miércoles, 11 de agosto de 2010

El chocolate



Historia

La llegada de Hernan Cortes a Mexico en 1519 constituye el primer contacto de los occidentales con el cacao, elemento basico del chocolate. El cacao constituia una de las principales riquezas de la agricultura indigena. Todas las mitologias de los pueblos americanos coinciden en presentar al cacao como una merced que los dioses hicieron al ser humano. Los antiguos mexicanos lo consumian en sopas, bebidas, dulces y medicinas. El aceite que se obtenia de las bayas del cacao se empleaba para curar quemaduras y mezclado con otras sustancias se usaba como elemento cosmetico para las damas. El chocolate dulce como lo conocemos hoy, se atribuye a una monjitas de Oaxaca, ya bien entrado el siglo XVI.



El tambien llamado "la droga de los pobres" siete siglos antes de que llegara Cortes ya tenia un valor que transcendia su naruraleza vegetal. Con el colapso de las economias de las antiguas ciudades mexicanas, el cacao junto con las plumas, el oro y las habichuelas era utilizado como moneda en las transacciones comerciales. Durante la epoca colonial el cacao fue el principal producto de exportacion de America hacia Europa, luego la plata y el oro. Las primeras muestras llevadas a Europa las degustaron los miembros de la corte del emperador Carlos I, corria el 1524. Fue la bebida que caracterizo el Siglo de Oro español.





Nutricion

El chocolate contiene calcio, fosforo, hierro, magnesio y potasio; lo que lo hace especial para las primeras etapas de la vida; la niñez y la adolescencia. Se aprecia por su paladar y sus virtudes para reparar fuerzas. Tiene propiedades curativas y en grandes dosis es un excelente purgante. Te alarga la vida, indica un estudio de la Universidad de Harvard. Sus calorias son proporcionadas principalmente por hidratos de carbono. Un consumo excesivo podria provocar una ingesta de energia superior a las necesidades del organismo, favoreciendo un aumento de peso no deseado.



Usos hoy dia

En la cocina ha de usarse en platos cuyo ingrediente principal tenga un sabor dominante, marcado. Su mision es aportar cierto aroma y sabor. En la industria quimica y farmaceutica se usa para enmascarar el gusto de muchos farmacos o para aromatizarlos.



Viaja a traves del mundo

Los suizos desarrollaron hace un siglo el chocolate lacteo, estos marchan en la cabeza entre los amantes del chocolate. Inglaterra constituyo la primera fabrica de chocolate en 1657. Casi inmediatamente la imitaron Italia (1606), Francia (1660), Alemania (1783) y los Paises Bajos. Entre los paises productores de cacao se encuentra en primer lugar Ghana, le siguen en importancia Nigeria, Brasil, Costa de Marfil, Camerun, Ecuador, Republica Dominicana, Mexico y Venezuela.



Algunos mitos

Es un mito que el chocolate cause acne y en muy contadas ocasiones constituye un factor en las alergias causadas por alimentos. Su contenido de cafeina es minimo.



Curiosidades

Fue considerado un tiempo como una tentacion del diablo. Durante el siglo XVIII en America Central no se permitia que nadie menor de 70 años, lo tomara. Si alguien infringia esta regla, era con frecuencia amenazado de ser excomulgado, si era catolico.



Tipos de chocolate

Chocolate negro o fondant: es el preferido de los puristas. Se utiliza mucho en la cocina, tanto en platos dulces como salados. Es perfecto para salsas. Tiene un alto porcentaje de acidos grasos insaturados.

Con leche: es el que se consume normalmente. Indicado para niños y deportistas. No sirve para derretir, ya que la leche que contiene tiende a espesar. Contiene niveles bajos de licor y altas cantidades de ingredientes lacteos.

Blanco: se obtiene mezclando manteca de cacao, leche y azucar. Es muy cremoso. No contiene polvo de cacao, por eso la ausencia de color. Tiene sabor a leche con un poco de chocolate. El color puede variar entre un blanco puro a un blanco amarillo. Segun la FDA, en realidad no es chocolate.

Cobertura: es un fondant rico en manteca de cacao. Al calentarlo adquiere una consistencia fluida que lo hace perfecto para cubrir postres.

Chocolate para hornear: hecho con licor de chocolate, no incluye azucar, pero puede tener vainilla. Se usa en recetas de postres a las que se le agrega azucar.

Chocolate dulce: contiene licor de chocolate y solidos lacteos. Otros ingredientes realzan su sabor tales como la manteca de cacao, azucar y vainilla. Bajo esta categoria esta el amargo y el semiamargo o semidulce.

Chocolate semidulce: es el chocolate comestible mas oscuro con el porcentaje mas alto de licor de chocolate (35%) que contiene mas manteca de cacao para facilitar el derretimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario