfrutes el flan, tu mente nunca registró el placer y sigue buscando más hasta que lo registra.

• Descubre tu nutrición. Cambia la manera en que hablas. En vez de decir estoy gorda, rechoncha u obesa, cambia a “estoy aprendiendo a nutrirme”. Esta última alternativa, automáticamente te hará sentirte en paz y armonía.

• Nutrir es un acto de amor. El organismo necesita ciertos alimentos para nutrir la memoria, dar energía, vitalidad y evitar las afecciones de salud. Y el acto de nutrirte bien es un acto de amor hacia ti.

• Recuerda que todo cambio comienza con el intento de algo nuevo. Si quieres resultados distintos, tienes que intratar otras formas. Por eso, este año 2012 debes darte la oportunidad de aprender a amarte, cuidarte, mimarte y renunciar a esos pensamientos que se han reflejado en la báscula. Por eso te invito a que este 2012 sea el comienzo de una vida de amor y salud.