sábado, 9 de julio de 2011

Qué es un lujo

Extracto de un articulo titulado CAMBIANDO LA DEFINICION DEL LUJO, escrito por BBC MUNDO y publicado por EL NUEVO DIA en 7/9/11.
La escasez siempre ha caracterizado el lujo, explica el historiador Michael Scott. Esto quiere decir que el oro siempre será solicitado y explica por qué la carne era un lujo tan envidiado en la Antigua Grecia. Durante mucho tiempo, la dieta principal de los seres humanos consistía en frutas, cereales y vegetales. La carne era algo fuera de lo común.
El pescado también era en un lujo disponible sólo para las personas pudientes en la Antigua Grecia. En el siglo V A.E.C., todos los atenienses sabían cuánto costaba el pescado de modo que este producto se convirtió en un alimento de lujo. Esto hasta ocasionó la aparición de insultos como 'ama pescados' que significaba que uno estaba consumido por la glotonería.

"La carne era un alimento de lujo que todos los atenienses podían compartir en grandes sacrificios públicos, pero con el pescado uno podía realmente darse un capricho," dice Scott. "Ser amante del pescado se convirtió en un tema político de alto nivel ya, que según los atenienses, si uno era descontrolado con una cosa, lo era con todo".
"O sea, si uno no podía controlarse con el consumo de pescado, o si tenía una preferencia por un pescado muy caro, se decía que esa persona era corrupta o un futuro tirano".
Extravagancia y lujuria
En el Reino Unido, durante la Edad Media, las especies eran un lujo. Eran caras porque las traían desde el Oriente a través de rutas comerciales nuevas, junto con quesos y vinos traídos del resto de Europa.
La iglesia consideró que el consumo de estos alimentos era un pecado, por lo tanto introdujo días de ayuno para limitar este consumo. Además, según la iglesia, había un vínculo entre el consumo de especies y los comportamientos "exóticos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario