viernes, 10 de septiembre de 2010

Calorias



Es la energia que proporcionan los alimentos.

Los alimentos proporcionan energia gracias a los principios inmediatos que contienen: hidratos de carbono, grasas y proteinas.
Son hidratos de carbono los azucares y los almidones que se encuentran en los cereales, los tuberculos, las frutas, las verduras, las legumbres y la leche; aportan 4 calorias por gramo.

Las grasas se hallan en la yema de huevo, la leche y sus derivados, las legumbres, los frutos secos y en los aceites vegetales o animales; proporcionando una energia de 9 calorias por gramo.

Las proteinas estan contenidas en la carne, el pescado, la clara de huevo, la leche, los cereales, las legumbres y los frutos secos; aportan 4 calorias por gramo.

Las diferencias que se observan entre las distintas tablas de calorias son debidas a que el valor calorico de los alimentos varia segun el lugar donde estos han sido obtenidos y la manipulacion a la que se han sometido, tambien dependen de los metodos de analisis empleados.

El conteo de calorias es regulado por diversas asociaciones cientificas alrededor del mundo. En Estados Unidos es la Federacion de Drogas y Alimentos (FDA, Food and Drug Administration).

Como se hace, primero dividen una racion de un alimento particular en sus tres principales componentes: carbohidratos, proteinas y grasa. Pesan cada una de esas partes, entonces aplican el metodo conocido como 4 + 4 + 9, basado en el hecho de las calorias que aportan cada componente.

Las calorias huecas o vacias son ricas en lipidos, muy energeticas, pero no contienen ninguna propiedad nutricional destacada. Favorecen la obesidad, la diabetes y las caries dentales.

1 comentario:

  1. Muy útil. Este tipo de información te sirve para llevar la dieta y hacer el tiempo adecuado de fitness para tu estilo de vida y ver resultados

    ResponderBorrar